viernes, 19 de octubre de 2012

Por qué las cosas salen mal cuando eres au pair

Desde que estoy en el mundo au-pair he conocido a muchas que están en mi situación. Concretamente, 27 au pair's. De ellas 9 no están del todo contentas con su decisión, desea que el tiempo pase rápido para volver a su país o incluso se han ido a otra familia / regresado a casa. Otras mucho aparte de estas nueve au-pair's están contentas con su experiencia pero aseguran que no volverían a repetirla. Recuerdo incluso, antes de irme de au-pair comencé a mirar por la red en foros para leer otras experiencias de otras chicas en mi situación. Recuerdo también lo mucho que me llegué a agobiar porque solo leía experiencias malas, de HF que te esclavizaban y te obligaban a comer salsas, que no te pagaban,que te insultaban...xD

A esta entrada me ha inspirado Ana, una chica au-pair en U.K y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha expuesto en su entrada.

Nueve au-pair's es una cantidad bastante considerable. Todas ellas me han contado su historia y siempre he llegado a las mismas conclusiones.


  • Hay muchas familias que confunden bastante el término "au-pair". Para hacernos una idea, todas sabemos que una au-pair es una babysitter que viene del extranjero. Es decir, si, le gustan los críos pero viene a aprender un idioma nuevo y a conocer una cultura diferente, que es su principal prioridad. Si a nosotras nos encantara cuidar a peques también podríamos ser babysitter en nuestro país, no? Es cierto que es imprescindible que te gusten los críos para este trabajo (sino en serio, dedicate a otra cosa porque lo vas a pasar muy mal) pero vienes para aprender un idioma y vivir esta experiencia (ya que, dinero, no mucho...). No tiene sentido ser au-pair si el horario de tu trabajo no te permite asistir a tus clases de idioma por lo menos. Y esto es lo que muchas familias no ven. Pretenden tener a una nanny 24h muy barata (somos un chollo,esto es asi) viviendo muy lejos de la escuela de idiomas, sin pagárnosla y sin tiempo para poder asistir porque cuidamos a sus hijos. Evidentemente para ellos será muy dificil encontrar una au-pair por muy encantadores que sean y si la encuentran esa au-pair no se sentirá realizada porque no está haciendo para lo que verdaderamente vino.
  • Muchas au-pair's no se informan lo suficiente. Tenemos tantas ganas de ir a X sitio que nos da un poco igual el trabajo y sus condiciones. He leído cosas increíbles en internet. De críos que pegan a sus HK con bates de beisball, que las insultan, empujan o arrojan cosas. He leído sobre au-pair's que finalmente dormían en el sofá o que llegaron a compartir su cuarto con los peques. De HP que la obligaban a limpiar prácticamente el váter con un cepillo de dientes o que la au-pair vivía al final a 1h en coche de la cuidad que le prometieron. Sinceramente, no sé si pensar que todo son bulos en internet o que hay au pair's muy tontas de mente.

    Evidentemente,cuando uno busca una familia cuenta lo mejor de sí mismo al igual que la familia intenta venderse lo mejor posible. Después uno ve cosas que no esperaba en primera instancia, pero cosas nimias que tampoco son el fin del mundo. Quisiera yo saber cuánto de informadas se han ido todas estas au-pair's que acabaron con críos locos, HM histéricas...

    Cuando una se marcha de au-pair ha de preguntarlo todo. A ser posible hablar con una de las au-pair's anteriores de esa familia (si la experiencia fue buena no tendrán ningún inconveniente, de lo contrario...me lo replantearía hacer match con ellos). Cuando me refiero a preguntarlo TODO es TODO sin ninguna clase de vergüenza. Pensad que vais a estar ahí mucho tiempo y es mejor no llevarse sorpresas desagradables...Hay que pedir fotos de la habitación, de la familia, de la casa. La dirección exacta y el número de telefono para dejarlo en casa (y para localizar la calle exacta desde Google Maps y ver qué nos parece..., así de paso ver el transporte que podríamos coger, horarios del mismo etc...), si hay internet,si te darán de Alta en la Seguridad Social, si te pagan el curso de idiomas. Que te den el horario exacto de tu día a día más o menos y asegurate de que no son m´s de 30h semanales. Preguntales qué hacen el fin de semana para saber si son gente que salen mucho solos o con sus hijos (ya que, en ese caso tendrías que hacer demasiados babysitting's no pagados). PREGUNTAD SIEMPRE sobre el tema limpieza. Qué tareas tendrías que hacer y cuales no.

    A partir de aqui lo que aceptes o dejes de firmar es asunto tuyo, eso si, luego no poner de esclavistas a las familias! O te encargas de preguntarlo todo y tener todo atado o no firmes sabiendo lo que hay =)
  • Ir sin contrato firmado...Os mataría a todos los que vais sin contrato firmado de verdad. Os prohibiría ir de au-pair incluso... Sinceramente, vosotros trabajariais en un McDonald's de vuestra cuidad SIN CONTRATO FIRMADO? A que no? Pues imaginaos IROS AL EXTRANJERO sin un contrato firmado. En serio, las que habéis cometido ese error (he aqui una servidora) os pido que me digáis qué dorga consumís que yo también quiero un poco a ver si me da un poco de locura¬¬ Los motivos son claros:
  1. Aunque el contrato oral sea legal hay mucha probabilidad de que el patrón(jefe) jamás registre este contrato. Esto quiere decir que estarás de ilegal ahí. Para "comprobar" que no lo eres deberás ir al empadronamiento de tu cuidad donde harás constar que vivirás ahí durante X tiempo. A eso solo puedes ir TU en teoría (o bien tienes que ir cuando estás ya en el país de residencia o tienes que ir a la embajada de tu país de origen para que te den una VISA en el caso de los EEUU) y normalmente SIEMPRE te piden una demostración de que vives ahí legalmente, bien por estudios o el contrato de trabajo.
  2. "Donde dije digo dije Diego". Pueden prometeros muchas cosas de forma verbal pero, si esto no está pasado a escrito y registrado podrán romper todos los acuerdos como les plazca. Nisiquiera tienes derecho a denunciar por ello porque no tenías los papeles en regla. Que te dijeron que no tenías que limpiar? Al llegar ahí te pueden obligar a hacerlo...lo que parecían tareas ligeras del hogar se convierten en 3h semanales de plancha...etc...Solo con un contrato escrito podéis evitar estos cambios.
  • Que a las au-pair's no le gustan los críos. Nicolás Maquiavelo dijo "El fin justifica los medios". He de decir que me alegro de que este hombre esté muerto ahora porque si se le ocurriera resucitar en modo-zombie lo habría rematado con un hacha. Chicos,que vuestra excusa para ser au pair no sea ir al extranjero. Sino que queráis ir al extranjero siendo au pair. Hay miles de trabajos diferentes a este. Un trabajo "normal". Un trabajo donde terminas a las 8h de tu jornada laboral y vas a tu casa y no tienes que convivir con una familia, que por muy bien que te trate, es postiza. Si encima ya no os gustan los peques es lo peor. Lo vais a pasar mal, la familia lo notará y la liaréis parda porque o bien os marcháis o bien os echan. Y en ambas la cosa es horrible porque tanto tú como la familia tendrán que encontrar a alguien a tiempo que te sustituya como bien tu tendrás que volver a poner en orden tus ideas y vida.


    Por lo tanto, mi consejo es que os planteeis bien si queréis o no iros de au-pair. Puede parecer en primera instancia que es un trabajo fácil. Si te gusta no vas a tener ninguna clase de problemas pero tampoco es un paraíso (hay que ser realistas). Pero si no, lo vais a pasar muy mal. En el caso de que decidáis ir, aseguraos de tener todo atado y de encontrar una familia adecuada en el sitio adecuado. Preguntad todo sin cortaros, vais a vivir ahi mucho tiempo...y sobretodo aseguraos de trasladarlo por escrito y tened mucha paciencia porque FAMILIAS HAY MUCHAS ESPERANDO A UNA AU PAIR COMO TU =)





9 comentarios:

  1. Aquí otra au pair a la que le han salido mal las cosas, soy de esas que vienen con un contrato oral (NUNCA más) y las cosas han variado consideradamente. A estas alturas no sé si encuentre alguna familia, o no valga para esta experiencia. Mi meta era aprender inglés aprovechando que la madre es bilingüe polaco/inglés pero únicamente me habla en español por muchas veces que se lo recalco. Los niños son EXTREMADAMENTE consentidos y no puedes reñirlos de ninguna manera si los padres nunca lo hacen y basan toda la educación con el refuerzo positivo a base de dulces. Y encima de todo, he elegido esta familia porque no tenía que hacer tareas de casa excepto recoger juguetes o planchar un poco de ropa de los niños. Pues bien, SIEMPRE friego yo los platos, ya espera la abuela a que me levante yo primero de comer para que coja la batuta (esto me he dado cuenta estos días), me han mandado pasar el aspirador, limpiar el polvo, etc. Vale, que no me caen los anillos pero no estaba estipulado y una de las razones por las que vine a esta familia era porque no tenía que hacer nada relacionado con la casa... Me estoy replanteando cambiarme o volver a España mientras tanto, y aprovechando que viene mi padre este martes a quedarse unos días. Mientras tanto puedo ayudarles a encontrar a alguien que me sustituya ya que hay muchísimos españoles de Erasmus y trabajando que a lo mejor pueden acoplar los horarios. Lo malo es que al tener el avión de vuelta cerrado no sé si tengo que pagarles el billete o qué... Toda mi suerte es así.

    ResponderEliminar
  2. APLAUSO!! Estoy totalmente de acuerdo contigo!!
    Lo que yo he visto que han hecho las aupairs a las que les ha salido mal la cosa, es irse casi con la primera familia que han contactado, como por miedo a no encontrar más familias...
    Yo recuerdo que estuve hablando como con 6 familias, era agobiante claro, tener que estar enviando mil emails cada día, EN ALEMÁN, que ya lo tenía medio olvidado jajaja y una familia de las primeras que encontré, me parecieron muy majos y tal, pero después me dijeron mis tareas y madre de dios... tenía que limpiar toda la casa, polvo, aspirar, el Toilette, acompañar a la niña a todas las salidas que hiciera en el colegio, no me pagaban ni transporte ni curso... y a medida que fui hablando con otras, veía que me ofrecían muchísimas mejores cosas así que al final les dije a esos que ya había encontrado otra familia, que les deseaba mucha suerte y tal, pues ni siquiera me contestaron el email deseándome lo mismo los muy bordes!! Porque otras familias si que me desearon suerte y que si tenía cualquier problema contactara con ellas... pa que veas xDD

    Yo desde luego estoy muy contenta con mi familia, a parte de tratarme genial y como a una persona, no como a una chacha, me rio muchísimo con ellos y son súper abiertos y comprensivos! Además esta semana que he estado mala, han estado atentos, dándome pastillas para el dolor de garganta, la madre dándome un termo enorme diciéndome que me haga todo el te que quiera que es muy importante beber 2 litracos, etc etc xD vamos, no me puedo quejar!! :D

    ResponderEliminar
  3. Que gran razón tienes :).
    Huy yo soy de las que sus hostkids han maltratado llego un momento en que les dije a los padres o para o me largo y paro por suerte jaja porque la familia es un sol.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy las de la HM histerica jajajaja. Y quiero volver a España, pero la verdad es que para nada me arrepiento de esta experiencia :)

    ResponderEliminar
  5. Bravo!! Es un tema muy importante!! Es increíble cuantas chicas aceptan irse sin contrato a otro país!! Afortunadamente para las que venimos de fuera de la UE es obligatorio. =)

    ResponderEliminar
  6. Yo en mi primera familia empecé muy bien, gente ENCANTADORA, pero mi HM estaba embarazada y después de dar a luz le cambió el ánimo una pasada y empezó a fumarse días libres, a hablarme mal... Ahora lo veo y me doy cuenta de que posiblemente tenía depresión post-parto, pero claro, de aquellas no caí y me fui de allí jurando y perjurando que no sería au pair nunca jamás. Y mira, aquí me tienes, repitiendo experiencia jajaja
    Sin embargo, yo sí creo que se puede ser au pair aunque no te gusten los niños. No si los detestas, claro, pero mira que no hay gente que hace un trabajo que no le gusta... No será una experiencia hermosa, pero igual para una estancia breve (unos meses) sirve.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy a punto de irme y les he mandado un contrato que aparecía en la página au pair world. De todos modos, no creo que ese contrato sea estrictamente legal.Tengo bastantes lagunas sobre esto y estoy a punto de irme.

    ResponderEliminar
  8. Veo que esto es de 2013 pero estoy realizando un estudio sobre las precariedades laborales de las Au-pair, si alguna esta interesada en realizar una encuesta (sin datos personales, que se ponga en contacto conmigo. Gracias

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne