jueves, 3 de mayo de 2012

Pesadilla au pairil

Hola a todas/os!

Llevo varios dias pensando sobre si escribir una entrada sobre los problemas que aparecen a lo largo de nuestra estancia como au pairs. Estos consejos que voy a dar va dirigido tanto a chicas que estais pensando en iros de vuestro pais, como a chicas que ya estais instaladas como au pairs en vuestras familias. Creo que ya tengo bastante experiencia en el sector dado que ya he sido au pair 2 veces y voy a serlo otra mas el curso que viene y ya se sabe que con el tiempo una aprende de sus errores. Yo tengo que admitir que nunca he tenido ningun problema apenas con mis familias, y los pocos que he tenido se han solucionado porque soy una persona con caracter que jamas se calla las cosas. Pero llevo varias semanas leyendo blogs de otras chicas au pairs que tienen problemas con sus familias y lo PRIMERO QUE PIENSAN es en dejarlo todo.

1)Antes de nada hay que tener MUY CLARO por qué una quiere ser au pair. Os lo digo MUY en serio; si solo vais por ir a X pais o por el dinero id de otra cosa que no sea au pair, hay miles de trabajos que no sean ese. Es cierto que viajar y el dinero que se gana es una gran ventaja en este trabajo. Pero de nada sirve iros a ganar mucho dinero si no os gusta el pais/cuidad/pueblo al que vais a ir. Al igual que no sirve de nada ir como au pair a X pais con tal de estar ahi si luego no congenàis con la familia o simplemente no os mola convivir con una familia.

2)Hay demasiadas chicas que creen que irse de au pair es como irse de vacaciones. PUES NO DAMAS Y CABALLEROS. Ser au pair es como cualquier otro trabajo. La ventaja es que no tienes que buscarte piso, ni comprar comida ni pagar ninguno de los gastos de esa casa. Tampoco es un trabajo de jornada completa (por ello el sueldo tampoco es nada del otro mundo) y sobretodo; no estais solas "por si pasase algo". Pero es como cualquier otro trabajo. Entrar en el mundo au pair no es como entrar en un programa de acogida donde se os da todo hecho; si queréis ir a un curso de idiomas podéis preguntar a vuestros Hostparents pero si no saben gran cosa sobre el tema, MOVED EL CULO y buscaos las habichuelas que somos mayorcitas. Eres parte de esa familia pero sigues siendo una persona que trabaja ahi.

3) NO OS VAYAIS CON LA PRIMERA FAMILIA CON LA QUE HACEIS MATCH. Este es un error muy comun. Demasiadas au pairs cogen a la primera familia que ven por miedo a que no encuentren otra en la zona que quieren ir sin pensar en las consecuencias. Igual esa familia tiene 4 hijos o un hijo discapacitado, o un bebé, etc...podréis realmente dar a basto? Seréis capaces de atender las necesidades de esa familia? No os preocupéis! Hay muchas familias, muchas mas familias que au pairs en el mundo y SEGURO que encontrais lo que buscais...SOLO TENED UN POCO DE PACIENCIA!

4) Pedid el contrato ESCRITO. Otro error MUY comun. Es cierto que ESTO deberia salir automaticamente de las familias. En realidad aqui valen también los contratos verbales pero he escuchado muchas veces lo del "todo parecia perfecto pero de repente llegué ahi y me pusieron a planchar y a cuidar a los hijos todos los fines de semana sin descanso, etc..." Y  eso NO PASARIA con un contrato escrito. En él debe constar las horas semanales que deberias echar mas o menos, los dias libres que te corresponden, el dia de paga y todas tus obligaciones. Si no pone algo en dicho contrato no te lo pueden pedir. Asi que, si veis que ellos no os van a mandar por si mismos el contrato de trabajo, PEDIDLO. No tendran nada en contra si no tienen nada que ocultar.

5) PREGUNTAD TODO LO QUE SE OS OCURRA. Nunca hay demasiada informacion. Os voy a contar un poco lo que me ocurio a mi. Mi HM no menciono que mi puerta no tenia cerradura ni que no llegaba el internet hasta el ultimo instante. Fue mi culpa por no preguntar pero le puse solucion pronto.

Una vez en vuestras familias y en vuestro nuevo destino hay otras muchas cosas a tener en cuenta.

1)Lo pactado es lo pactado. Si nadie ha dicho nada de "tienes que planchar una vez a la semana" o "hacer la colada todos los dias" NO TENEIS QUE HACERLO Y PUNTO. He conocido casos de chicas que van de au pair sin saber esos "detalles" y una vez ahi, no saben decir que no. En el contrato au pair, tanto si vais por libres como si vais por agencia pone bien clarito que las au pairs no estan para limpiar ni para planchar y menos cuando no son las cosas de los crios.

2)Nunca hagais lo que vuestros HP tampoco hacen. Cuando estuve en Alemania tenia la costumbre de hacer las camas de mis tres nenas todos los dias, de Lunes a Viernes que era cuando yo trabajaba. Pero cuando llegaba el Weekend no lo hacia nunca porque evidentemente no me tocaba. Mis HP tampoco se la hacian asi que dejé de hacerlo porque no creo que algo que ellos nunca hacen deba hacerlo yo.

3) Una buena idea es cada semana, preferiblemente los domingos poneros a hablar con vuestros HP sobre los acontecimientos de la semana. Decidles claramente que el finde tenéis planes para que no os engatusen a los crios a no ser que ellos también os lo avisen con antelacion. Es normal que siendo au pairs haya ocasiones en las cuales en el ultimo instante tenéis que hacer babysitting pero NO SIEMPRE. Y en el caso de que sea asi, deben avisaros con antelacion porque en vuestro tiempo libre podéis hacer lo que os dé la gana.

4)Entrar en vuestra habitacion esta totalmente prohibido. Y aqui es cuando mas problemas tenia con ambas familias. Mis familias, tanto alemana y francesa guardaban alguna cosa siempre en mi armario (sabanas o la caja de coser) con la excusa de no poder ponerlo en otro sitio (cosa que dudo mucho ya que ambas casas en la que vivi eran enormes). Con la familia alemana nunca tuve ningun problema, en los 3 meses solo entraron en una ocasion para coger la caja de coser. pero con la familia francesa si tuve algun malentendido. Mi HM guardaba las sabanas en mi armario. La verdad en toda mi habitacion no tenia mas muebles asi que solo tenia ese armario para guardar todas mis cosas y ella entraba cada 2x3 sin decirme nada o esperaba a que no estuviera para "coger sabanas". la primera vez no me importo, pero cuando ya lo hace 4 veces al mes, te molesta que pierdas esa intimidad y se lo acabé diciendo. O ella quitaba las sabanas de mi armario o se esperaba a que yo estuviera en la casa para darselas yo misma. Sé de sobra que aquello no le gusto pero hay que ir con un poco de cara. Al fin y al cabo estas "alquilando" esa habitacion y ella no debe ver tus bragas de Hello Kitty xD

Esto es mas o menos lo basico, si tenéis algun problema no dudéis en preguntar^^ Entre au pairs hay que apoyarnos entre nosotras!

3 comentarios:

  1. Apoyo totalmente el NO VAS DE VACACIONES, ya que cuando les dije a mis amigos que me iba de au pair todos me dijeron 'te van a pagar por sentarte a mirar la tele??'... nada mas alejado de la realidad ¬¬
    y a las que viajan por el dinero, pffff definitivamente no es un trabajo para hacerse millonario jajajaja
    gracias por el comentario en mi post ;)
    y muy lindo tu blog, no lo conocía.
    Ahora estas de au pair en Francia? en que ciudad?
    Saluddos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si soy au pair en Lyon pero solo me quedo hasta el 23 de Junio (llevo aqui desde septiembre) me paso por paris la semana del 4 de junio hihi^^ hasta cuando te quedas tu? Después me voy 12 meses a Luxemburgo para continuar mi francés! un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog! Y muy útil esta entrada :) puesto que yo me voy en junio a Stuttgart i va a ser mi primera vez como au pair! jaja me enviaron en seguida el contrato via email, incluso me dijeron que lo leyera con calma antes de firmar cualquiera de las dos partes, por si algo no me parecía bien! Creo que he tenido suerte, ya veremos qué tal xDD

    Saludos Monsterrr! :3

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne