martes, 2 de octubre de 2012

Qué hacer cuando tus HP son unos auténticos HP

Hoy quiero hablaros de un tema muy importante, del que casi nunca he hablado porque básicamente, he sido de esas au-pair's con suerte a la que le han tocado siempre buenas familias (con sus más y sus menos). Nunca he llegado a extremos de abandonar mi familia de acogida, nisiquiera en pensarlo. Pero si es cierto que he aguantado algunas cosas que hoy, 16 meses no aguantaría ni aceptaría ni loca. La experiencia hace el maestro. Os pongo en situación:

  • FAMILIA 1: 265€ mensuales con todo incluido (excepto el curso de idiomas porque al ser ya bilingüe no lo necesitaba). Tres crías de 8,5 y 3(ésta última no iba a la escuela y estaba todo el día en casa conmigo). Trabajaba de 06:30 hasta las 4 p.m sin descanso. Es decir, unas 10h diarias (cuando en realidad son solo 6h). Hacía muchos babysitting's extra que no me fueron pagados. De hecho, de 3 meses que pasé ahí 1 me lo pasé "encerrada" cuidando críos al final. No vivía en una cuidad sino en un pueblo grande y cada vez que quería trasladarme a Bremen o a Hamburgo (las cuidades más cercanas) tenía que pagarme yo el billete.
  • FAMILIA 2: 300€ mensuales con todo incluido. Mi HM me dijo en un principio que ella me pagaba el curso pero una vez que ya le había dicho que si iba a irme con ellos descubrió que no era obligatorio que en Francia se pagara a la au-pair el curso de idiomas. Como ella ya me había dicho que si decidió decirme después que solo iba a pagarme la mitad. El curso de por sí valía 200€ MENSUALES así que tenía que desembuchar 100€ igualmente cada mes de MI SUELDO. También se le olvidó decirme que el internet no llegaba a mi habitación por lo que me pasé todo el curso en la sala de estar...El horario de trabajo era realmente bueno, el sitio céntrico, mi HK(de 13) genial y nada complicado a fin de cuentas. El mayor problema fue que tuve que descubrir que me había que empadronar y registrar para que el contrato fuera legal ya que, entonces yo cobraba "en negro" y le salía más barata a mi HF y encima no cotizaría...No tuve el contrato escrito en la mano desde primera hora (era un contrato oral) y aunque no se cambiaron las condiciones que se propusieron al principio corrí ese riesgo...
  • FAMILIA 3: 300€ mensuales (estaba en Alemania que en regla general solo se cobra 260€ como en mi FAMILIA 1). Tuve un contrato escrito desde primera hora. Trabajaba una media de 6h diarias (incluso a veces 8h) pero nunca tuve que hacer babysitting alguno porque mis HP se eran conscientes de la paliza que me daba todos los días con las peques. No tomaba curso de idiomas tampoco, vivía en un sitio muy cercano al centro en una zona bastante bonita. Lo único "malo" era mi habitación (al ser yo su primera au-pair no tenían una habitación para una joven...) y compartir el aseo con ellos (y que este no tuviera cerradura¬¬ xD).
  • FAMILIA 4: 550€ mensuales con TODO incluido (el curso de idiomas también!!!!). Trabajo 16h semanales con algún babysitting de por medio. No tengo que hacer nada relacionado con la limpieza. Vivo en Belair, uno de los barrios que rodea el centro de Luxemburgo. Es decir, todo perfecto.

Como podéis ver, cada familia es mejor que la anterior y he de subrayar que de verdad TODAS fueron MUY BUENAS. Pero como veis, las condiciones de la FAMILIA 1 no tienen nada que ver con la FAMILIA 4. Si, he tenido suerte pero la experiencia también me ha hecho comprender que NO TODO VALE y de los errores he aprendido mucho.

No me puedo quejar de ninguno de los contratos porque todas las condiciones se cumplieron como se expusieron en su día y fui YO QUIEN ACEPTÉ ese trato. Y de los otros temas (como no pedir el contrato por escrito) si, fueron cosas importantes que también podrían haberme hecho automáticamente la familia pero recordad que seguís siendo una empleada (aunque eso de "formais parte de la familia" queda muy cookie pero NO es asi DEL TODO)y que harán lo que más les beneficie en parte. En definitiva, en parte acepté siempre esos contratos y en parte también fui descuidada a veces en algunos temas que por supuesto luego me pasaron factura.

Lo que quiero decir en definitiva, que pase lo que pase con vuestra familia de acogida la culpa siempre va a ser nuestra por habernos permitido ser confiadas. 

Hay chicas que me habéis contado cosas increíbles de lo que os ha pasado en vuestra aventura como au-pair y todo se puede resumir en esto;

-"Mi familia parecía muy buena y luego cuando llegué ahí todo era diferente a lo que me dijeron".
No tienes la culpa de que tu familia sea una panda de falsos por supuesto. Pero sinceramente, cuando te vas a casa de una familia X meses de tu vida le pides el ADN del gato por si no te parece bueno. Cuando hay un contrato escrito es lo que hay y eso no lo pueden cambiar. Si no te interpones y les plantas cara seguirá siendo tu culpa. Si encima no tienes contrato escrito ya es para pegarte porque sin eso NO PUEDES HACER NADA a no ser...abandonar.

Luego quiero insistir en algo muy importante; el empadronamiento. Ya sé que a la MAYORÍA (es muy fuerte que sea a la mayoría) esto os suena a chino pero de verdad, ES MUY IMPORTANTE y la mayoría de las au-pair's no lo saben porque directamente sus HP no les informan de esto porque a ellos les beneficia más por supuesto.

Más de una me ha dicho que esto de ser au-pair no es como trabajar, que es como un "intercambio", que no se cotiza, que esto y lo otro...y a mi con esas declaraciones me entran ganas de vomitar.

Cuando un empresario contrata a trabajadores porque los necesita LES TIENE QUE DAR DE ALTA, es decir, en la seguridad social. Solamente si el empresario invierte en vosotros será posible que tengáis la seguridad social reglada, recibiréis un recibo y posiblemente incluso una tarjeta sanitaria. Solo lo podréis tener( legalmente hablando) si os empadronáis (os registrais en la cuidad como trabajadora de ahi) y eso solo vale con el contrato adjunto que demuestre que no estáis aqui tocandoos las narices. Por lo tanto, al daros de alta se registra oficialmente el contrato también y gracias a eso podéis cotizar.

Si no tenéis el resguardo de la seguridad social no os  han dado de alta porque les sale más rentable pagar cuando os pase algo que pagar todos los meses un poquito...Además también han de pagar por tener un trabajador...Esto quiere decir que sin todo esto:

  • Podéis tener un contrato incluso por escrito que podrán incumplirlo si quieren y echarte a la calle de un día para otro porque no está registrado en ningún lado.
  • Al cobrar "en negro" no consta de que habéis trabajado así que no cotizáis nada.
  • No tendréis la seguridad social en regla,cosa que puede ser muy peligrosa.
  • Al no empadronaros tampoco podéis demostrar que habéis vivido en ese país(hay muchos países como en Suiza que con el contrato no basta, también necesita saber si habéis sido legales ahí o no...)...
Es cierto que todas estas cuestiones os las deberían facilitar vuestra HF pero a la mayoría esto no le sale rentable como ya he dicho antes o no le dan tanta importancia porque somos jóvenes y creen que no es esencial. Por ello, es importante que lo preguntéis todo antes de marcharos a cualquier sitio ya que somos nosotras las interesadas en marcharnos asi que también es nuestra responsabilidad =)


13 comentarios:

  1. Buena entraada!! :) si tia yo he conocido varias chicas que me han contado cada cosa... suerte que yo con mi familia estoy encantada! jajaja

    Cuando pienso en el momento en que me tenga que ir tia, me pongo tristísima! No me quiero ir nuncaa, soy muy feliz aquiii!! Y cada día estoy más enamorada de mis niños, eso no es buenoo!! Y los padres son tan geniales y me río tanto con ellos, ainssss!! Bueno tiempo al tiempo!!

    Tiaaa el "Oktoberfest" de Stuttgart es una pasadaa! Que risa los alemanes cuando van bebidos jajaja, este finde vuelvo! :P Aunque aún me duele la mano de aguantar la jarra gigantesca :/

    Me alegro que tod te vaya tan bien! Y que siga asíi!!! muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena me encantaría ir a Stuttgart contigo a pasar ahi el Oktoberfest..aqui hacen una burda mini copia pero bueno xD para tomar unas birritas no está nada mal...a ver si me apunto en la proxima ocasión!!Sube muchas fotoy y ya nos contarás love <3 besitooos

      Eliminar
  2. He actualizado el blog con mi visión de tema. Es difícil no hacer una entrada hiper larguiiiisima, pero es que me tiraría horas hablando del tema. Creo que en tus casos no has estado mal, pero tampoco has sido una au pair teórica, y es que sé que es difícil, pero porque las familias no saben estructurar sus vidas, no saben que es ser au pair, no se informan. Las familias, normalmente no se complican la vida con una au pair, alrevés, te quieren para que soluciones su vida, y no es así . Tener una au pair es una responsabilidad más, necesita unos cuidados, es así, por eso se le paga la miseria que se estipula, porque en realidad el trabajo es mínimo y los beneficios no económicos son muchos, no solo "la comida y el techo donde vivir" si no beneficios como que alguien del país te ayude con el papeleo, te enseñe la ciudad, te aconseje de dónde ir y dónde no, te ayude a encontrar academia de idiomas, te ayude a sacar un billete de tren...por lo menos en sus inicios y cuando el conocimiento del idioma es muy muy limitado. Por ejemplo mi familia no se ha dignado en enseñarme ni el centro de la ciudad, ni me enseñó dónde está la parada de autobús, ni me dijo dónde estaba el supermercado más cercano, solo me enseñó la guardería de la niña y el parque. Esos detalles del principio, que yo ni me dí cuenta, son los que ahora pienso, y me dan rabia, porque solo piensan en ellos, y solo piensan en que yo cumpla con sus ordenes de limpiar y con los horarios que me marcan, y dándome el sueldo correspondiente se creen que cumplen, y no es así. Si yo tengo una au pair en años futuros, va a estar como una reina, y es que en realidad ser au pair debería de ser algo fácil, algo bonito, una experiencia fructífera, y que el único problema gordo fuera el no compatibilizar con los niños... problemas del tipo "me hacen limpiar mucho", "me hacen trabajar más de 6h al día" etc...no deberían existir. Quiero hacerme ministra y poder implantar la Ley au pair, punto a punto, bien clarito lo iba a tener, y si no se cumple, multa! jajaja. Ays, que difícil es este tema.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tienes también toda la razón, muchas au pairs tampoco saben lo que es ser au pair, y se dejan hacer cosas, que después quieren corregir y ya es tarde, como el irse sin contrato y luego a los meses arrepentirse. Yo me vine con contrato escrito, y lo de ahí "va a misa", pero claro!, por ejemplo pone "ayudar con tareas no pesadas del hogar"... ¿no pesadas para quién?, porque para mí, lo que me hacen hacer con dos niñas pequeñas es pesadisimo. También pone que tendré pagado un curso de idiomas en la academia tal (la que hay aquí), pero claro! una vez aquí, vamos a apuntarme, y mi horario de au pair es incompatible con ir a clase, y evidentemente, para ellos, mis horarios de au pair están por encima de que yo vaya a la academia...así que, auf wiedersehen!!. Yo sé que muchos, la mayoría, se aprovechan de la au pair, como tu dices, aunque sea regando plantas, pero ¿por qué tenemos que nosotras poner el freno?...Pues nada, lo dicho, para mi el problema está en que no se conoce (o hacen como que no conocen) lo que es ser au pair, y familias que están realmente desbordadas y que no pueden compatibilizar sus vidas laborales con la familiar, piden una au pair, por que es la solución barata, saben que vamos a ser la persona que va a ser más flexible (mucho más que contratar por horas a una nanny, a una efermera, a una cocinera...), la que saben que nunca dirá "no, mañana no puedo trabajar"... Y así visto es muy fácil. Una pena. El concepto au pair está muy bien pensado, pero muy mal puesto en práctica, a ver si entre todas, vamos definiendo el concepto y dejándoselo claro a las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy totalmente la razón. Sé que igual lo que digo es un poco duro. Sé que prácticamente ninguna au-pair tiene verdaderamente culpa de lo que luego le pasa ahí (en el sentido de que sea ELLA quien haga las cosas tan mal para echarla o lo que sea) pero si pienso que la mayoría se van sin las cosas atadas. Muchas saben que van a trabajar 6h diarias pero no saben su horario antes ir (los HP dicen "ya lo miraremos cuando estés aqui todo bien") y tu vas confiada pensando que no habrá ningún problema y de repente te encuentras con eso, que tu horario no será compatible con la escuela de idiomas. Y si llegas a saber eso, seguramente no habrías ido. A ESAS COSAS me refiero, en que confiamos demasiado y ponemos un poco de buena fé. Nosotras no tenemos que recordarles a las familias que no estamos ahí por los peques ni por el dinero obviamente, sino por aprender un idioma que esa es la MAYOR compensación de todo. Precisamente por eso salimos baratas porque nuestros beneficios son diferentes a cualquier otro trabajador pero deberían pensar en cumplirlo todo (sueldo mensual+escuela de idiomas(en algunos paises no se paga pero POR LO MENOS que la au pair tenga derecho a asistir :S)+comida+alojamiento+seguridad social+movil+transporte). Pero parece ser que hay que ir con mano dura porque hay en sitios por ejemplo, como en Londres o Paris que como saben que las au-pair's quieren ir ahi bajo cualquier circunstancia ponen contratos de mierda y horribles QUE NO PODEMOS PERMITIR

      Eliminar
    2. Pues sí, no lo podemos permitir, es así de simple.
      En un hogar (casa+habitantes) hay muchísimo trabajo, y lo que nadie (familias) puede pretender, es arreglarlo todo de un plumazo contratando una au pair, porque no es así.
      Yo creí venirme con todo bien hablado, pero esto es como el "hecha la ley, hecha la trampa", el contrato no está definido hasta el último detalle, obvio, y claro! confiamos en que la gente será honesta, pero no, aprovechan la mínima para abusar... Yo sé que podría ponerme dura, y decir...Apuntarme a una escuela de idiomas si o si, porque por contrato está firmado, peeero... sé que sería ponerles en mi contra, porque sé que me intentarían decir mil escusas y yo acabaría perdonándoles la vida con la mirada, así que me cambio y se acabó. Lo que también me da muuucha rabia es que te digan un día: "Sí, si, mañana mismo voy, me informo en la academia, te apunto al curso, te digo las horas que vas, te miro el tren que te lleva, te compro un diccionario...bla bla bla" y que al día siguiente ni rastro de lo que te dijeron, sin noticias, como si esa conversación nunca hubiera existido...Yo me quedo loca, sigo esperando la cerradura de mi habitación (hace 2 meses que me dijeron que me iban a poner una para que la niña no entre), sigo esperando que me acompañen a hacerme un contrato de móvil alemán (me han dicho mil veces, mañana por la tarde vamos), no sé... mil cosas...Lo obligatorio sí lo han hecho: Anmeldung y seguro médico...pero no sé... esperaba más de ellos.

      Eliminar
  4. Vaya tela con tu primera familia! en serio esa tambien te pareció una "buena" familia?porque las veces que yo he tenido que trabajar 10 horas en un dia he acabado rendida, y por ese dinero... pff no se como aguantaste ese ritmo! Tienes razón que la mayoría venimos con las cosas sin atar del todo y luego estando aqui te arrepientes, pero supongo que muchas veces para darte cuenta necesitas la experiencia.Cuando estas preparando las cosas para venirte, con la ilusión por el año que vas a vivir, a veces las prisas porque si no consigues una familia antes de tal fecha ya no te podrás ir o porque tienes que continuar al año siguiente tus estudios en tu país, o simplemente porque llevas meses en linea y no te contactan a penas familias y ya por desesperación accedes a todo porque todos sabemos lo dificil y caro que es (al menos en España) aprender BIEN un idioma y la gran oportunidad que te da esta experiencia en ese sentido.
    Por eso pienso que los blogs que escribimos son una gran ayuda para los y las que estan preparando los papeles para ser au pair, creo que leer las experiencias que las que estamos haciendolo ahora podemos contar, es de gran ayuda y más aun en tu caso que has pasado por mogollón de familias :)
    En cuanto a lo del contrato,si, me suena a chino jeje. A ver, nose si ser au pair en Europa es diferente que en America, porque yo tengo ya un contrato que la agencia te da a ti y a la familia, un seguro médico (que tuve que pagar yo misma of course!) y pago tasas al gobierno, pero no estoy empadronada, solo tengo un visado por un año y no estoy cotizando.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia deberías preguntarle un poco a tu familia porque es la primera vez que una persona me dice que paga tasas al gobierno pero que no está empadronada...Para eso has de estar registrada en la cuidad como que vives ahi (es algo muy sencillo pero sin eso no te puedes abrir nisiquiera una cuenta bancaria y si tu además tienes un visado será porque tu país de procedencia sabe que te has ido a Estados Unidos X tiempo)...

      En cuanto a mi primera familia eran muuuuy buenos y si era mucho trabajo pero era algo que yo ya sabía cuando fui, luego vi que era demasiado para mi y por eso no volví a repetir contrato con ellos aunque me lo ofrecieran porque 10h con crios y una de ellas era un bebé me parecía demasiado) pero al fin y al cabo ellos no se saltaron ninguna pauta del contrato establecido simplemente que yo lo acepté tal y como pedían asi que por eso no me puedo quejar xD (me puedo quejar de que era una mierda pero no por ello la familia se portaba mal xD)

      Eliminar
  5. Claro, España sabe que me he venido a USA, ya que me concedieron el visado en la embajada de USA en España, y si puedo abrirme una cuenta en el banco, hacerme la tarjeta de la biblioteca... solo me piden la firma de mi HF como que vivo con ellos o un par de cartas que me hayan enviado a esta dirección... no se, intentare enterarme. Gracias por la información!
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás empadronada y todo está bien reglado =) Lo que yo quiero decir es que hay chicas aqui europeas que van de au pair por Europa que es más "libre" porque somos de la UE y no se nos exigen mil cosas para ir al país. Pero si tu quieres que eso valga para algo, puedas tener una cuenta bancaria ahi,cotizar etc etc...pues tienes que tenerlo en regla y muchas no lo hacesn =(

      Eliminar
  6. Ok entonces! Bueno, por cierto, me alegro que estés mejor de tu fase 2 :) la verdad, yo la superé, pero tengo momentos en los que vuelvo a ella durante algunos días (vease: cuando a mi HM le dan los puntos) jeje. Besines!

    ResponderEliminar
  7. Muy acertados tus comentarios, yo también creo que cuando las cosas no funcionan gran parte de la culpa es de la au pair, y generalmente es a causa de la prisa, de querer viajar YA n'importe quoi.
    También veo que pasaste ya por varias familias, cuanto tiempo estuviste con cada una? Me encantaría poder tener tiempo para viajar a otros paises, pero ya estoy vieja para au pair :(
    Por el tema del contrato, por suerte mi familia siempre fue super legal, se encargaron de todo, inclusive hubo un problema con mi seguro que no me llegaba la tarjeta y la HM me acompañó al seguro para reclamar. Creo que con el tema del contrato se aprovechan de las au pair que son residentes de la UE porque no necesitan visa, donc no necesitan contrato jajaja. Para las latinas, la visa solo te la dan si presentas el contrato original en la cita del consulado, asi que no les queda otra opción, y asi es también, que muchas familias optan por contratar europeas para ahorrarse el papeleo, y por supuesto, los gastos!
    Hey y cuando vuelvas a Paris vamos por una cerveza! :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto todo lo que dices Carolina. Lo mismo pasa con las europeas que queremos irnos a EEUU de au pair. Solo podemos entrar si presentamos el contrato original y todo el papeleo reglado... pero dentro de la misma Europa para las que somos de aqui todo es mas accesible y sencillo y no hace falta hacer tantas formalidades para viajar pero si quieres que todo valga para algo tienes que tenerlo todo en regla y tu familia esto lo sabe...

      Estuve en Bremen(Alemania)3 meses el verano pasado, después estuve 9 meses en Lyon (Francia) con mi segunda familia y este verano he pasado 2 meses en Köln/Colonia (en Alemania). Ahora estaré con mi familia luxemburguesa hasta julio 2013...Yo cumpliré 22 primaveras en febrero y no me veo vieja! Pienso seguir haciendo esto hasta que el cuerpo aguante o al menos seguir en el extranjero aunque no sea de au-pair...aun tengo muchas culturas que descubrir y espero verte por Paris! A tout!!

      Eliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne