miércoles, 20 de marzo de 2013

La ira de una au-pair IV

Tranquilos, que no cunda el pánico. Mi blog no se va a volver de repente en algo parecido a un "Réquiem de una au-pair" (aunque confieso que llevo varias entradas de #negatividadnegraabsoluta) pero sé que os encantan estas entradas y tengo TANTO que contar de mi vida au-pairil que podría escribir una saga entera, porque los altibajos al vivir dentro de una familia no tienen fin.

Seguramente, conozcas muy pocas personas que valoren tu trabajo. De hecho esas personas siempre serán au-pair's y lo habrán vivido en sus propias carnes. Hay incluso gente que ni conoce el concepto y muchos lo infravaloran. De este tema tengo anéctotas para dar y regalar, pero voy a comenzar por la última...

La ira de una au-pair IV
...o como infravaloran tu trabajo (I)

Ya comenté en una entrada anterior que había encontrado un nuevo trabajo para los fines de semana y así ganar un dinerito extra. Por supuesto se lo comenté a mi familia de acogida antes de buscar nada y ellos estuvieron conforme siempre  y cuando fuera fin de semana, ya que era mi tiempo libre.

Ya os podéis imaginar como he acabado esta semana; el trabajo está en Trier (Alemania) a unos 45min en tren. Entro a trabajar a las 8 a.m. Es decir, me levanto a las 5 a.m cada día porque encima la estación de tren me queda a 25min andando.

Entre el trabajo de au pair, este trabajo nuevo, las clases en la escuela de idiomas de francés, la universidad (a distancia, eso si) y las clases particulares que doy en semana por las tardes me he dado cuenta de que durante los próximos meses (hasta finales del verano por lo menos) estaré echa polvo. Esto evidentemente lo he elegido yo, pero fijaos que el trabajo de au-pair, que debería ser "el más relajado" es siempre el que me trae de cabeza.

El viernes por la tarde fui al cine con una amiga italiana y como cada día antes de irme a dormir o salir por la puerta le pregunto a mi HM si hay algún cambio de planes en el último momento. Nosotros normalmente tenemos todo muy organizado en un calendario común en la cocina, asi que suelo saber si tienen alguna cosa importante con bastante antelación, pero igualmente lo pregunto porque cada día es algo. Que si "Hoy Marie no va a natación asi que se queda en casa" o "Nos ha surgido una cena de empresa anoche, asi que quédate con las nenas"...Es decir si, "trabajo 15h a la semana" pero al final son muchas más y encima tengo que ser más flexible que una gimnasta olímpica...

Yo trabajaba al día siguiente y hasta las 4 p.m no iba a estar en Luxemburgo y mi jefa lo sabía. Además era mi primer día y no me esperaba que me contestase con un ;

"Pues tienes que estar a las 7 p.m en casa porque tenemos una cena". 

Casi la mato. Para empezar yo después del trabajo ya tenía planes (planes que tuve que cancelar porque no tienen en cuenta MI TIEMPO LIBRE)y sobretodo me pregunto cuándo pensaba decirmelo. Menos mal que voy detrás cada día, sino es capaz de dejarme una nota en la mesa para que lo vea de madrugada al levantarme a currar UN SÁBADO.

Me callé y decidí acatar órdenes y punto porque quería tener la fiesta en paz. También al día siguiente (domingo) me fui a trabajar a Trier y acabé molida. Estaba bastante contenta porque el lunes (ese día que todos odiamos)mi HM no trabajaba y en consecuencia yo tampoco (esto yo lo sabía desde hacía varias semanas) asi que podía descansar de esa semana tan agotadora.

A eso de las 9 p.m mi HM entra a mi habitación y me comenta que tiene una cita en el ginecólogo a eso de las 11 a.m y que seguramente no estará para la comida cuando las nenas regresasen así que me encargase yo.
Y reventé. Os pongo aqui la conversación que tuvimos más o menos:

-HM: Oye Irene, tengo una cita con el médico a las 11 a.m y creo que no llegaré para la comida. Podrías encargarte tú?
-AU-PAIR: Claro, pero yo no tenía libre?
-HM: Y lo tienes libre, solo te pido que te encarges de la comida.
-AU-PAIR: Quisiera yo saber qué concepto tienes tú de "día libre" porque parece ser que no tenemos el mismo. No me importa encargarme del almuerzo pero si me molesta que me lo digas a estas horas. Ahora llevo adelante varios trabajos y tengo que estar en todas partes y organizarme bien y voy a acabar echa polvo si empiezo asi.
-HM: Ni que aqui trabajaras 8h de pie cada día!

Aqui ya la cagó del todo.

-AU-PAIR: Es cierto que trabajo pocas horas aqui y que me encanta estar con vosotros y que sin duda es el mejor trabajo que he hecho en mi vida. Pero sabes bien que hago muchas horas extras y que soy muy flexible con todos vosotros. Menos mal que tus hijas ya son grandes porque dudo que quisiera ser tan flexible con un bebé o algo así que necesitase 24h de mi atención. Sé que para ti hacer de comer no es un trabajo porque son tus hijas, pero no las mías y yo con mi tiempo libre puedo hacer lo que quiera; desde irme a comer a otro sitio con una amiga hasta quedarme en la cama. Y lo que no me parece bien es que con mi tiempo libre siempre haya cambio de planes.
-HM: No hay tantos cambios de planes...
-AU-PAIR: Pues yo he hecho cálculos y he apuntado cada babysitting y hora extra en la agenda que VOSOTROS me regalasteis y hay bastantes, por no decir que de media hay un babysitting inesperado cada semana sin contar los que ya sabía de antes o los cambios de antes. No quiero que te tomes esto mal, ni como una reclamación. Solo pido que si sabes algo de antemano me lo digas lo antes posible para yo poder organizarme. Estoy aquí para ayudaros en todo lo que pueda pero no me parece bien que se me de un día libre y que luego no lo sea por mucho que tu creas que eso no es trabajar, porque si no lo fuera, no tendrías una au-pair.

Luego me dijo que lo del ginecólogo es que lo supo desde el último momento (no se lo cree ni ella porque yo misma sabía que ese día tendría cita desde hacía semanas pero no sabía la hora) y me dijo que iba a intentar organizarse mejor y que lo sentía. Al día siguiente me compró arroz para hacer sushi (que nunca compra y que nadie en la casa come menos yo.Casualidad? No lo creo).

Moraleja: Ser au-pair es un trabajo y no dejes que NADIE diga lo contrario y mucho menos tus HP ya que, si ellos no lo considerasen un trabajo, no te tendrían contratada.

2 comentarios:

  1. Me ha matado lo de es tu día libre pero ocupate de la comida ¿? vamos como si su jefe le dice es tu día libre pero pasate un par de horas por la oficina... en fin... yo con eso no me quejo mucho, normalmente cuando quieren que trabaje el fin de semana y no me habisan con mucha antelación siempre me preguntan si tengo planes y aseguran que si los tengo no pasa nada. Ayer ya me comentaron que para el finde de semana santa se van fuera a celebrar el cumple de la madre, así que me va a tocar estar 24-36 horas a solas con los monstruitos, miedo me da.

    Suerte en el nuevo trabajo, vas a estar cansada pero yo creo que compensa, en el CV queda muy bien poner que además de aupair dabas clases particulares y tenias un trabajo.

    Bsicos1!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta nueva sección y los ovarios que tienes para contestar e imponerte a tu HF! Creo que todas las au pairs nos hemos sentido alguna vez infravaloradas porque ellos no lo consideran un trabajo ya que estás en casa todo el día... y luego eso de que te cambien la rutina cada dos por tres es una p**ada!!

    Ánimo y sigue con la sección! Besos! :)

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne