martes, 10 de diciembre de 2013

¿Que harias si...? Familias que hablan tu idioma.



¿Iria yo con una familia que habla mi idioma?

No. Pero siempre lo he hecho.


Yo particularmente  he conocido muchisimas au-pair's que siempre han deseado ir a una familia donde se hablara español (o cualquier otra lengua que ellas hablen) para poder comunicarse entre ellos y que no haya problemas ni malentendidos. En cambio yo esto nunca lo he buscado, y siempre lo he desaconsejado a todo el mundo.

Como sabeis, he sido varias veces au-pair y en todas ellas he podido comunicarme con la familia, ya sea en aleman o en español (soy nativa en ambas). Esto no es algo que yo buscase, sino que surgio.

En las familias en Alemania no habia mucha opcion; todas hablaban aleman. Pero como yo iba a vivir la experiencia,viajar, conocer gente... no me importo. En Luxemburgo fue mas de lo mismo porque todas las familias que sean luxemburguesas se habla luxemburgues, aleman y frances. Nosotros hablamos aleman porque esa lengua se parece mucho al luxemburgues que es lo que ellos hablan. En cuanto a mi familia francesa, ellos hablaban español ( "spanfrench") y esto habia sido asi porque habian vivido varios años en Barcelona y por eso buscaban a una au-pair exclusivamente española para que aquello no se olvidara. Esto fue totalmente fruto de la casualidad, y aunque no fue lo que buscaba no era algo determinante para decir que no. De hecho la familia cumplia con todos los demas requisitos que yo esperaba de una buena familia asi que sin mas miramientos lo acepte.

Pero en cuanto al idioma fui mas lento. Ir a una familia que hable o no tu idioma no es determinante en tu evolucion, sino de lo que tu mismo hagas cada dia. Hay au-pairs que viviendo con una familia donde se hable el idioma local no aprenden practicamente nada porque luego no van a clase, se relajan en casa viendo las series/peliculas en español o se juntan con españoles. Yo hice mucho fuera de la casa, pero dentro muy poco. De hecho la persona que mas empujon me dio fue mi querida Renilda, una brasileña que hacia las tareas del hogar 2-3 veces por semana y que solo hablaba conmigo en frances. Al principio nuestras charlas eran ridiculas, pero con el tiempo ella vio en mi un gran avance que me ayudo mucho.

Con esto quiero decir que, no descarteis a una familia si habla vuestra lengua, pero no lo busqueis. Porque pensad que vais como au-pairs, a aprender un idioma y eso es ponerse barreras y si no teneis pensado quedaros mas de 1 año (como la mayoria de au-pair's) aprendereis muy poco en comparacion de todo lo que se puede aprender.


VENTAJAS:

  • No habra malentendidos de ningun tipo. Ademas como seguramente conoceis la cultura de la otra persona bastante bien porque compartis la misma lengua sabreis captar una ironia, sarcasmo, un enfado... 
  • Todo relacionado con tu trabajo sera mucho mas sencillo.
DESVENTAJAS:

  • Se evoluciona mas lentamente en el idioma, cosa que es de peso.


¿Y tu? ¿Como te sentirias mas comodo?

Podeis leer otra opinion opuesta en el blog de "Apaga y vamonos de au-pair" haciendo click aqui.

5 comentarios:

  1. Hola!, yo no me iría con una familia que hable el mismo idioma que yo, por que de por si soy muy floja y con alguien que hable español jamás pasare de el nivel intermedio-avanzado en el que estoy....
    Por cierto me encanta tu blog! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece curiosa esta situación: página de aupairs en facebook. Dos tipos de comentarios:
    1) Se busca aupair para trabajar en país "x" con familia "y". Uno o dos comentarios (o incluso ninguno)
    2) Se busca aupair para trabajar en país "x" con familia de origen español / cuya familia habla la lengua española. Diez comentarios.
    No lo comprendo. Si realmente salimos de España para aprender o mejorar un idioma, ¿por qué queremos irnos con una familia de origen y costumbres españolas? Además como filóloga, siempre me ha llamado la atención descubrir nuevas culturas y compararlas con la española y se puede llegar a aprender mucho.
    Y como tú has dicho, Irene, si te topas con esa familia bien, pero no la busques.
    Aprender y adaptarse a las culturas del país en el que vives puede ser una experiencia inolvidable.

    Saludos desde Irlanda
    Bea.
    http://unamanchegaenirlanda.blogspot.ie/

    pd: me encanta tu blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy, no lo busque pero de las cuatro familia que mas me gustaban, esta era la que mejores condiciones me ofrecia asi que cada uno ponga sus pros y contras en una balanza y a decidir!!

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi caso yo he venido a USA justamente a mejorar el inglés, pero porque empecé filologia inglesa y he hecho un parentesis para luego volver a retomarlo con mejor nivel, osea que totalmente NO iria a una familia que hablase español. si, obviamente veo todas las ventajas y seria todo más facil, pero entonces estaria perdiendo mi tiempo jajaja
    Muy buena entrada!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo de 4 familias en las que he estado en 2 al menos uno de los padres hablaba español, yo como dices no lo buscaba pero no era determinante, pero si dejara claro que hablabamos ingles entre nosotros, porque quería practicar el idioma

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne