viernes, 30 de noviembre de 2012

Edades de nuestros HK

Últimamente me llueven mail's de muchas futuras au-pair's preguntándome lo siguiente;


"Qué edad deberían tener mis futuros HK?Cuál es la mejor edad?"


Como sabéis, tengo experiencia con crios de todo tipo,de 1 a 13 años. Sería bastante injusto meter a todos los críos de cada edad en un mismo saco, ya que de verdad, cada niño es un MUNDO que depende principalmente del tipo de educación que reciben en casa (el carácter y la forma de vivir de los padres) y de su alrededor (no es lo mismo vivir en Alemania que en Francia ya que, la cultura es totalmente diferente). Pero si es cierto, que en reglas generales, tienen bastantes cosas en común.

Hay au pair's que prefieren a los
niños pequeños y otras los prefieren mayores. Yo personalmente no puedo elegir. Adoro a todos mis HK's por igual a mi manera.

Aqui os dejo una entrada de "Apaga y vámonos..." que me inspiró a escribir la mía. Trata sobre la actitud que adoptamos las au-pair's según la edad de nuestros HK's y os la recomiendo totalmente.

Lo que voy a poner es MI EXPERIENCIA PERSONAL y citaré ejemplos de lo que A MI ME HA PASADO. Para mi hay 4 etapas en un 
niño que son;





  • Niños de 0 a 2 años:

  • Esta es la etapa de
    "no sé hablar, así que leeme la mente". Esto quiere decir que, el bebé en concreto usará el llanto para decir CUALQUIER COSA, desde que se ha hecho caca encima hasta: "Quiero hacer un maldito puzzle de My Little Pony's y no te estás enterando, idiota". Esto quiere decir que; hasta que la au-pair no conozca a fondo a su HKBaby tendrá que probar de todo cada vez que éste llore. Primero le pondrás un plátano delante de las narices (para ver si tiene hambre),luego te acercarás un poco al culito de querubín celestial que tiene para ver si se ha hecho encima (que los ángelitos también cagan, damas y caballeros). A veces solo querrá estar en brazos Y NI SE TE OCURRA SENTARTE,ZORRA. O simplemente es que quiere llorar porque su vida es muy dura (y tú lloras también en plan "Entiendo por lo que estás pasando") o le duelen los dientes o quiere dormir y no sabe como...

    Empieza a temblar si no llora intentando llamarte la atención 24h. ESTÁ HACIENDO ALGO PROHIBIDO. Y con eso me refiero a hundir tus llaves de casa en el retrete o comer comida de gato. A veces también te abren el armario para ponerse un tanga tuyo de leopardo rosa a modo "gorrito con estilo" y tus calcetines desaparecen misteriosamente y vuelven a aparecer en el baúl lleno de peluches.

    Olvídate de las camisetas limpias. Tendrás todo lleno de babas de bebés (con amor).

    CUIDADO con dejar cosas como móviles o llaves a la alcance de su mano. SABEN QUE ESO NO ES PARA JUGAR Y POR ESO LO QUIEREN. Mejor escóndelo constantemente porque si te ven con ello lo van a querer y si se lo quitas tendrán un berrinche muy guay (esto leedlo con voz irónica,por favor).

    De un día para otro (y cito textualmente como dijo mi amiga au-pair) te conviertes en "La mujer ara
    ña, con 8 brazos". Eres capaz de hacer una tortilla de patatas con un bebé dormido en brazos al mismo tiempo, de empujar un carrito de bebé (que pesa una puta tonelada y encima va mal porque se fabricó en la Segunda Guerra Mundial) con el bebé en brazos (porque es muy guay y NO QUIERE IR EN EL CARRO COMO TODOS LOS BEBÉS DEL UNIVERSO PERO TAMPOCO QUIERE ANDAR-olé sus huevos-)mientras vigilas que a la otra de tus HK no le atropelle un camión cuando vais a cruzar la calle más chunga del país (y todo esto, nevando en AGOSTO).

    Y lo que más caracteriza a estos enanos es: como se te ocurra parpadear una vez que no te toca te encuentras a tu HKBaby en la copa de un pino (nadie sabe como ha subido ahí), con un cuchillo jamonero en la boca y llorando al mismo tiempo porque se ha hecho caca encima.






  • Niños de 3 a 6 años:

  • Hay de dos sub-etapas:

    - De 3 y 4 años:


    Maldición, han aprendido a hablar. Y lo peor es que quieren hacertelo saber las 24h al día. Una conversación con un novato en esto del habla se puede resumir así;

    "Y Blancanieves tenía 7 amigos muy viejos que eran muy graciosos porque todos llevaban un gorrito porq...MIRA UN PÁJARO!!!...Y yo ya soy super mayor, ASÍ DE GRANDE SOY COMO TÚ
    (posiblemente se ponga de puntillas para demostrarlo porque en realidad no tiene ni puta idea de la edad que tiene)! MIRA MI CAMISETA DE HELLO KITTY".

    Y así todo el día.

    Ellos creen que por saber hablar ya son mayores. Ven que pueden ir en bicicleta,andar bien,hablar y comer solos. Algunos incluso ir al váter (eso si, de limpiarse solos va a ser que NO). Así que dicen...SOY MAYOR (a pesar de que los adultos midamos 1,20cm más que ellos, pero ellos pensarán que es producto de que no comen petit-suisse suficientes...)

    Con esto querrán ponerse tu ropa o incluso maquillarse como "una princesa" (porque si no eres una princesa no te maquillas,claro).

    Cada vez que quieren hacer algo que en teoría no pueden y les dices "Aún no puedes hacer esto" te soltarán un "YA SOY MAYOR" seguido de un "Me puedes ayudar?" por lo bajini.

    Con esta edad entienden el concepto Disney y están todo el día diciendo que son "Blancanieves" o que tú eres "La Sirenita" delante de quien sea (del vecino buenorro rasta de arriba, por ejemplo...).

    Y otra de las cosas que caracterizan a los críos de esta edad es...LA MAMITIS/PAPITIS. Has estado todo el día currando, te has convertido durante 6h en Mary Poppins; cantas,bailas,haces galletas,ves películas,vas al parque,os disfrazáis e igual habéis ido en busca de las 7 bolas de dragón...Todo parece perfecto hasta que mamá o papá y tus HK romperán a llorar de tal manera que parece que han pasado 6h en el Campo de Concentración de Auswich...

    - De 5 y 6 
    años:

    Conocida mundialmente como la etapa del "POR QUÉ/WARUM/WHY/POURQUOI?". Si vas a tener uno de estos, te vas a desesperar hasta puntos insospechados. Esos críos no piensan que eres humana, sino una enciclopedia.

    Desde mi punto de vista (o al menos lo que yo he ido observando en estas edades) es que son como esponjas. Todo lo imitan, todo lo preguntan y todo lo quieren saber. Es muy importante ser un buen ejemplo en esos momentos porque en los anteriores casos aún cabe la posibilidad de que si haces algo mal (tú,como au pair) tu HK se olvide de eso. Pero con esta edad no.

    Todo lo que pasa tiene un interrogante para ellos y por supuesto, están en la etapa de entender la diferencia del "bien" y del "mal". Con esto quiero decir si por ejemplo; papá deja ver la tele pero mamá no, Daddy wins.

    Por otra parte se vuelven creativos y te hacen regalos tipo; un retrato con rotuladores abstráctos, un collar hipster de macarrones, una colección de piedras preciosas del parque  y derivados.






  • Niños de 7 a 10 años:

    Yo esta etapa la llamo la época del "Peter Pan", un síndrome que trata principalmente en no admitir que vas a crecer. También está el caso contrario, el síndrome "Wendy" de creerse más mayor de lo que uno es en realidad.

    Es cierto que aqui no vas a tener que cambiar pa
    ñales,limpiar babas o dar potitos. Pero no os penséis que son fáciles porque no lo son en absoluto. A partir de esta edad comienza una educación más allá de lo básico que hay en edades anteriores porque estos niños ya piensan por si mismos y pueden tomar decisiones lo que hace que tampoco sea fácil convencerles.
    A veces los tendrás que tratar como un adulto y a veces como a un ni
    ño. Y lo importante aqui es saber CUÁNDO HACERLO.
    El ni
    ño será mayor para ver esa película de miedo que su madre le ha prohibido pero demasiado pequeño para hacerse un simple colacao. Eres tú quien tendrá que mantener la balanza equilibrada ya que sino, pierdes la autoridad.
    Al mismo tiempo de que quieran tener su propio espacio también necesitan la atención y mimos del adulto (aunque a muchos les dé vergüenza reconocerlo). Así que, sin que se de cuenta anímalo a jugar a juegos para mayores (ajedrez o un puzzle algo más dificil) o ponte a ver una película que le gusta. Valorará mucho el hecho de que los trates como adultos sin recriminarles que aún tienen un lado infantil. Por el contrario actuarán como sabelotodos, estarán de mal humor o tendrás que hacer frente a malas contestaciones contínuamente.


  • Niños de 11 a 14 años:

    En esta fase puede pasar de TODO. Tu HK podrá ser un ángelito pero eso no quita que tenga sus repentinos malos días, que te conteste mal, que te vacile o desobedezca. También existen aquellos rebeldes sin causa que saben perfectamente que eres la "au-pair" (es decir, alguien que vive en SU CASA pero que no es de la familia, por lo tanto: no tiene que respetarte)e intentarán hacer de jefes a veces (ya que se olvidan de que son sus padres quien te pagan, no él/ella).

    También está en la edad de aprender a mentir, él siempre tendrá una versión distinta de los hechos y contará la versión que vea oportuna. Los padres estiman que ya es "maduro" (un poco irónico porque tiene au-pair pese a todo)y no pensarán que mienta casi nunca.

    Por otra parte, te hará todo tipo de preguntas que no se atreverá a hacerle a sus padres. Querrá saber todo a cerca de la menstruación, el sexo, el amor, el porno y derivados. Posiblemente te cuente todos sus enamoramientos (que cambiará todos los días)...Te tratará como a una confidente y a una amiga. Aunque tendrás que aguantar sus pataletas,chantajes emocionales y sobretodo a sus amiguitos guays y a la posible bipolaridad de tu HK.

    Si eres au pair de alguien de esta edad, seguramente más que ser una babysitter eres una "presencia" que está en la casa cuando sus padres no están, para hacer las comidas o derivados.


    En conclusión; no existe ninguna edad mejor o peor. Si prefieres ir al parque aunque llueva, ver películas Disney y limpiar babas y mocos ya sabés qué edad es mejor. Pero si se te da mejor discutir, debatir y lidiar batallas psicológicas contra todo un futuro teenager... Sea como sea,necesitarás MUCHA SUERTE!
  • 4 comentarios:

    1. jajajjajaja, mis HK son de 1 y 3 años. El bebe es así, llora por todo, que no puede abrir la tapa de la caja de lego, llora, que tiene hambre, llora, se ha hecho caca llora, le limpio la caca, llora... y si no le hago caso llora-chilla, por no hablar de su afición a querer que la coja en brazos, pero yo de pie, si me siento ya no le mola, que pesa poco, pero la tía está macizorra y a mi la espalda ya me cruje.
      Mi otra HK tiene 3, con cuerpo de 4, ohhhh my god!!!!, es la niña máaaas feliz del mundo conmigo, me quiere me adora, me come a besos y me pide constantemente abrazos, pero porqué le gusta dejarme mal delante de la gente?, cuando la recojo de la guarde le digo Hello!!! y me suelta un NOOOO!!!! acompañado de hostiazo, por no hablar de cuando llegan sus padres, que no puedo ni acariciarle el pelo que me desprecia, me saca la lengua, y me chilla NO!, eso sí....cuando los padres le dicen que no le dan chocolate, me mira con cara de angelito diciéndome, tu sí que me das verdad?, porque eres mi amiga verdad? jajajaja... Los amo y odio a partes iguales :D

      ResponderEliminar
    2. Juas que bueno el post. Te has olvidado de la estupenda y maravillosa etapa del NOoooooooo!!! que cae entre los 2-4 años segun niño y que te puede volver literalmente loca.
      Mis crios tienen casi 1 año: por suerte no llora demasiado pero si que es un mini-mono en serio el otro dia me gire para decirle no se que a la hermana y cuando lo volvi a ver estaba subido al primer escalon no se como se las apaño....
      La niña de 3 es super princesita pero a la vez terremoto y una gran cabrona cuando estan los padres delante ajajajaja
      El resto de grupos si estoy de acuerdo jaja en mi amplia experiencia de edades cuadran mas o menos jeje
      Suerte con la busqueda

      ResponderEliminar
    3. Mi pequeño tiene apenas 2 años, lo cuido desde los 9 meses y te juro que he pasado por casi todas las etapas!! jajaja es muy avanzado para su edad ya se!! y últimamente esta en la etapa de que no me quiere ver ni en pinturas cuando esta su mamá!! Y parece un pre-adolescente diminuto con su forma de comportarse, aún así lo amo!! Aunque me vuelve loca a veces!! =P

      ResponderEliminar
    4. Anotación: chicos de 13 años, te verás en la incómoda situación de sospechar que han revuelto en tu ropa interior, pillarlos con los pantalones bajados delante del pc (ejem) y similares. Pero al menos se cuidan solos...

      ResponderEliminar

    Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne