sábado, 19 de mayo de 2012

Sobre mis HF y estudiar siendo au pair

Hoy vengo a contestar un par de questiones que varias personas me han hecho a lo largo de mi vida bloggeril como au pair.

La mayoria de la gente que se plantea ser au pair, es porque se quiere tomar un curso "sàbatico" (que de sàbatico nada, estas aprendiendo idioma y trabajando al mismo tiempo) antes de ir a la universidad o después de ella. En mi caso esto no pudo ser asi porque cuando yo terminé el Modulo Superior en Turismo yo ya tenia casi 20 y si comenzaba una carrera queria decir que estaria viviendo en casa hasta los 25 (porque entre que no hay trabajo y entre la Uni presencial es imposible buscarse en Malaga algo de media jornada aunque ahora podria haberlo hecho trabajando en el Boogie Woogie). La cuestion era que dado que habia estudiado algo relacionado con el sector turistico pensé que lo mejor para mi y mi profesion era estudiar idiomas y para eso todos sabemos que lo mejor es irse al extranjero =)


Pero al mismo tiempo yo queria estudiar una carrera y no queria post ponerla porque ya sabemos que una carrera ahora son 4 minimo (mas todos los postgrados que desees hacer después). Si esto os pasa a vosotras también o queréis continuar estudiando viviendo fuera QUE NO CUNDA EL PANICO. Que seguimos teniendo soluciones para todo. En mi caso, fue la UNED (Universidad Nacional de Educacion a Distancia). Es cierto que hay muchas carreras que no existen en la UNED pero otras muchas (como la mia, Filologia Hispanicas) si. Lo mejor es apuntarse a las asignaturas que una se cree capaz de hacer y compaginarlas con el trabajo. Es cierto que es dificil pero no imposible, aunque os recomiendo no matricularos a todas (como hice yo y muero en el intento xD). Lo unico que debéis hacer es luego ir a examinaros a vuestro centro asociado. Podéis volver a Espagne y hacerlo ahi por supuesto, pero lo mejor sera hacerlo en el centro asociado del pais. Yo debo trasladarme en Febrero y Junio de Lyon a Paris para ello, las que estais en EEUU deberiais ir a NY en las mismas fechas y en casi todos los paises hay centros asociados (asi de paso tenéis una excusa para viajar en el caso de que no estéis por la zona...)

Para mas informacion cliquead aqui, desdeluego os lo recomiendo! (y cualquier duda que tengais no dudeis en preguntarme!)

Bueno y aqui llega la parte informativa mas esencial de la entrada y por la que muchos me habéis preguntado. Como son mis familias? Por qué las elegi a ellas y no a otras? etc... He aqui un breve resumen sobre ellas:


  • HF de Bremen (Alemania). Sabia hacia tiempo lo que era ser au pair y hacia ya mucho que queria probar la experiencia. Pero antes de aventurarme durante un curso escolar entero decidi probar solo un verano que constaria de 3 meses (no fuera a ser que descubriera que ser au pair no era lo mio y me arrepintiera de haber ido...) Dado que me habia planteado ir de este modo me daba un poco "igual" a donde ir y el tipo de familia (no deberia ser asi pero bueno...tuve suerte^^). La familia Möller constaba de 5 miembros; la madre era realmente joven y trabajaba para un lugar en el cual ayudar mediante natacion y otros deportes a personas discapacitadas. El padre era programador y trabajaba todo el dia en Hamburgo. Tenian como ya comenté 3 hijas; Rebecca de 8 super inteligente y algo mandona, Anna de 5 algo timida y tan fan de las Barbies como su hermana mayor y por ultimo, la peque Carolina de solo 3 que era muy independiente y algo cabezona y ama el maquillaje. He de admitir que el numero de crias me asusto sobretodo porque tendria que quedarme con la peque la mayor parte del dia y para ganar 265€ pues era una locura. En aquel tiempo estaba con otra familia de Düsseldorf hablando pero no me emocionaron mucho. Por el contrario, la madre de esta familia de Bremen se preocupaba por escribirme una vez a la semana. Ademas ellos habian tenido otra au pair de Malaga y les pedi su mail para pedirle opinion y ella me dijo que fue una experiencia inmejorable! Ademas el hecho de que vivieran en Scheessel me encantaba, era un pueblo grande a 20min de Bremen y a otros 20min de Hamburgo. Asi que en cuestion de 2 semanas ya habia firmado con ellos! Lo peor de la experiencia diria que fue un poco el tiempo pues aunque era verano hacia bastante fresquito, tampoco hice demasiados amigos dado que era verano y vivia en un pueblo (me hice amiga de dos au pairs indonesas y de la madre de una de las compis de clase de Becca que era traductora y hablaba castellano super bien)! Y también diria que "malo" fue la cantidad de trabajo que tenia para tan poco dinero, aunque por solo ser 3 meses valieron la pena! Lo mejor sin duda fueron mis nenas que me hicieron cambiar la vida, mi habitacion (ERA INCREIBLE super grande con cuarto de aseo propio, cama de matrimonio etc...) la casa en general me encantaba (era una casa de verdad, no un piso en los que he vivido siempre...Los precios alemanes son geniales (excepto los de transporte que te clavan un ojo y medio) y la comida (aunque lo pasaba fatal en las cenas porque solo comiamos pan con embutido a las 18:30 y me quedaba con hambre casi siempre y tenia que picar algo luego haha).
  • HF de Lyon (Francia). Estando en Alemania decidi que querria aventurarme a un curso entero de vida au pair y por aquel entonces me habia vuelto a dar de alta en la pagina de au pair world. Estaba entre aprender francés e inglés dado que en el sector turistico al que me he dedicado siempre es importante ambos idiomas (cuantos mas mejor asi que no le hagais ascos a ninguno) aunque tengo que decir que tenia preferencias sobre el inglés. Pero pasaron los dias y solo recibia respuestas positivas o solicitudes de familias de habla francesa asi que poco a poco fui descartando la idea de aprender antes el inglés. Naturalmente TODAS las que queremos ir a aprender francés o nos queremos ir a Bruselas o a Paris pero me temo que los belgas me odian porque no he recibido jamas respuesta positiva de ninguna familia =( Recibi muchisimas respuestas buenas de Paris, en concreto de una familia de 3 crios (era un poco el mismo plan de Alemania en edades y horarios) y de repente, me enviaron una solicitud de Lyon. Una madre soltera con su cria de 13 que estaba todas las tardes después del cole sola en casa porque ella trabajaba...Apenas tenia que hacer gran cosa sobretodo porque la HK en cuestion era ya mayorcita e independiente y ese curso habia decidido matricularme a la UNED asi que tendria tiempo para mi...Me valia realmente la p ena por el mismo sueldo irme a Paris a hacer mas trabajo solo proque era Paris? Ademas Lyon es la segunda cuidad mas importante después de la capital aunque no supiera gran cosa sobre ella y Paris la iba a ver si o si porque tendria que hacer los examenes de febrero y junio ahi...Hablé con mi abuelo del asunto y casualmente él me dijo que escogiera Lyon porque él habia vivido ahi y le habia encantado aquella cuidad. Asi que ni corta ni perezosa le dije a mi a la familia Vimeux por lo tanto que iria con ellas! Lo que mas me gusta esque tengo realmente mucho tiempo para mi porque mi HK no necesita grandes cuidados (excepto la cena), vivo en el mejor barrio de Lyon con unas vistas IMPRESIONANTES y gracias a que es una gran cuidad universitaria he hecho muchisimos amigos con facilidad. Lo que menos me gusta es no poder continuar el curso de francés proque me lo tenia que pagar yo al final (malosentendidos..)y era demasiado caro por lo que solo lo cursé 3 meses. tampoco me gusta nada mi habitacion, es super peque y no llega el internet (estoy siempre en un ordenador grande de la casa en una sala de estar), ni tampoco tengo cuarto de aseo propio...
  • HF de Luxemburgo (Luxemburgo). Después de pasar aqui ya casi 9 meses he llegado a la conclusion de que, he aprendido francés (muchisimo) pero no el suficiente como para poder tener un C1. Todavia hay muchas cosas que no entiendo, ironias o me cuesta pillar aun las pelis si son sin subtitulos en francés para leer al mismo tiempo. Asi que como me conozco y sé que si dejo esto ahora a la mitad se me olvidara mucho de lo aprendido. asi que fue por ello que decidi alargar mi estancia como au pair en otro lugar del mundo donde se hablara francés. Nunca habia imaginado irme a Luxemburgo. Asi que principalmente me volqué en Paris para irme 6 meses o a Bélgica 1 curso entero. pero ya sabéis lo que me pasa con los belgas xD Y de repente CHAN CHAN aparece esta familia, la familia Baertz Gloden. La mami es francesa y trabaja en un laboratorio mientras que el papi es médico y es de Alemania. Osea, iba a poder hablar aleman y francés en una misma casa e iba a entenderlo todo perfectamente! Las nenas parecian adorables; Marie tiene casi 12 y Anna 9. La verdad not engo que hacer gran cosa dado que ambas son bastante grandes y son muy independientes. Tengo que admitir que el hecho de irme a Luxemburgo...un sitio que no conozco de nada me daba mucho miedo, pero me informé y creo que es acertado cambiar de pais en lugar de quedarse de nuevo en Francia. Ademas vivo en pleno centro y puedo ir a pie a cualquier sitio y como ella bien me ha dicho, hay muchos jovenes estudiantes y aqui hay de todo y podré hacer un curso de francés intensivo durante toda mi estancia ahi cosa que me interesa bastante...Otra de las cosas que creo que me gustara mucho es que al ganar el doble (otra de las ventajas tentadoras) es que podré viajar bastante mas que este curso ya que Luxemburgo es chiquita...tengo ademas cuarto de banio propio!!!! No peudo decir las cosas malas porque todavia no he ido xD  La verdad la mami de las nenas se mostro super intersada en mi y en Febrero a las 2 semanas de hablar con ella ya me dijo que queria que yo fuera su au pair...<3


    Y esto es todo :p

11 comentarios:

  1. Madre mia, tu si que le echas c... narices jeje. Yo la verdad es que despues de este año dudo que me quede con ganas de más. Supongo que será una experiencia bonita de recordar, pero en mi pais con la gente hablandome español please jaja. Mucha suerte con la nueva familia, y por cierto ¿no sabias nada de frances ni aleman cuando empezaste?

    ResponderEliminar
  2. Silvia! Si sabia hablar aleman perfectamente ya desde antes porque naci Zürich (Suiza) y me mudé con 14 a Malaga porque mi padre es espaniol..Fue eso que hiciera que quisiera ir a Alemania antes (total, nucna habia ido) para probar la experiencia...pero francés lo aprendi pues en la escuela y en el Modulo Superior de Turismo, trabajando en el aeropuerto...pero hubo un momento en el que por no hablar de verdad bien no me seguian contratando asi que me tiré a la piscina. Yo la verdad me encanta este trabajo porque elijo bastante bien a las familias y tengo realmente muchisimo tiempo para mi. Ademas es uan buena forma para estar en el extranjero sin tener que preocuparte por cosas como internet, agua,luz,piso...y es un trabajo que puedo compatibilizar perfectamente con mis estudios universitarios. Ademas para trabajar en el McDonalds de Alemania prefiero ser au pair que al final de mes me queda el mismo sueldo y no estoy realmente sola. Al principio yo también decia que no iba a repetir pero es una buena forma de vivir, todo depende de la edad que tengas (yo 21) y si tienes novio etc...Yo creo que entre aprender francés e inglés en el extranjero haré una pausa para sacarme el carnet y estar con los mios un poco..pero no descartaré irme de au pair a EEUU como tu o irme a Londres a buscar suerte!Un besooo

    ResponderEliminar
  3. monstruo rosa a lomos de un unicornio zombie. Algún día me lo explicas, si puedes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad que da gusto ver cómo alguien tiene las ideas tan claras y todo tan bien planeado! Me alegro que lo pasaras tan bien en tus experiencias auperiles y que pienses en repetir. La verdad que tienes razón en cuanto a lo de probar en verano a ver como va. Si lo hubiera sabido yo también lo habría hecho y así habría sabido que esto no era para mi jeje Pero bueno ya está hecho. Eso sí, no descarto volver al extranjero pero no como au pair xD Un beso y a por todas!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien pensado todo. Paco, Paco... y a base de Doritos y Coca Cola Zero. Y todo mezclado con Alicia y los ladrillos amarillos...EN fin, algún dios debería regalarte un mundo para ti y así expandir por la realidad tus geniales ideas. Supongo que los niños a los que cuidas estarán encantados si les cuentas historias así.

    PD: q no sé si Paco está casado, tiene novia o es un picaflores, que a lo mejor tú y él... Que, bueno, que si un día tiene unirconitos y no sabe que hacer con ellos, que yo adopto uno. Dicho queda.

    Un placer

    ResponderEliminar
  6. Chica, cada dia me veo mas identificada a ti.
    Aqui la menda, muy prima ella, se metio a estudiar a distancia también. En la UOC, ya que queria irme fuera un tiempo, o trabajar mientras estudiaba (acaba hasta las narices de SOLO estudiar).
    Asi que ahora estoy 1)currando de au pair 2) estudiando aleman en la VHS alemana y 3) estudiando Psicologia en la UOC.
    Y no soy una suicida jajaja.
    Si me lo permites, hare un post hablando de la UOC, asi como el tuyo, asi la gente tiene mas información ;) Ni tan solo me habia planteado más gente que estudie/sea au pair a la vez, ya me veia como un bicho raro jajajaja.
    Y lo bueno de estudiar a distancia... Puedes pensar: ¿Y ahora donde me busco la nueva aventura? Sin problemas de espacio-tiempo o sin tener que acabar la carrera a los 32.
    Mi proxima aventura despues de alemania: EEUU. Estudiando psicologia auch XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada publicada, ya te he echo la competencia jeje ;)
      http://apagayvamonosdeaupair.blogspot.de/2012/05/plagiando-voy-plagiando-vengo-estudiar.html

      Eliminar
  7. Qué grande! Yo me he decidido por esta aventura al acabar la carrera y ver cómo están las cosas realmente en el mercado laboral...Y mi idea es aprovechar mi estancia en Stuttgart para mirar el tema másters/postgrados, que aquí no bajan de los 6.000 euros y no vale para NADA T_T que después lo acabas y te quedas igual que empezaste xD y aún no soy tan vieja... (24:P)
    Por cierto tia me gustaría consultarte, si no es mucha molestia, sobre el tema detallito para la futura familia y regalitos para los niños jajaja que me hace gracia y tengo algo en mente pero no sé muy bien si acertaré o qué jaja y seguramente tu tienes más idea que yo :)

    Un beso Monster! :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! Estaba informándome de universidades donde estudiar este año y no he visto mucho sobre los métodos que usan en la uned y tal. Entonces me he acordado de tu blog y de que tu estás estudiando allí y bueno quería saber tu experiencia personal con esta uni (trabajos, evaluacion, libros, precios...) Porque segun he leido los libros se compran a parte y no son precisamente baratos...
    Gracias de antemano.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabela, te comento:

      Creo sinceramente (pero no estoy segura 100%) que los plazos para APUNTARSE por primera vez a la Universidad a Distancia (UNED) ya han finalizado, asi que para apuntarte creo que deberías esperarte ya hasta el curso que viene. Si ya estás haciendo una carrera en una universidad presencial deberías pedir un traslado de expediente que te cuesta algo de dinero por las molestias pero no sé hasta cuando tienes ese plazo.

      Todo lo de la UNED se hace por internet asi que da igual básicamente donde te encuentres. Yo personalmente siempre me apunto al centro de Málaga como si viviera ahi pero 2 semanas antes de mis examenes mando un e-mail diciendo que finalmente haré el examen en X cuidad (en mi caso este curso será Bruselas,Paris o Frankfurt)...espero haberte ayudado!

      Eliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne