lunes, 11 de marzo de 2013

La ira de una au-pair I

Tengo que admitir que siempre he tenido realmente muy buenas familias y que nunca he llegado a conflictos serios con ninguna de ellas. Pero también es cierto que, cuando una vive 24h con una familia que no es ni la tuya a veces surgen algunos conflictos. Esto que quede claro, es absolutamente normal y no es motivo para coger las maletas e irse.

Siempre presumo de familias y de críos encantadores, pero os aseguro que esto no es siempre así. Igual es que no me da por contar algunas cosas o simplemente intento ver el lado bueno de las cosas siempre. Así que he decidido abrir una nueva sección y es contar todas estas discusiones,conflictos o malentendidos que he tenido hasta la fecha con todas mis HF y comentar lo que hice al respecto para tal vez ayudar así a otras au-pair's. Así que empezaré con mi última confrontación, que ha sido precisamente hoy.

La ira de una au-pair I
...o cómo te joden los planes sin decírtelo.


Seguramente esto a más de una de vosotras os ha pasado; vas con la idea de que X sábado vas a tenerlo libre, incluso lo preguntas reiteradas veces por si acaso ya que ESE DÍA TIENES UN PLAN QUE NO SE PUEDE CAMBIAR POR NADA DEL MUNDO. Bien, tus HP te dicen que no hay problema, que ese día no tienen nada previsto y que hagas planes tranquilamente. Y cuando se acerca la fecha, de repente ves rodeado con rotulador rojo ese día en el calendario de la cocina donde pone "Babysitting" y eso significa; adieu planes.

Incluso puede que te haya pasado como a mi:

Hace unas cuantas semanas, por mis 22 patitos que cumplí a mediados de febrero, decidí hacer en casa una "Sushi Night" en mi honor dado que mi HF estaba en Laponia esquiando (que conste que les pedí permiso para poder hacerla y me dieron su consentimiento). Pero me puse muy muy muy enferma de tal modo que la tuve que cancelar.

Resulta que el finde siguiente (a partir del viernes incluido) toda mi HF se iba unos días a Francia por lo que me iba a quedar sola. Así que les pregunté si podía hacer la "Sushi Night" el viernes sabiendo que ellos no estaban. A ellos les pareció bien  aunque me dijeron que igual se iban el sábado dependiendo del trabajo del padre (si volvía muy tarde porque tenía que operar se iban el sábado)así que se lo dije a todos mis amigos. El plan B por si no se iban el viernes por la noche, era hacer la misma fiesta en casa de una amiga mía.

Pero hoy, cuando comía con mis dos HK la mayor me dijo que finalmente igual no se iban el viernes, sino el sábado. Aunque me jodía no poder hacerlo en mi casa tampoco me alteré mucho porque la cosa seguía en pie hasta que dijo "Es que los han invitado a una cena de la empresa"...

Mierda.

Esto quiere decir que no solamente mi HF no se iba el viernes, sino que si mis HP se iban a cenar por ahí el , mis HK se iban a quedar en casa y con ellas, pues yo que para algo soy la au-pair. Esto quiere decir que por narices estaba obligada a cancelar la fiesta.
Hay dos cosas que una au-pair NO debe hacer cuando se enfada:

-Cabrearse demasiado y liarla.
-Callarse lo que piensa.


Por la noche, decidí hablarlo con ellos y fui bastante clara; llevaba mucho tiempo avisando de esta fiesta, que incluso había sido previsora y decidí tener un segundo sitio para montar la fiesta en caso de que no se fueran. Pero yo supuestamente libraba todo el viernes y ahora resultaba que tenía que cancelarlo todo, no por una urgencia, sino por una cena.

Algunas diréis que estoy loca, y sé de sobra que muchas au-pair's se callarían y acatarían sin más. Pero sinceramente yo me considero muy buena au-pair y jamás les he fallado. Es verdad que trabajo poco y que cobro bastante bien, pero tampoco se cumple a rajatabla 100% lo que ponía en el contrato. Soy terriblemente flexible cada día, casi cada fin de semana hay un babysitting y también hago más horas de las que acordamos al final y estoy 100% siempre a su disposición para cualquier tontería; desde que a mi HD le apetece ir al golf y dejarme a las HK aqui un domingo si me ve pululando por aquí, hasta hacer la compra de la semana porque mi HM está hasta arriba de curro y esto incluso estando yo con fiebre. Nada me cuesta, pero quiero también claridad desde el principio porque es lo justo. Si sabes desde hace algunos días que tienes una cena de una empresa, no mola nada tener que enterarme por vuestra hija. Cuándo me lo pensabais comentar? El día anterior? También es mi tiempo y tengo derecho a poder administrarmelo como quiera según a mi horario de trabajo.

Evidentemente su cara fue todo un poema. Me pidieron perdón por no habermelo dicho con tiempo y por no haber tenido en cuenta mis planes. Así que hemos quedado en que la fiesta la haré en casa de mi amiga, pero que esa noche va a venir una tía de la familia a cuidar a mis HK. Y además me podré llevar vino de la casa de gratis.

Moraleja; decid todo lo que pensáis desde el respeto, sin callaros nada (que es mucho peor porque vas acumulando enfados). Y sobretodo, no dejéis que hagan con vuestro tiempo libro lo que quieran, que luego pasa lo que pasa.

8 comentarios:

  1. varias cosas..me encanta tu afán resolutivo. Me gusta mucho más esta plantilla y cabecera!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JO graciaaas! Viniendo de ti que eres una artistaza es un honor :D Hombre, las cosas sobretodo se solucionan cuando uno tiene razón y va con calma (si vas acelerado y cabreado al final siempre pierdes la razón aunque en un principio la tuvieras). Que iban a hacer? Llevarme la contraria en mi cara cuando ellos mismos me dijeron que no había problemas?

      Eliminar
  2. Las cosas que nos molestan siempre es mejor relajarse y hablarlas. Más que nada porque muchas de estas veces ni siquiera la familia se ha dado cuenta de cuan importante era para ti ese evento, esa salida o si realmente te has sentido ofendida con un comentario o con un acto.
    Esto ocurre desde los detalles más tontos a las cosas más grandes. Lo peor viene cuando va haciéndose una bola y se convierte en un gran problema sin solución.

    www.myaupairheartinusa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué bien hiciste comentándoles la situación! Yo siempre pregunto cuando empieza la semana si me necesitan y si me avisan en el último momento de un plan y yo ya tengo planes se los digo tan ricamente, y la verdad es que siempre lo han respetado.
    Todo es saber dirigir las situaciones y establecer unas "normas" básicas.
    Un besote!
    Me encanta cómo has dejado el blog! =)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien que hiciste jeje.

    Yo por suerte no tengo nada de que quejarme, al menos no de cosas con solución.

    Muy bonito el blog. Yo también he hecho cambios en el mío. ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierta la moraleja, es un consejo que todo el mundo te da y tanto cuesta aplicar, ya que nos callamos siempre. Los ingleses son tan educados que te piden las cosas con tal tono y sonrisa que es difícil negarse como si de un hechizo se tratara. Lo siguiente que voy a contar, una vez dijimos que sí y fuimos unos pringados, pero esta vez ya no se volvía a repetir.

    Trabajamos mi novio y yo como aupair y hosekeeper los dos. Y un día nos dijo que al siguiente era nuestro día libre, pero que llevásemos a los niños al cole (levantarse a las 7) y esperarnos con el peque a que volviese la madre de yoga (hasta las 12). Teniendo en cuenta que trabajamos todo el día hasta que se acuestan y acabamos reventados, no nos mereciamos eso! Es nuestro día libre, necesitamos dormir por la mañana! Lo peor es que a la primera le dije que sí, pero luego... me llené de valor para decir por primera vez NO de manera educada. Era nuestro día libre y necesitamos descansar. Y no pasó nada malo!! Dijo que vale!! Lo que no entiendo, es que como nos llegan a pedir esas cosas, parece que no piensa en nosotros, y nos hace sentir completamente unos criados a su disposición incluyendo días libres. A partir de ese día, no creo que volvamos a decir que sí a todo, porque ya vamos espabilando!

    ResponderEliminar
  6. Y dijimos que no, porque que ella podía hacerlo sin problema, tiene todo el tiempo del mundo...

    ResponderEliminar
  7. Que buen consejo!! Muchas gracias por todo lo que escribes! Muchas cosas fueron utiles para mi!

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne