miércoles, 16 de noviembre de 2011

LYON

En esta entrada podéis leer todo sobre mi estancia en Lyon e intentaré orientaros también de forma turística.

  • CÓMO LLEGUÉ A LYON.
  • CÓMO LLEGAR&TRANSPORTE EN LYON
  • VIAJAR POR FRANCIA
  • SITIOS DE INTERÉS PARA EL TURISTA:
  1. Place de Bellecour
  2. Rue de la Republique
  3. Hotel de Ville-Place de Terreaux
  4. La Ópera de Lyon
  5. Vieux Lyon e Iglesia de Saint Jean
  6. Notre Dame de Fourvier,Antena de TV y Teatro Romano.
  7. Part Dieu, Perrache y Confluence
  8. Paseos por el Rhône y el Soane.
  9. Croix Rousse.
  • COMER Y BEBER EN LYON.
  • ALGUNAS COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE MARCHARTE A FRANCIA
CÓMO LLEGUÉ A LYON

Mi aventura en Lyon comienza mucho antes de que me instalara ahí un 15 de septiembre del 2011. Me había ido de Málaga un 4 de mayo del 2011 también a Bremen (Alemania) y fue aquella experiencia que me hizo decidir marcharme al extranjero y no volver a mi casa (por el momento).

Después de haberlo dejado con mi novio con el que llevaba desde el 2007 quise darle un rumbo importante a mi vida así que desde mi habitación de Alemania busqué la posibilidad de seguir siendo au-pair, pero en Francia. Después de haber estudiado Turismo estaba clara que si quería llegar a algo tenía que aprender algunos idiomas en condiciones. En mi cabeza automáticamente apareció la idea del inglés y comencé a buscar familias interesadas en una chica como yo. Sin embargo no me cerré las puertas a otros países y ofertas que pudieran ofrecer y poco a poco comenzaron a bombardearme con solicitudes desde La France.

Una vez que acepté que mi destino estaba en aquella ocasión en Francia me puse a buscar más familias, naturalmente que vivieran en Paris. Todo el mundo me decía que no fuera a Paris de au-pair. Que era demasiado cara para lo que recibía (es una de las cuidades más caras de Europa) y de repente, topé con una buena oferta en Lyon. Si os digo la verdad no tenía ni idea de qué había ahí, nisiquiera de dónde estaba exactamente. Pero la oferta era bastante buena y las fotos de Google Images parecían chulas. Decidí hablarlo con mi abuelo (con el que por cierto no hablo apenas)quien me aconsejó que cogiera esa oportunidad porque él había vivido 18 meses ahí y decía que era preciosa. Y así fue como por arte de magia  decidí hacer mis maletas y marcharme a Lyon.

La cosa no fue para nada fácil porque en aquellos momentos hablaba además con una buena familia de Paris con la que también estuve a punto de irme...Yo tenía claro que prefería irme a Lyon pero tenía un plan B por si esta familia me fallaba...y así fue. La familia de Lyon me había rechazado por otra au-pair que ya hablaba perfectamente francés. Yo, muy destrozada por la noticia decidí decirle al día siguiente a los de Paris que me iba con ellos...pero no habían pasado ni 24h cuando la familia de Lyon me mandó un SMS preguntando si seguía interesada en el puesto ya que la otra chica se había echado para atrás finalmente...Aunque me sentía un poco "segundo plato" decidí aceptar!

CÓMO LLEGAR & TRANSPORTE EN LYON

Desde Málaga no hay vuelos directos a Lyon. La opción más barata es trasladarnos desde donde nos encontremos a Madrid o Barcelona de donde salen vuelos de easyjet directos a Lyon a muy buen precio.

De hecho otra de las opciones es volar hasta Paris y desde ahí coger un tren, el famoso TGV (el tren bala) pero el tren en sí es tanto o más caro que el avión y al no tener precios fijos te puede salir por un ojo de la cara la bromita si no lo compras con antelación. Asi que la mejor opción será con la que me marché yo. Tomé un bus desde Málaga a Madrid (si,5h en bus...menos mal que fue de noche y podía dormir)y me fui directa al aeropuerto tomando el famoso metro de la capital.

El vuelo desde Madrid a Lyon tarda cerca de 3h y te dejan en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupery. Para llegar a la cuidad por supuesto has de tomar otro tren cuyo ticket lo puedes comprar en una máquina o dentro del mismo tren si no os da tiempo (ya que 100% hay un revisor que también vende los ticket's) Vale unos 13€, pero si sois menores de 26 vale 11€. Mostrad siempre el DNI porque si pueden os ocultarán esta información y os cobrarán tranquilamente los 13€. El tren por cierto se llama el RhôneExpress y para llegar al centro tendríais que bajar en "Lyon-Part Dieu".

A partir de ahí es bastante fácil moverse por Lyon. Hay bastantes autobuses y cuatro líneas de metro al igual que dos de tranvía. El billete cuesta 1,60€ y hay máquinas en prácticamente todas las paradas. Eso si, acordaos de llevar monedas sueltas porque aunque puedes pagar con tarjeta de crédito no te aceptan billetes ni de 5€. También informaros de que os sale más rentable comprar directamente 10 billetes en lugar de uno por uno (hay un descuento de casi 2€ o así). El billete os sirve hasta 1h y podéis cambiar de metro/tranvia/bus tantas veces como queráis en ese tiempo. Eso si, acordaos SIEMPRE de pasar el billete por la máquina de validación al entrar ya que todos los ticket's vienen sin fecha ni hora (es decir, lo podéis usar cuando os venga en gana). Mucha gente compra los ticket's pero no los pasan por la máquina hasta que no ven un controlador, así ese billete que se ahorran. Pero hay muchos contorladores y más vale que no os pongan una multa.


VIAJAR POR FRANCIA

Quitando los transportes obvios quisiera hablar de algunas formas de transporte para nosotras (las au-pairs) que salen mas o menos economicas para viajar por Francia.

Una de ellas es la famosa pagina de "covoiturage", es decir, compartir coche. A mucha gente le aterra la idea  de acoplarse en el vehiculo de un desconocido. Pero sinceramente todos salimos ganando. Él va a ir en coche de todas formas y va a tener que pagar la gasolina que consuma y tu puedes apuntarte al viaje pagando una cantidad bastante ridicula.

La otra es el tren. Concretamente el TGV (que seria como el AVE,un tren bala). Realmente el TGV en general suele salir bastante caro, en muchas ocasiones mas que un avion. Pero existe una tarjeta para jovenes entre 12-25 (pagas 50€ por esa tarjeta) y te vale durante 12 meses. La ventaja es que hay muchas ofertas hasta del 50%. Si vais tomar el TGV dos veces o mas ya os vale la pena sacaros ese carnet.

SITIOS DE INTERÉS PARA EL TURISTA




  • Place de Bellecour
    También conocida como "La Plaza Roja" (debido a su color rojizo) es la tercera plaza más grande de Francia y la más grande peatonal de Europa (por donde no pueden transitar coches). La plaza ha tenido mil nombres anteriores al actual y se llama "Bellecour" (Bello Corazón) porque representa el "corazón de la cuidad". En el centro de la misma se encuentra una estatua ecuestre de Louis XIV, conocido también como "El Rey Sol". Ahí encontraréis una oficina de turismo y un poco más adelante, una preciosa estatua de "Le Petit Prince" (El Principito) junto a su autor Antoine Saint-Exupéry que era de origen lyonés.

    Normalmente, la plaza suele estar custodiada por una "Grand Rue" (una noria) desde las cuales podrás tener unas vistas alucinantes de toda Lyon.

    No muy lejos,al pie del río Ródano podrás encontrarte con "L'arbe á fleurs" uno de los puntos de encuentros de la cuidad.
  • Rue de la Republique
    Vayas donde vayas, acabarás seguramente siempre en la Rue de la République, que es la calle principal de Lyon. Ahí encontrarás todo tipo de comercios y tiendas al igual que muchos restaurantes tanto franceses como fast-food entre otros. La calle comienza en la Ópera de Lyon y acaba en Place Bellecour, está entre los dos ríos y representa el centro de la cuidad.
  • Hotel de Ville-Place de Terreaux
    Cuando hablamos de un "Hotel de Ville" siempre nos referimos al Ayuntamiento de una cuidad. Concretamente el de Lyon se encuentra en "Place de Terraux" y pertenece al siglo XVII. Es muy conocida sobretodo porque durante la Revolución Francesa pusieron la guillotina en la plaza para juzgar a los nobles y ricos de la zona.

    Otro de los símbolos de "Place de Terreaux" es la famosa fuente creada por Frédéric Auguste Bartholdi (muy conocido por ser autor de la Estatua de la Libertad que se encuentra en NY). En ella, representa a la figura femenina de Marianne,la representación personificada de la Revolución Francesa y de los valores de la República. Sale del agua de la fuente conduciendo un carro tirado por cuatro caballos que representan los cuatro ríos de Francia (el Sena,el Loira, el Ródano y el Garona).
  • La Ópera de Lyon
    La Ópera de Lyon es única y diferente. Comenzó a hacerse a mediados del siglo XVIII pero no fue hasta 1989 que se dio por acabada su construcción.
    En ella podréis apreciar los diferentes estilos que la componen; desde el neoclásico hasta nuestros días.
  • Vieux Lyon e Iglesia de Saint Jean
  • Notre Dame de Fourvier,Antena de TV y Teatro Romano.
  • Part Dieu, Perrache y Confluence
  • Paseos por el Rhône y el Soane.


  • (página en construccion)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne