domingo, 9 de junio de 2013

Dónde aprender francés

Desde hace algún tiempo, varias personas me han estado preguntando qué país es el mejor para aprender francés. Yo obviamente solo puedo hablar de dos, que es en los que he vivido/vivo; Francia y Luxemburgo.

Si estás pensando en aprender francés para ser au-pair estas son mis recomendacios personales y algunas cosas que tendrías que tener en cuenta antes de tomar tu decisión;



FRANCIA:
  • En Francia se habla exclusivamente francés y esto, es toda una ventaja aunque al principio esto sea muy dificil y duro. En Francia, si paseas por la calle todos los anuncios, carteles, tablones,paneles,cine,cartas de los restaurantes etc...estarán siempre en francés. Tu día a día se compondrá exclusivamente de este idioma obligándote a hablarlo y a escucharlo siempre. Mientras tanto en Luxemburgo hay mezcla entre francés,alemán y luxemburgués (incluso en inglés) que hará tu aprendizaje mucho más lento si tu objetivo no es aprender cualquiera de los otros idiomas.
  • Te metes de pleno en la cultura francesa que es excepcional y muy diferente a la cultura luxemburguesa. Además aquí tienen un acento muy diferente, seguramente mucho más parecido a lo que has aprendido en la escuela que otra cosa.
  • Se le da gran importancia a la expresión oral y aprenderás muchos coloquialismos muy propios del lugar.
  • En general, dependiendo de donde estés claro, hay más cosas que hacer. Más cuidades chulas (Paris,Marseille,Montpelier,Lyon,Toulouse...). En Luxemburgo el único sitio que de verdad vale la pena es la capital, y vivir en él es complicado siendo au-pair (aunque yo lo conseguí).
LUXEMBURGO:

  • En general se gana más dinero como au-pair. Una au-pair en Luxemburgo gana MÍNIMO 400€ (aunque la verdad la mayoría cobramos más) mientras que en Francia solo se ganan 300€ (y Francia es tan caro como Luxemburgo).
  • Aqui, ser au-pair es un trabajo. Cotizas y puedo tomar el paro después de un tiempo si quiero (eso si, la cantidad es ridícula). En Francia en cambio está visto como un intercambio cultural y una formación complementaria.
  • Es un país de unas dimensiones ridículas que cruzas de norte a sur en menos de una hora en tren. Esto quiere decir que tienes todos los países al ladito, con muy buena conexión. Paris está a 2h en tren de aqui. Colonia a 2h en coche. Bruselas está a casi 3h en tren. También cuidades más cercanas como Trier o Metz se encuentran solo a una hora. Además los billetes suelen ser todos mus asequibles al bolsillo y hay muchas gangas según la edad que tengas,puedes compartir coche, etc...
  • Si has aprendido de au-pair otro idioma como alemán o inglés te vendrá genial practicarlo también como hago yo. Ya se sabe que después de 12 meses de aprendizaje intensivo, la evolución va muy lenta a partir de ahí y te va a costar más aprender cosas nuevas porque lo básico ya lo sabes decir. Por eso aquí aprovechas el tiempo. Es más dificil aprender "solo francés" o "sólo alemán" pero si ya tienes una muy buena base de alguno de estos idiomas podrás seguir evolucionando en más de uno al mismo tiempo, eso si, de forma más lenta.

Mi experiencia personal;

Como sabéis, me fui a Lyon (Francia) durante el curso 2011-2012 con un nivel de francés bastante ridículo a pesar de tener una madre que vivió en Ginebra y hablaba francés y a pesar incluso de haber estudiado turismo y haber trabajado para líneas aereas como "Brussels Airlines" o "Transavia". Aquel curso pasé de un A2 a un B2 prácticamente. Esto fue porque cada día hablaba francés, no había otra posibilidad de hacerme entender. Por supuesto los dos primeros meses fueron muy dificiles, apenas entendía nada y me ponía nerviosa al decir cualquier cosa. Esto obviamente cambió con el tiempo, ya que, desde la radio, hasta el aviso del metro era en francés, siempre. Digamos que tuve que aprender por narices, si o si.

Irme de Lyon me dolió mucho, lloré mucho durante todo mi trayecto de vuelta a casa. Pero hoy por hoy creo que tomé una buena decisión ya que, cuanto más te quedas en un sitio, más te costará dejarlo. Casi todos mis amigos (que eran universitarios de otros puntos de Francia)se marcharon ya que este curso terminaban los estudios y yo sabía que luego me vería atrapada ahí sin poder salir. Además, ahora Francia tiene una tasa de paro muy alta. Pero si tuviera que irme ahora de au-pair de nuevo para aprender francés, volvería primero a Francia.

Mi cambio a Luxemburgo en muchas cosas fue mejor; para empezar aqui gano bastante como para poder ahorrar un poco, cosa que en Francia me era imposible. También he podido viajar más porque, como he dicho antes, estoy más cerca de todo. Trabajo aqui tan pocas horas que puedo hacer un trabajo a tiempo parcial sin ningún problema. Aunque he de admitir que con mi HF he tenido muchísima suerte; trabajo pocas horas, gano más dinero que una au-pair convencional y vivo en pleno centro, cosa que aqui es muy dificil y es el único sitio que se puede hacer algo (me habría dado mucha pereza vivir a las afueras o en otra cuidadela donde todo está muerto). Al mismo tiempo, he mejorado mi alemán escrito una barbaridad. Sigo aprendiendo francés, pero de forma más lenta. Aqui una tiene mucho la tentación de comunicarse en inglés o alemán si ve la oportunidad para ir por el camino fácil. Sigo yendo a clases de francés, pero como ya tengo una base me atrevo ahora ya a leer libros y a ir al cine a ver películas (cosa que antes apenas podía). Ahora que he terminado mi B2 oficial, me voy a apuntar al C1 (y con eso disminuyen las clases a 1 vez por semana)así que me apuntaré a inglés por las tardes, que quién sabe lo que haré después de mi estancia en Luxemburgo ;)

Y esto es todo, espero haberos iluminado un poco más con mi experiencia y que os sirva de algo!

6 comentarios:

  1. Me he estado planteando toda la entrada mientras leía lo que ponías adónde me iría yo si quisiera aprender Francés, porque hay cosas muy atrayentes por ambas partes, en Francia porque es todo Francés, en Luxemburgo tienes "muchos" países cerca que puedes visitar y puedes incluso practicar el inglés (en mi caso). Pero yo creo que al final optaría por irme a Francia, porque al fin y al cabo a lo que iría sería a aprender francés, así que cuanto más mejor!

    Me encantaría saber hablar francés... hice solo dos cursos en el insti, el primero se me dio genial, el segundo se me dio tan mal que al siguiente año no lo escogí como optativa y qué pena, porque se me ha olvidado casi todo :(

    Pero... ¡quién sabe!

    ResponderEliminar
  2. Ese "llendo" chirría...
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, ya lo he corregido :D Es la segunda vez ya que se me corrige en el blog la MISMA FALTA XD parece que soy incapaz de escribirla bien xD

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que cuentas, me servirá en el futuro si quiero irme de au pair para estuiar francés. En septiembre empecé el nivel B2 pero las clases eran tan aburridas que lo dejé (y mira que a mi lo de dejar las cosas a medias no me va un pelo ¬¬). Ahora leo libros y los entiendo bien, pero no descarto irme una temporada a Francia (o Luxemburgo) a aprender a hablar decentemente :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui te esperamos :D La verdad es que ambos sitios son geniales! Y bueno,si tienes ya un B2 quiere decir que puedes leer libros normalitos,ver peliculas sin problemas y comunicarte decentemente. Asi que no tendrías problemas en ninguno de los dos paises! Un besito enormious!

      Eliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne