viernes, 1 de junio de 2012

Desacuerdos y otras cosas

Hoy queria hacer una entrada un poco especial, hoy queria hacer un balance sobre mi HF (en concreto sobre mi HM) de Francia, igual lo haré para desahogarme o para que me déis vuestra sincera opinion. En todo caso, hoy quiero escribir sobre mis "problemas" (los que al menos han surgido) aqui en la casa y los posibles problemas de convivencia que os puedan surgir como me han surgido a mi.

No quiero que nadie me entienda mal. Si pudiera volver atras en el tiempo HABRIA VENIDO igualmente y estoy muy contenta con mi eleccion a la hora de HF PERO siempre hay cosas que se pueden suplir. Y como dicen por ahi "de los errores se aprende". Cuando una convive con otras personas (sobretodo cuando trabajas para esas personas) es normal que a veces surjan encontronazos pero hay algunas cosas realmente molestas como estas;


  • Ya de entrada a veces las cosas no son como parecen. Imaginaos; vais a un pais a la casa de una familia que no conocéis mas alla del mail y de hablar un par de veces con ella por teléfono y te lo pintan de una manera que luego no es del todo asi. A mi son cosas que me molestan mucho porque creo que es importante ser muy sincero porque al final TODO sale a la luz. En este caso, yo habia hablado con mi HM francesa por teléfono varias veces y todo parecia maravilloso y se me olvido preguntar algunas OBVIEDADES (tal vez, mea culpa) que seguramente, podrian haber intercedido bastante en mi decision final. Una de las cosas de las que hablo es el hecho de que mi habitacion (mas bien la puerta) no tenia cerradura. Es decir, podria entrar quien fuera cuando quisiera. Dado que mi HK es ya mayorcita, sabe llamar a la puerta y no habia problema, pero aun asi me gusta en ciertos momentos tener mi intimidad (también lo hago en mi casa en Malaga). Otra cosa era que MI cuarto no tenia persianas, y es juro,eso es insoportable.Dado que solo me quedan 3 semanas no me voy a comprar ahora un antifaz (siendo sinceras no se me habia ocurrido dicha idea hasta que lo vi en el blog de Leti que esta de au pair en EEUU) pero tampoco habria estado de mas decirlo. y lo peor fue de todo el tema de internet. Hay internet a mi casa pero NO LLEGA A MI CUARTO por lo que siempre tengo que estar en el cuarto de invitados (que siendo sinceros no suele usar nadie) pero es una cosa ilogica para mi. Si en el cuarto de invitados llega internet pero a mi cuarto no, no habria sido mejor ponerme a mi como au pair en la habitacion de invitados y convertir la mia en la de invitados propiamente dicha? Sé que a muchos estos les da igual, pero fue una cosa que descubri ya estando aqui porque sinceramente es la primera vez que veo una casa donde el internet no llega a mi cuarto y era fundamental dado que yo estudio a distancia y estoy mucho tiempo en internet. Al final, como todo me adapté a lo que habia y no hubo mas problemas. De aqui aprendi a que la proxima vez tenia que preguntar todas las cosas (aunque parecieran tontas) antes de venir para ver si me iba a adaptar a ello o no.
  • Otra de las cosas que me molestan bastante, son los cambios de planes. Es decir; vienes con una idea de tener que hacer X cosas o con X beneficios y finalmente, no es asi. una de las cosas a las que me refiero por ejemplo (y diréis que igual es tiquismiquis) es regar las plantas todos los dias. Mi HM tiene muchas plantas (una auténtica obsesion con ellas) y al principio me pidio si podia regarlas de vez en cuanto porque a ella se le olvidaba con tanto trabajo. naturalmente le dije que si, porque también es mi casa y entiendo que se le pueda olvidar y en realidad, no es algo que me cueste. Pero hasta ahi. El otro dia sin embargo vio que las plantas estaban bastante secas (ni ella ni yo las habiamos regado durante dias) y ella me dijo que me APUNTARA lo de las plantas dado que por el dia yo no hacia nada en la casa. Ahi pues ya salté, le dije claramente que yo como favor le regaba las plantas pero que no eran mias ni mi responsabilidad y sobretodo, si por el dia no hacia nada era porque esa parte del dia yo no trabajo y tengo libre (yo trabajo a partir de las 4 o 5 de la tarde hasta las 9 porque mi HK llega del cole). Otra de las cosas era el curso de francés. Cuando yo hablé con ella, ella me dijo que ella se encargaria de pagarme el curso (y digo esto proque insisti muchas veces en este tema).En la pagina de au pair world pone claramente que es la au pair quien paga el curso pero mi HM me dijo que era una cosa de la que se encargaria ella asi que yo accedi bastante contenta. Luego parece ser que ella "descubrio" que debia pagarlo yo y cambio de opinion. Pero dado que me dijo que me lo pagaria ella al final accedio a pagarme la mitad. Los cursos aqui en Francia cuestan mucho dinero, unos 180€ por mes el mas barato asi que imaginaos si con mi sueldo de 300€ tuviera que pagar eso cada mes. Asi que me apunté nada mas llegar a uno en el que eran obligatorio al menos 12 semanas y luego dejé de ir. A mi no me molesta el hecho de que me pagara o no me pagara el curso, me molesta que primero dijo una cosa, y luego se retracta. Tampoco entiendo por qué lo hizo dado que ella, tuvo 7 au pairs antes que yo y esa informacion ya debia de saberla en realidad..
  • Otro de los problemillas que tuve con ella fue el tema de mi habitacion. Como ya os conté, ella guardaba ahi las sabanas de la casa (cuando la casa es enorme y podria guardarlas en cualquier rincon de este palacio) e iba de vez en cuando a por una de ellas. Esto implicaba que ella tenia que abrir mi armario cada 2x3 y me daba un poco la sensacion de que lo hacia justamente aprovechando cuando yo no estaba. Eso no me importo hasta que, un dia, me dejo una nota en la cocina después de llevar yo a mi HK al cole a las 7 a.m en la que decia que por favor ordenara un poco la habitacion y que, hiciera la cama (segun esa nota también ponia que habia ido a mi habitacion a por unas sabanas y habia visto el supuesto "caos" de paso). La cuestion fue que fui corriendo al armario a ver qué sabanas habia cogido y...no habia cogido ningunas. Es decir, habia entrado a  mi cuarto por entrar aprovechando que yo no estaba y puso esa excusa. Otra cosa que me molesto fue que me dijera las cosas por una notita, porque sabe que tengo mucho caracter y que no me callo absolutamente nada y no queria enfrentarse conmigo porque lo de las sabanas pues obviamente era mentira. Cuando llego por la noche estuve hablando largo y tendido con ella y le dije claramente lo que pensaba; o quitaba las sabanas de ahi o las quitaba yo misma porque mi armario era totalmente tabù para ella. Evidentemente no le gusto nada lo que tuvo que oir pero no le quedo mas remedio que acatar y hacer lo que le decia porque sabia que no me faltaba razon. Desde entonces no volvi a tener ningun problema.
  • Por ultimo, pero no menos importante esta lo que me acaba de pasar esta misma semana y ha sido obviametne lo que me ha impulsado a escribir esta entrada. Ya sabéis que, las au pairs, sobretodo si se quedan un curso escolar tienen derecho a vacaciones aparte de Navidad. Es cierto que mi HK tiene vacaciones muy amenudo, pero no porque ella tenga vacaciones he de tenerlas yo y debe contar como tal. La cuestion es que yo dos veces por curso, he de irme a la capital del pais en el que viva para hacer los examenes de la universidad. Osea, se trata de algo irremplazable y fue una cosa que yo le dije claramente al comenzar a hablar con ella. Yo me iba en febrero y en junio a Paris y eso ella lo sabe, y al contar eso como vacaciones ha de pagarmelas, por supuesto (faltaria mas). Bueno, ya os conté que no me ha pagado el vuelo de vuelta a casa después de un curso escolar estando aqui y habiendo pagado yo la ida (es cierto que no es obbligatorio pero segun au pair world si esta contenta conmigo deberia pagarmelo como muestra de agradecimiento ya que hago muchos abbysittings o cosas extras que no me paga tampoco...)Pues después de eso, me vino a dar mi salario de junio (que esa es otra, me da el salario cuando le sale del c*** y no cuando me toca) y que me encuentro? me habai descontado una semana. Si damas y caballeros. Dado que yo me iba el dia 23 de junio (cuando en realidad me iba el 7 de julio) ha decidido descontarme esa semana que ya no estoy aqui (sin avisar)...Anonadada me hallo después de todo lo que he hecho por ella y después de que ella se suene los mocos con billetes de 100€...solo han sido 75€ menos de costumbre pero a mi pues me hacen mucho. Lo mas fuerte fue que me dijo "pero no te descuento lo de Paris..." osea encima..LE TENGO QUE DAR LAS GRACIAS?
En fin chicas, quiero reiterarme y repetir que estoy contenta aun con todo lo que ha pasado aqui pero tened mucho cuidado a qué familias elegis. A mi me sigue conviniendo porque trabajo pocas horas y mi HK es genial y no da nada de trabajo por la edad que tiene. pero aun asi esperaba completa sinceridad de ella...Espero por lo menos que en Luxemburgo no me pasen cosas como estas. Y preguntaréis qué he hecho con todo lo que me ha apsado...la mayoria de los casos aguantarme y poner buena cara (excepto lo de la habitacion que ya me toco mucho las narices). Quieres habalr con ella pero no sabes como se lo va a tomar, convives con ella, no quieres malos rollos etc etc y dadoq ue solo me quedan 3 semanas aqui (en realidad 2 porque 1 la paso en Paris)...Ante todo hay que ser fuerte y echarle valor y saber donde estan tus topes. un beso a todas!

3 comentarios:

  1. Bufff la verdad es que el tema de la intimidad "pincha" bastante.

    Cuando yo estaba estudiando hace un par de veranos en Francia (no de au pair, sino haciendo un curso de verano y alojándome en una casa)la familia era estupenda... pero la niña pequeña cuando yo no estaba entraba a mi cuarto cuando le daba la gana. Al principio no le das importancia pero cuando pasa un par de veces... te toca la moral.

    Espero que tengas más suerte en Luxemburgo y ya sabes: por si acaso no tienen persianas en Luxemburgo llévate el antifaz desde casa!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Vaya si te entiendo con estas cosas de los desacuerdos. Yo también me encontré con que me dijeron unas cosas que luego no fueron tal y como las dijeron o que obviaron ciertos detalles y luego me encontré una vez aquí con cosas con las que no contaba...
    Pero bueno yo tampoco me arrepiento así haciendo balance, pero sí que pequé de inexperta e ingenua por no preguntar hasta la marca del detergente. Si pudiera volver atrás yo en mi caso no habría venido, pero intentaría informarme mejor y hacer las cosas bien.
    Un saludo, ánimo y suerte con los exámenes! :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mia! yo no hubiera aguantado... xD Yo la verdad es que con mi HF estoy muy bien,la unica queja que tengo es la edad del mayor (12 años) que esta empezando en la edad del pavo y hay momentos que es inaguantable...pero bueno,quitando esos momentos (que son pocos),todo bien... :) A ver si en Luxemburgo te va mejor... :P Y suerte con los examenes! ^^ Un besito! :D

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne