martes, 12 de marzo de 2013

La ira de una au pair II

Convivir en una familia no es fácil y creo que todas las au-pair's lo saben. Muchas personas que estáis pensando en correr esta aventura me preguntáis casi siempre lo mismo, y una de las cosas que más os preocupa es tener vuestra intimidad.
Eres realmente "independiente" cuando eres au-pair? Prometo escribir una entrada detallada dando mi opinión al respecto en otra entrada.

Si bien es cierto que si has de mantener un orden general y respetuoso sobretodo en zonas comunes como el salón y la cocina, hay un lugar absolutamente tabú (o que al menos así debería serlo) para la familia; la habitación de la au-pair.

Sin embargo a veces, las familias ven esto de otra manera...

La ira de una au pair II
...o como quitarte tu privacidad.


Normalmente nunca he tenido ninguna clase de problema con mis HF en esto de mi privacidad. Suelen darme mi espacio y respetarlo y no entrar nisiquiera cuando yo misma estoy en mi habitación (no contemos a los HK aquí, que hacen lo que quieren y te ven como una hermana mayor sin distinción alguna :p ).

Durante mi estancia en Lyon (Francia) como chica au-pair tuve este problema con mi HM francesa. Al principio no lo quise tomar como algo personal, ni quise darle importancia o no quise discutir, no sé muy bien qué pasó.

Yo vivía con mi HF en un ático enorme en un sitio lujoso y bien situado de la cuidad. Sinceramente era tres veces tan grande como mi piso en Málaga que compartía con el doble de personas. Incluso podría decirse que en ese apartamento, había demasiado sitio para solo tres personas. Mi casa era enorme, pero mi habitación era un zulo, y no exagero. Era de hecho el peor sitio de la casa donde no llegaba ni internet (a veces me sentía como Harry Potter que vivía en el cuartucho debajo de las escaleras mientras que en el resto de la mansión sobraban hasta habitaciones). Al ser una habitación chiquitita, no había estanterías ni nada semejante (solo una mesa antigua gigante que no usaba para nada), así que todas mis pertenencias las metía dentro de mi armario y me arreglaba sin problemas con eso.

Pero casualidades del destino a mi HM le pareció una muy buena idea compartir mi armario conmigo y usar una parte para poner las sábanas de toda la casa ahí. Me sorprendió bastante eso dado que sinceramente, yo no tenía sitio ni para poner mis cosas y la casa era enorme y me estaba 100% segura de que había otro sitio mejor para guardar las sábanas de todas. Pero accedí y como ya os digo, en un principio ni me inmuté.

Pero ocurre que mi HM entraba a mi habitación cada vez con más frecuencia y sobretodo, cuando yo nisiquiera estaba en casa. Y a mi pues eso me acabó incomodando bastante. Quiero decir, yo en ese armario donde ella metía las sábanas tenía TODAS MIS PERTENENCIAS PRIVADAS. Y yo no sé vosotras, pero creo que tampoco es necesario que mi HM sepa que me pongo braguitas de Hello Kitty o la marca de los preservativos que uso.

En fin, lo dejé pasar hasta un día en concreto (al que quería llegar).

Un día me levanté y llevé a mi HK al colegio a eso de las 7 a.m. Mi HM se quedó sola en casa desayunando tranquilamente antes de irse a trabajar. Cuando regresé ella ya no estaba pero había dejado una notita en la mesa de la cocina en la que ponía (y cito textualmente):

"Hola Irene, he entrado a la habitación a por unas sábanas y vi la habitación un poco desordenada y no es la primera vez que la veo así. Por favor, no te olvides de abrir las ventanas después. Un saludo, hasta la noche".
Mi cara de "WTF?" fue increíble y no sabía si reír o llorar. Para empezar me había llamado "guarra" en toda mi cara cuando yo para nada era así. Entré corriendo a mi habitación para ver el supuesto "desorden" que había dejado antes de irme; la cama sin hacer, la ventana cerrada, una de las puertas del armario medio abiertas y el pijama tirado en la cama. Todo lo demás intacto. Abrí el armario para ver si me había cogido alguna sábana y efectivamente como sospeché; no había cogido ninguna (al menos, ahí no faltaba nada).

De la mala leche que me entró decidí dedicarle ese día totalmente a mi habitación y limpiarla a fondo; mi HM no iba a decir NUNCA MÁS que mi habitación estaba desordenada. Pero la cosa no se iba a quedar ahí por mi parte.

Mi HM llegó a medianoche a la casa, mi HK por supuesto ya estaba durmiendo. Y ahí estaba yo, en la mesa de la cocina con la nota esperándola para tener una "charla". Ella inmediatamente se dio cuenta de lo que pasaba.

Le dije textualmente "O cambias las sábanas de sitio, o las cambiaré yo por ti", eso de entrada. Y a partir de ahí le dije que me había incomodado que me mintiera diciendo que había cogido una sábana cuando no era cierto y aunque lo fuera, yo hacía 15 min que me había ido de la casa para llevar a su hija al cole y esas no eran horas para coger una sábana y menos esperar a que yo me marchase de casa para ir a cogerla. Yo tenía derecho a mi privacidad y a que nadie entrara cuando le diera la gana a mi habitación sin preguntarme dado que yo misma no entraba jamás a la suya y mucho menos a abrirle el armario cada dos por tres sin que ella estuviera presente. Por supuesto otro de los motivos que me irritó y MUCHO fue el tema de la nota. Para mi que mis HP hablen conmigo cuando tienen un problema es muy importante y no me parece bien que me lo digan a partir de notitas. Además yo a esta mujer ya la conocía muy bien y sabía por qué me había dejado una nota en lugar de esperar a la noche para comentarmelo durante la cena; sabe que tengo caracter y que si una cosa es injusta voy a pelear hasta el final por mi causa. También hablé sobre el tema de llamarme "desordenada" y le dije que era muy sencillo decirme eso cuando a ella le venía una limpiadora 2 veces a la semana hasta para plancharle la ropa =)

Evidentemente me pidió perdón mil veces y dijo que no iba a volver a ocurrir, de hecho, no volvió a ocurrir nunca más. Las sábanas se guardaron en otro sitio y mi armario custodiado bajo llave (no tengo cerradura en mi habitación pero si en mi armario).

Moraleja; Tienes derecho a tu privacidad y en cuanto algo te molesta lo tienes que hacer saber desde el respeto. Piensa que lo peor que puede ocurrirte es que te echen de la casa, pero si una familia de verdad necesida una au-pair no pasará por una tontería como ésta. Hay 1 au pair por cada 10 familias, y de ellas pocas somos buenas au-pair's. Así que nunca tengas miedo de decir lo que piensas porque tenéis que convivir juntos en una misma casa y diciendo las cosas todo será mucho más sencillo para ambas partes.

2 comentarios:

  1. Dios me has recordado a la mia con mi HD. Cuando le pedí que me pusiera calefaccion, yo fatal de la garganta, que mi HM me mando a cama nada mas entrar por la puerta y es que la cama sin hacer (4 horas de siesta y bajara a cenar y a pedir eso), ropa por ahi en fin no tengo para colgar asi que los abrigos estan en un asiento porque no me entran en los cajones... y asi en fin.
    100% de acuerdo con que tienes derecho a privacidad y a luchar por ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! verás yo también voy a ser au pair en Francia y me he creado un blog de ello..se llama ''mi experiencia como au pair'' me gustaría que todas las que estén como yo me siguiesen y asi nos ayudemos las unas a las otras etc.
    si te gusta sígueme! yo ya lo voy a hacer:) Gracias!
    Un besito

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne