miércoles, 28 de agosto de 2013

ASK ME: El dinero de las vacaciones

En esta sección podréis a hacerme las preguntas que queráis respecto a los temas sobre emigrar al extranjero (estudiar fuera, au pair, vivir fuera...). Si no publico vuestras dudas no os preocupéis, lo haré por privado. Intentare seleccionar las preguntas mas interesantes que crea que puedan tener un interés común para el resto y haré lo que sea posible por ayudaros mientras pueda.

CONTACTAME:

E-mail: irene_canas@hotmail.com
Asunto: ASK ME



Hola, me llamo Desi y vivo desde enero en Ginebra (Suiza) como au-pair. Después de casi 8 meses aquí me he planteado dejar a mi familia por diversas circunstancias. Pero tengo una duda muy concreta; en mi contrato figura que por cada 6 meses trabajados tengo derecho a 10 días (2 semanas) de vacaciones pagadas. Yo quería tomar las mías en septiembre pero ya no aguanto mas y me quiero marchar cuanto antes. Mi pregunta es si puedo pedirles que me paguen esas dos semanas de vacaciones que nunca cogí antes de irme ya que yo si cumplí mi parte de los 6 primeros meses. Muchas gracias por todo,sigue así con tu blog.
Desi, au pair en Suiza.

Hola Desi, no tengo ni idea de por que te marchas de tu casa de acogida aunque imagino que simplemente no era lo que tu esperabas, así que siento mucho que te tengas que marchar.

No tengo ni idea si "tienes derecho" a pedirles ese dinero,pero te voy a dar mi clara respuesta personal: NO.

¿Por que? Imagino que tu tenias un contrato de unos 12 meses (no lo figura en tu pregunta,pero doy por hecho que te ibas a quedar mas tiempo que esos 8 meses que ya llevas). En el momento en el que alguien rompe el contrato (ya sea la familia o la au pair) deja de ser valido en todo. Ponte en lugar de la familia, ellos te querían durante 12 meses pero te vas a los 8. Si tu rompes tu parte del acuerdo, ¿por que ellos no? Es cierto que hiciste ya los 6 meses,pero al fin y al cabo, que no hayas cogido tus vacaciones antes de irte no es problema suyo.

No digo que no lo intentes o que no tengas tus razones para irte, pero me baso solo en lo que me preguntas. Imagínate que has acordado con ellos trabajar 3 horas diarias, pero cuando llegas ahí son 5 horas. Ellos han roto lo acordado,así que tu podrías irte antes si quisieras ya que al fin y al cabo firmaste otra cosa. Pues a la inversa debería ser exactamente igual, si rompes el contrato arriesgas a perder todo lo demás.


Por cierto, otra cosa muy diferente seria si ellos te hubieran echado de la casa, que en ese caso, si tendrían que pagarte. Pero al parecer la decisión es tuya.



Mucha suerte, y buen viaje de vuelta a casa.

1 comentario:

  1. Las cosas son así: las vacaciones solo se pagan siempre que se cumpla el plazo del contrato, ya que las vacaciones no son "días extra pagados", sino días que no trabajas pero a final de mes cobras igual.
    Por esa misma razón, si no cumples el plazo del año, no harás tus vacaciones, y no tienen porque pagarte de más porque eso seria pagarte extra por días que por supuesto no has trabajado.

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne