miércoles, 30 de noviembre de 2011

Proceso Au-Pair (paso a paso a grandes rasgos)

Hola!

Si estás en este apartado del blog es porque seguramente quieres llegar a ser au-pair como yo y te interesa saber cómo llegar a serlo ya que no existe ninguna empresa que nos oriente y respalde para el proceso. Voy a hablar de mi experiencia personal y daros los consejos que crea oportunos. No prometo que os va a salir bien, pero sabed que a mi me ha ido genial hasta ahora siguiendo estos pasos. De momento hay lo que véis aqui, poco a poco iré poniendo más cosas ya que el mundo au-pair es taaaaaan extenso que necesito mi tiempo. Si vosotros tenéis alguna duda o queréis que hable sobre algún punto importante solo hace falta que lo dejéis en un comentario o me escribáis a irene_canas@hotmail.com, por supuesto también contesto dudas vía FB.



1- QUIERO SER AU-PAIR

Antes de nada, hay que entender el concepto de "au pair". Muchas chicas se van con una imagen totalmente idealizada de esta aventura y se llevan una gran decepción. Ser au-pair no es como trabajar de policía, ni tampoco ser encargado del Mc Donalds, ni tampoco estar 8h diarias delante de un ordenador en una oficina PERO SIGUE SIENDO UN TRABAJO. No es solo un intercambio cultural en si (aunque también lo es). Está claro que si quieres ser au-pair debe interesarte ir al extranjero para aprender un idioma PERO también debe gustarte vivir en una familia y cuidar de sus hijos/as. Si no te gustan los crios...OLVIDATE DE SER AU PAIR. Hay miles de formas de ir al extranjero y si no te gustan estas dos últimas cosas lo vas a pasar MUY MAL aseando a bebés,trabajar sola,llevarlos al cole,limpiar babas y mocos todo el día...

Así que resumiendo:

Educar/Cuidar peques + Convivir en una familia x Ir al extranjero + Aprender un idioma = SER AU PAIR

2- CUÁNTO TIEMPO IRSE DE AU-PAIR

Si nunca te has ido de au pair te recomendaría marcharte primero un verano (unos 3 meses). Yo me marché primero a Bremen el verano de 2011 para descubrir si el mundo de au-pair me gustaba. Imaginaos que llegáis ahí con un contrato de 10 meses en la mano y resulta que echáis mucho de menos vuestra casa, al novio o que de repente descubrís que ser au-pair no es lo vuestro. Sería muy duro tener que aguantar 10 meses en un sitio donde no te sientes nada agusto y más dificil sería todavía reconstruir todos vuestros planes (ya que, habiáis planeado iros todo un curso)y encima decirle a la familia que al final no os quedáis (para ellos también es un fastidio). Por eso siempre recomiendo comenzar un verano, si os gusta, seguid. Evidentemente luego, para que el proceso de au-pair valga la pena (por aprender el idioma) debería ser mínimo de un curso escolar.

3- A DÓNDE IRME DE AU-PAIR

Para empezar, el sitio al que os iréis de au-pair irá directamente ligado al idioma que queréis estudiar. Así que lo lógico sería que si os interesa aprender inglés os marchéis a UK o EEUU, francés a Francia o alemán en Alemania. Conozco chicas que se han ido a Noruega a estudiar inglés y cosas similares pero no lo recomendaría ya que, aunque vuestra HF y el curso sea en inglés el resto siempre sería en el idioma del país y os liaría mucho y no aprenderiáis tan rápido inglés en Noruega como si ahora os fueráis a UK directamente.

Si vais 3 meses recomendaría que no fuerais tan tiquismiquis con el lugar. Procurad que os toque una buena familia y que el pueblo esté cerca de una cuidad importante (a 30min máximo en tren o bus)Pensad que en 3 meses no vais a aprender apenas nada del idioma a no ser que ya lo estudiasteis antes, pero muchas veces no vale ni la pena apuntarse a una escuela de idiomas por ese tiempo. A veces los sitios menos conocidos son los más hermosos. Si os vais a quedar todo el curso si recomendaría vivir en alguna cuidad. No os obsesionéis con vivir en la capital del país. En Alemania la capital es Berlin pero NO ES LA ÚNICA CUIDAD en la que vale la pena vivir (Bremen,Hamburgo y Colonia fueron en las que yo estuve y fueron estupendas). Todo es cuestión de informaros y abrir fronteras.

4-CUÁNDO IRME DE AU PAIR

Puedes irte cuando quieras. Pero si es cierto que hay épocas más propicias que otras en el mundo au-pair que va directamente ligado al curso escolar de los crios.
Normalmente la etapa más común es irse de septiembre(cuando comienza el curso escolar)hasta el verano (junio-julio). También hay muchas familias que buscan de enero a diciembre. Y luego por supuesto están las épocas de verano de 2-3 meses...Pero lo dicho, encuentras muchas familias en cualquier época pero las más comunes son esas.

5- CÓMO CONSEGUIR IRME DE AU PAIR (paso a paso)

*AVISO: No puedo hablar sobre irte de au-pair a EEUU desde Europa ni tampoco puedo explicarte cómo ser au-pair en Europa si vives en América (quiero irme algún día a EEUU de au-pair así que cuando sepa sobre el tema os hablaré de ello).

El programa con el que yo me marché de au-pair al extranjero se llama "au-pair world". Es una página gratuita en la que las au-pair's se registran y cuelgan su CV. Las familias hacen lo propio. Sinceramente a mi dicha página me recuerda un poco a facebook. Tanto au-pair's como familias cuelgan sus perfiles respectivos en la red y os vais agregando y hablando mediante mensajes o mails.

RECUERDA:

  • Escribir las cartas de presentación en el idioma que quieres aprender. Es decir, si quieres irte a Inglaterra en inglés y si quieres irte a Alemania en alemán (aunque no sepas intenta hacerlo con ayuda de algún amigo y diccionarios. No queda nada serio escribir un anuncio de au-pair para Francia en inglés...).
  • Rellenar claramente los formularios on-line. Recuerda que tener el carnet de conducir es un plus, tener experiencia anterior de au-pair por supuesto también. Pero sé también clara y sincera; si no te ves capaz de vivir en un pueblo pon las cuidades a las que te gustaría ir directamente y deja claro cuánto tiempo estarías dispuesto a irte de verdad!
  • Pon fotos tuyas, si sales con animales o crios ganas muchos puntos. He visto de todo por la red, incluso au-pair's que salen en el Oktoberfest con un litro de cerveza al lado!
Una vez que estés on-line muchas familias podrán encontrarte a través de la página. Mi recomendación es buscar también familias. Si ves una que tiene un perfil que te guste y se asemeje a lo que estás buscando...mandales tu solicitud! Lo genial sería de paso complementarlo con un mensaje privado con tu skype,mail o numero de teléfono directamente!

Seguramente a lo largo de tu proceso recibirás muchas negativas y muchas solicitudes de familias que tampoco te interesen a ti por su perfil... Lo único que recomiendo es tener mucha paciencia y no rendirse porque todo llega =)

6-YA HE CONTACTADO CON UNA FAMILIA QUE ME INTERESA. QUÉ HACER.

Para empezar que una familia esté interesada en ti no significa que te vayan a coger. Esto es como en cualquier trabajo; una empresa pone un anuncio en el periódico de que tienen una plaza vacante y buscan a alguien para cubrir ese puesto. Después de recibir miles de curriculum's seleccionan a 10 y les hacen una entrevista personal de la cual sólo uno será el afortunado de conseguir ese trabajo. Por lo tanto, seguramente cuando hablen contigo hablarán con otras 100 aspirantes de au-pair's y mi recomendación es hacer lo propio con las familias. No porque te guste una te centres en ella, busca más familias y habla con otras al mismo tiempo sin prometer nada no vaya a ser que de repente la que te guste te diga que no y estés donde empezaste.

Esta etapa es bastante esencial ya que es más allá de la página de au-pair. Puede ser que te pidan tu skype o tu teléfono directamente pero también hay quienes comienzan por el mail. Estas son algunas de las cosas que yo recomiendo a toda au-pair que haga en estos primeros contactos;


  • Demostrar que hay mucho más allá de la carta de presentación que vieron por internet. En realidad tienes muchas más virtudes de las que dijiste y seguramente cosas en común con ellos! Lo que pusiste en internet solo era un aperitivo ;)
  • Aqui lo importante son los crios. Pregunta TODO acerca de ellos. Qué les gusta hacer, comer, su relación con las anteriores au-pair's, sus actividades extra escolares... Si has tenido experiencia como au-pair o tienes un hermano/a de la edad de uno de tus futuros posibles HK hazlo saber y cuenta todo lo que haces con ellos, ganarás muchos puntos!
  • Después podéis pasar por tus posibles tareas. Es muy importante preguntarlo todo. Cuántas horas trabajaras. Qué harás (si solo llevarlos a pasear al parque o cocinar, planchar,limpiar, todo junto etc...). Recalco que es muy importante preguntarlo TODO. Conozco muchas au pair's que decían "si" a todo o dejaban cosas importantes sin preguntar por miedo a no ser cogidas por esas familias. Pensad que vais a vivir una buena temporada con esa familia y será muy incómodo hacer algo con lo que no contabais y no estabais de acuerdo.
  • Si hay algo que claramente no queréis hacer decidlo claro también. Muchas veces las familias ponen todas las condiciones del trabajo y las tomas o las dejas pero a veces ellos mismos te preguntan por tu método de trabajo y está bien decir la verdad y no seguir la corriente con un "sigo tus reglas" o "me da igual".

En definitvia en esta etapa aprovechad para que la familia os conozca un poco más. Es importante ser sincero porque pensad que todo saldrá a la luz igualmente tarde o temprano.

7- SOBRE LOS CONTRATOS DE AU PAIR (Horas,Sueldo,etc...)

Una au pair se encarga de los hijos de sus jefes, es decir, serás una babysitter/institutriz al puro estilo Mary Poppins.  Estas son ALGUNAS de las tareas que podría hacer una au-apair.

-Despertarlos.
-Llevar y recogerlos de sus escuelas/guarderías/tagesmutter o si es un bebé pasar el día con ellos.
-Desayunar,comer o cenar con ellos. Recoger la cocina después.
-Ayudarlos en los deberes.
-Llevarlos y recogerlos de las actividades extraescolares si tienen.
-Llevarlos al parque,jugar con ellos, entretenerlos como sea..
-Recoger su cuarto (con ellos si no son bebés). Planchar su ropa,lavar su ropa...etc...
-Asearlos durante todo el día si son bebés...

Seguramente me dejo algunas cosas...Y he aqui las habituales condiciones de trabajo de la au pair:

-Una au pair no puede trabajar más de 30h semanales, es decir, unas 6h al día.
*La au pair tiene un horario fijo durante toda la semana como cualquier otro trabajador, sin embargo si es cierto que ha de ser más flexible por posibles imprevistos que surjan en la familia (esto quiere decir en el caso de que los padres estén en un atasco/medico,etc...pero no porque se vayan a tomar una copa por ahi).
-Por lo tanto solo trabajaría 5 días a la semana que suelen ser de lunes a viernes.
-Por lo tanto, los fines de semana (sábado y domingo)los suele tener libres.
-Los padres tienen derecho a 2 noches de babysitting pero solo uno de ellos puede caer en fin de semana.
-Por 12 meses de trabajo la au pair tiene derecho a unos 30 días de vacaciones pagadas.
*Si la familia decide irse de vacaciones NO SON las vacaciones de la au-pair asi que han de pagarles esos días igualmente.

TODO LO DEMÁS ES EXTRA Y HA DE ESTAR PAGADO.

La au pair también se puede ocupar de tareas domésticas generales sencillas como limpiar la cocina después de haber cocinado para los crios, vaciar/llenar el lavabajillas,etc...Pero nada de aspirar/fregar toda la casa,fregar servicios,ni ocuparse de la habitaciones de los HP.

8-REMUNERACIÓN

Aunque no esté de acuerdo con este sistema existente en el mundo au pair en cada país se cobran sueldos distintos según el nivel de vida del país. Sin embargo yo personalmente creo que el sueldo debería ir en función de las horas que una haga al día/semana. Número de críos que va a cuidar y sus edades. No es lo mismo cuidar de un bebé 6h diarias que no va a ninguna guardería todavía que cuidar de 2 críos que tengan 6 o 7 años. Aunque son más en número tienen edades mucho más "fáciles" porque además seguro que ya van a la escuela o a la guardería y recordemos que cuando no son hijos únicos juegan entre ellos y no eres el compañero número 1 todo el tiempo. Así que buscad una familia un poco acorde del sueldo.

Para ver los sueldos de una au-pair pinchad aqui.

Para poneros en situación os diré lo que yo misma ganaba en cada familia.


  1. Familia en Bremen(Alemania). 265€ mensuales +alojamiento+comida+Seguro médico+movil. No me pagaban el curso de idiomas porque yo ya hablaba alemán ni tampoco el transporte que en este caso hubiera sido MUY importante porque vivía en un pueblo entre Bremen y Hamburgo y cada vez que quería ir tenía que desembolsar 10€. Cuidaba de 3 crías de 3,5 y 8 años. Trabajaba una media de 9h diarias.
  2. Familia en Lyon(Francia). 300€mensuales+alojamiento+comida+Seguro médico+mitad del curso de francés. El curso era carísimo (180€ al mes) y yo tenía que pagar la mitad de eso todos los meses de mi "sueldo". No me incluia móvil ni tampoco transporte (que no necesitaba porque sinceramente vivía en pleno centro y podía ir andando a todas partes). Trabajaba una media de 4h diarias con una chica de 13 años.
  3. Familia en Köln(Alemania).300€mensuales+alojamiento+comida+Seguro médico+móvil. No necesitaba curso tampoco obviamente ni transporte porque vivía al lado de todo aunque tenía una bicicleta para mi solita. Cuidaba de dos niñas de 4 y 1 años. Trabajaba una media de 6h diarias.
  4. Familia en Luxemburgo(Luxemburgo). 550€mensuales+alojamiento+comida+Seguro médico+curso de idiomas. No necesito transporte porque vivo en el centro y tengo un teléfono fijo para mi misma pero ningún móvil. Trabajo con 2 chicas de 10 y 13 años unas 3h diarias.


Quiero aclarar que en mi caso, en Alemania solo se ganan 265€ y que en mi tercera familia que era de Alemania también ganaba un poco más porque era una familia con un poco más de cabeza que sabían lo que suponía cuidar de un bebé 6h diarias. Sin embargo en mi primera familia, con 3 crias (y una de ellas era aun muy pequeña y se pasaba el dia en casa), viviendo en un pueblo y sin curso de idiomas pagado se quedaron tan panchos dándome 265€ mensuales.

Digamos que el único contrato de "justicia" que hay ahí era el caso de Francia que bien 300€ no es mucho para ser Francia (es tan cara como Luxemburgo y eso que ahí se gana más) pero vivía en el centro de la cuidad y mi HK era grande y no daba nada de trabajo, además de que no solía hacer 6h diarias y me pagaban la mitad del curso. También el contrato de Köln fue justo pero porque lo modificaron mis HP.

Digamos que el único contrato de "justicia" que hay ahí era el caso de Francia que bien 300€ no es mucho para ser Francia (es tan cara como Luxemburgo y eso que ahí se gana más) pero vivía en el centro de la cuidad y mi HK era grande y no daba nada de trabajo, además de que no solía hacer 6h diarias y me pagaban la mitad del curso. También el contrato de Köln fue justo pero porque lo modificaron mis HP.
El caso de Luxemburgo es un contrato totalmente privilegiado porque aqui se gana de media 400€ mensuales mientras que yo gano 550€ trabajando solo 16h semanales (cuando en realidad son 30h).
Lo que quiero decir con esto es que miréis bien las condiciones de todo. Si vais a vivir en el campo qué menos que dejaros el coche para que os podáis mover aunque no incrementen el sueldo por ello? Y si cuidas de 4 crios...que menos que sean menos horas o el sueldo un poco mayor? Etc...buscad bien!

9-CONTRATO ESCRITO U ORAL
Esta pregunta debería incluirla en el apartado "preguntas idiotas", pero seguramente tú que estás leyendo esto te habrás hecho la misma pregunta mil veces también (como todas lo hemos hecho, no te preocupes).Es sencillo, estarías dispuesta a irte a trabajar a un McDonald's sin contrato por escrito? No, verdad? Pues aqui exactamente igual (o peor, teniendo en cuenta de que te marchas al extranjero). No entiendo por qué es tan frecuente que a tantas familias se les olvide este detalle, pero aqui estamos las au-pair's para recordarselo. En teoría, en cualquier trabajo un acuerdo verbal es igual de válido. Pero el problema reside en que, una vez estando ahí las cosas pueden cambiar y no tendrás ese soporte por escrito que recuerde lo que habías acordado en un principio.
Estos son los motivos por los cuales todas debéis pedir el contrato por escrito SIEMPRE.
  1. Sin contrato por escrito no podrás empadronarte en teoría en la cuidad donde resides, ya que, normalmente cuando vas al centro de empadronamiento de tu nuevo hogar te piden el contrato de trabajo que demuestre que no estás ahí de ilegal. Sin lo del empadronamiento, no tendrás tampoco la seguridad social en regla (ya que para tener tarjeta sanitaria en el país necesitas ser residente ahi). 
  2. "Donde dije digo, digo Diego". Al principio la familia os podrá haber prometido mil cosas geniales. Pero una vez ahí las cosas cambian. Os piden que limpiéis más de la cuenta o trabjáis más horas de las estipuladas. Sin el contrato pueden pasar esas cosas y vosotros tampoco podréis denunciarlo ni cambiarlo porque no tenéis el contrato por escrito.

10-EMPADRONAMIENTO (todo lo que hay que saber)
Empadronarse es lo mismo que registrarse legalmente en una cuidad en la que vas a vivir. Este papelito, que aunque parezca insignificante, es lo único que realmente va a demostrar que has residido en X sitio.
Muchos diréis "Jolín pero si he vivido en el extranjero, con mostrar la copia del contrato de trabajo debería ser suficiente para demostrarlo". Pues no. En muchos sitios no se os exige los papeles de empadronamiento por supuesto, pero en la mayoría si.

Una de las condiciones para poder estudiar en un país extranjero sin tener el nivel de idiomas por academias es demostrar que has vivido al menos 24 meses en algún/os países con el idioma de la universidad a la que pretendes estudiar. Para eso, os pedirán los papeles de permiso de residencia (el empadronamiento).

Sin el empadronamiento tampoco podréis haceros una cuenta bancaria de ahí y tampoco tendréis los papeles de la Seguridad Social en regla DIGAN LO QUE DIGAN vuestras familias. Solo tendréis derecho a la Seguridad Social del país en el que estéis si sois residentes ahí de forma legal.

Insisto mucho, hasta la muerte en este tema del empadronamiento ya que la mayoría de au-pair's no sabéis del tema porque evidentemente vuestras HF no os lo comentan. Para saber un poco más del tema le dediqué una entrada a esto al final de esta entrada.

Preguntaréis por qué este tema no está tan vigilado. Al ser de la UE como yo y al irme al extranjero PERO QUE SIGUE DENTRO DE LA UE no me piden tantos papeleos. Por supuesto aquellas que viváis fuera de la UE o las que os vais desde aqui a EEUU tendréis que hacer el visado con antelación para poder incluso entrar. Pero dentro de la propia Unión Europea no te piden tanto papeleo y viajar en general es mucho más sencillo.

11- BILLETES, QUIÉN LOS COMPRA?

Normalmente los billetes de ida-vuelta los compra siempre la au-pair. A no ser que ellos digan lo contrario. Esto es asi porque normalmente, de las dos partes existentes de este contrato, la parte que más se echa para atrás es la au-pair siempre. Por lo tanto la HF se arriesgaría a pagar siempre un billete sin saber bien si la au-pair va a venir o no finalmente (muchísimas se echan atrás las 24h antes de marcharse incluso!) Por ello los gastos del viaje normalmente lo tendremos que asumir nosotros.

También es cierto, que normalmente cuando una au-pair compra el pasaje de ida durante 12 meses después deberían tener el detalle la HF de pagarle el de vuelta como "agradecimiento por este tiempo"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne