domingo, 25 de agosto de 2013

Mi nueva meta: estudiar en Alemania (o no) I

Como ya os dije en la entrada anterior,he decidido darle un nuevo rumbo a mi vida: estudiar en Alemania. No tengo ni idea si este deseo sera realizable, pero tengo todo un año para comprobarlo y preparar todo.

Como en todos los puntos del mundo, hay todo tipo de estudios superiores, una lista interminable de carreras que abarcan todo tipo de sectores. Pero ¿que queria estudiar yo?

Sinceramente tenia bastante claro que queria estudiar algo relacionado con los idiomas, asi que buscando y buscando me encontre con la carrera que me encantaria estudiar en Alemania en el futuro:

LEHRAMT.

¿Pero que es eso de "lehramt"? Es lo que en España se conoce comunmente como "magisterio", pero en Alemania esta carrera esta planteada de otra forma ya que abarca todo tipo de enseñanza,desde la guarderia hasta la universidad, aprendizajes de todo tipo, o escuelas con enseñanzas independientes.

Cuando entras en la carrera de Lehramt tienes que elegir entre varias cosas:
  • Etapa escolar en la que quieres enseñar.
  • Asignaturas que quieres enseñar.
  • Region en la que te gustaria enseñar.
La carrera de LEHRAMT se divide en un "Bachelor" (Grado en España) y un Master. Normalmente el Bachelor dura 3 años y el Master 2 (aunque a veces depende un poco de la region). Despues de eso tienes que hacer unas practicas como asistente durante 18 meses en la mayoria de las regiones (quitando otras practicas que tienes que realizar durante el curso).
Lo unico que os dire por ahora es lo que he decidido estudiar exactamente;

Lehramt Spanisch und Französisch (Magisterio en Secundaria Español y Frances).




 Y os dejo la hermosa lista que me piden para poder entrar de momento:

  1. Documentos de Bachillerato y Selectividad (tambien traducidos al aleman de forma oficial).
  2. "Latinum" (conocimientos basicos de Latin,traer un certificado traducido en el que consta que he hecho un examen en la selectividad en esta asignatura y demostrar que he cursado 2 años de latin en Bachillerato).
  3. Hacer un examen de la universidad en el que acredito que hablo aleman.
  4. Examen de español o de frances. Traer un titulo de idiomas del B2 del otro idioma del que no hago el examen.
  5. Unas practicas en una escuela de al menos 20 dias.

Como veis,no es un camino de rosas...Pero ¿que son las rosas sin espinas?

4 comentarios:

  1. Jolin la verdad no son exigentes ni nada en Alemania.
    He conocido muchas aupairs aqui que van a estudiar eso pero de ingles y otra cosa nada relacionada con idiomas.
    Mucha suerte y paciencia con todo el papeleo

    ResponderEliminar
  2. Solo con mirar los requisitos tira para atrás, pero creo que la decisión que has tomado no podría ser mejor. Alemania es, en mi opinión, un sitio ideal para estudiar. Estoy segura de que si realmente quieres hacerlo, lo lograrás :) Por lo que sé, las traducciones de documentos oficiales son algo caras, teniendo en cuenta que son más automáticas que otra cosa.

    Un amigo mío alemán estudia Lehramt y está encantado con la carrera. Sí que es cierto que no está enfocada como en España, sino mucho mejor. Y dónde va a parar el respeto que se le tiene al profesorado en Alemania al que se le tiene en España. Nada que ver, vamos.

    ¡Mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
  3. guapa pasa por mi blog en cuanto puedas, hay una sorpresita esperandote... un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Guau Irene que completo! Yo me estoy planteando el traslado de expediente a Alemania, porque aquí al menos puedo tener un trabajo a media jornada que me ayude un poco a financiármelo (porque en España...) y seguir aprendiendo el idioma. Si pudiera hacerlo quizás me plantearía un segundo año como au pair en Alemania antes de terminar la carrera aquí ¿Dónde conseguiste la información? Porque la verdad es que ando un poco perdida con el tema de donde mirar :P

    Un besete!

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne