lunes, 24 de junio de 2013

Hace un año...Lyon

El día 23 de junio de 2012 me embarqué en un vuelo hacia Madrid después de pasar 10 meses en Lyon, en Francia.

Durante este fin de semana, no he parado de mirar las fotos de mis recuerdos y de re-leer algunas entradas que escribí en el blog viviendo ahí.

A veces, me pregunto si venir a Luxemburgo fue la mejor decisión. Como ya llevo diciendo varias semanas, estoy en un punto muerto aquí y no estoy nada contenta. No se trata de mi HF (aunque últimamente estoy bastante distanciada con ellos por voluntad propia después de que me prohibieran trabajar por las tardes-noches), ni del país, ni del trabajo...sino es un cúmulo general de cosas que hacen que no tenga ganas de estar aquí, pero que tengo que estar aqui por diversas causas.

Como ha pasado mucho tiempo, muchos querréis saber si todavía tengo contacto con mi HF francesa. Tengo a mi HK en facebook y por ahí a veces nos contamos cosas, comentamos fotos o nos escribimos. Así que con ella todo bien. Ahora tiene a una especie de au-pair también, solo que a ella no le pagan los 300€ pero a cambio, no trabaja, solo hace algunos babysittings y a cambio tiene alojamiento y comida (ella es una estudiante en la universidad).

En cuanto a mi HM, no sé nada de ella. Creo que nos escribimos la última vez por Navidad. Esto no es malo, pero al fin y al cabo yo estaba siempre con su hija y es quien me importa en realidad. Pero he de admitir que echo de menos todo en Lyon, excepto a ella. No es que fuera mala HM, pero una vez que te vas de la casa, ves que se ha permitido hacer una serie de cosas porque le das la mano y ella decide cogerte el brazo, porque si. Pero estando ahí, te vale la pena quedarte a pesar de todo. No ha sido mala, solo que nuestras personalidades eran incompatibles en realidad y ella decidió contratarme porque yo era muy moldeable y me adaptaba con facilidad.

Echo de menos cada día Lyon, y como no estoy disfrutando de mi estancia luxemburguesa como se merece, estoy refugiándome continuamente en recuerdos de lugares en los que estuve y de momentos que ya pasaron.

Mi vida ha dado un giro de 360° y si alguien me hubiera dicho todo lo que me iba a pasar aqui en Luxemburgo estando en Francia no le habría creído. Porque parece ser que cada vez que cambio de país, cambio de vida.

Algunos me preguntáis que por qué no regreso a Francia. Para empezar, las cosas en Francia no están nada bien. El paro ya ha alcanzado un 11% y eso es muchísimo ahí. Así que si las cosas están mal para los propios franceses, imaginaos como está la cosa para los que venimos de fuera. Tampoco me imagino regresar de au-pair, pero vamos, nunca digas "de este agua no beberé" que ya se sabe que una planea muchas cosas y luego todo sale del revés. Y por último, quiero estudiar y en Francia me es imposible y bastante complicado por el idioma. Y por último, pero no menos importante, la mayoría de mis amigos de ahí ya no están. Lyon es una cuidad universitaria donde miles de personas vienen a pasar solamente su época de estudios y luego se marchan. Y aunque volviese sé que haría amigos nuevos fácilmente...no sería lo mismo.

Sin embargo, cada día recuerdo aquellas vistas impresionantes de la cuidad desde los ventanales de nuestro salón. Aquella panorámica de una Lyon elegante y majestuosa que se alzaba sobre el río Ródano y se cobijaba a los pies del monte Fourvière y de su Notre Dame por donde salía el sol. Recuerdo cada segundo el olor de los barrios residenciales custodiadas por las mejores panaderías, todas con diferentes aromas. De los barcos estancados en el río, de su paseo y de sus puentes colgantes. De la parte vieja donde vivió el escritor de "El Principito", un rincón para la magia, los cuentos y las chuches. De la plaza roja de Bellecour y de las bicicletas de alquiler.

Definitivamente, tu me manques, Lyon.

8 comentarios:

  1. Ayy, melancolía! Que puñetera es... La verdad que Lyon tiene que ser una ciudad super preciosa, pero bueno tu piensa eso, que ahora estas estancada, pero estos estancamientos no duran para siempre :) Seguro que en algún momento eso cambia!

    A mí también me gustaba leer las entradas cuando lo echaba de menos, era como vivirlo otra vez, y me acordaba de cosas que se me habían olvidado o pequeños detalles, así que creo que lo de abrir un blog fue una idea genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloha! Sin duda haber abierto el blog ha sido una de mis mejores ideas. Al fin y al cabo ser au pair es una aventura que vivimos solas y no puedes recordarla con nadie. No puedes decir: "Ey...te acuerdas de aquella vez que...?" o "Qué bien nos lo pasamos cuando estuvimos de au pair en...". Obviamente conoces a gente y con ellos si podrás hacer esto, pero ellos formarán parte de unos recuerdos y de esa vida temporal. Asi que me encanta haber tenido la idea de abrir el blog :D De vez en cuando además me gusta divagar sobre lo que he hecho hasta ahora! Un besito "Palouma"! xD

      Eliminar
  2. Jo, me pasa algo parecido con los viajes... Cuando estoy triste o muerta del aburrimiento en la uni me acuerdo de los buenos momentos de verano, me hago a la idea de cómo te sientes (más o menos, ya que yo nunca antes he sido au pair en ningún otro sitio).

    Mucho ánimo y espero que esta mala época pase pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo ánimos bonita :D Te sigo en el blog y me encantan tus aventuras!

      Viel Glück!

      Eliminar
  3. Ay Ire, bella entrada esta.
    Qué puedo decirte, que hay que resignarse (por el momento) e intentar ver lo positivo de lo que tienes. Y si no funciona pues cambia de lugar, busca otra familia o trabajo (nunca se sabe...) y márchate!! No puedo decirte nada más porque es eso, melancolía y echar de menos. Y contra ese sentimiento no se puede hacer nada.
    Un besito , guapa , espero que mejore la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloha!

      Gracias por pasarte. Mi problema aqui no es ni mucho menos mi familia de acogida. Pero a raíz de lo que estoy viviendo aqui (algo totalmente ajeno que nada tiene que ver con ser au pair) lo estoy pasando bastante putas y eso me afecta en el día a día. Y no soy feliz por eso y por lo tanto soy incapaz de ver lo positivo en nada. Espero que mejore pronto. Por mi solo sería au pair pero por situaciones tambien tengo que tener mas trabajos, dejar los estudios de lado,etc...y no estoy disfrutando de esto 100% como debería.

      Un beso y gracias! <3

      Eliminar
  4. Irene... me han entrado unas ganas de visitar Lyon con esta entrada... preciosa descripción de la ciudad!

    No se muy bien que escribirte, porque se que lo estás pasando mal y por el momento no parece haber otra que resignarse... pero lo que si se es que todo pasa, que vendrán tiempos mucho mejores y esto será solo una temporada de tu vida.
    También me gustaría pedirte que no renuncies a lo de USA. Es algo que realmente querías y no tiene porqué ser el año que viene, a lo mejor lo tienes que aplazar, pero tienes tiempo de conseguirlo, de ahorrar, de sacarte el carnet de conducir. O incluso podrías plantearte no ir como Au Pair. No es el unico camino. La verdad es que llevo mucho tiempo leyendo tu blog pero en realidad no se si a día de hoy sabes donde quieres estar en un futuro,pero con la carrera que has estudiado probablemente no te costaría mucho encontrar un trabajo como profesora de Español en USA, porque ahora estan muy demandados. ¿Nunca te has planteado buscar un trabajo de profesora de español a través del Instituto Cervantes?

    Sea como sea, estoy segura de que vendrán épocas mucho mejores y que esto solo quedará como un recuerdo y una experiencia (espero) de la que aprendiste cosas importantes.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D!
      Te contesto un poco a tu comentario para aclarar varias cosas. Yo estudio en la UNED filología hispánicas, pero como sabrás, estudiar por ahí sale carísimo y necesitas muchísimo tiempo. Tiempo que yo por cierto, no tengo ya. Además sacarse 10-12 asignaturas por curso tu sola es bastante complicado. Por lo tanto he visto una alternativa que me encanta en Alemania. Estudiar el Grado de profesora de idiomas. Me especializaría en francés y en castellano donde tengo ya buenos niveles y mientras estudio podría trabajar de turismo que es lo que estudié anteriormente. Sin embargo, el inglés se me atraganta y la verdad, necesitaría tener ya un nivelillo para poder optar a esa opción y dejar de hacer trabajos de mierda de una vez porque me amarga la existencia. Por lo tanto, yo no tengo todavía la carrera. Por otra parte, aqui en Europa se gana poco como au-pair y encima con mi situación me es IMPOSIBLE ahorrar y de verdad, quiero dejar en un par de anos como mucho de ser au-pair y dedicarme a mi vida y a estudiar. No quise renunciar a este suenio, pero parece que la vida no me lo pone nada fácil...No puedo mantener a mi padre siendo au-pair y ahorrar al mismo tiempo para irme a USA. Tampoco tengo el dinero para poder salir de este mundo de babysitter de momento. Así que, tendré que optar por algo diferente. Aunque a lo mejor, con el tiempo, puedo irme a USA de otra manera, quien sabe ;) Pero de momento prefiero no hacerme ilusiones.

      Un beso

      Eliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne