lunes, 3 de septiembre de 2012

Por qué decidí ser au-pair

En episodios anteriores de " A Monster Around The World" (u Otras entradas útiles sobre el mundo au-pair);

  • Desacuerdos y otras cosas.
    Entrada dedicada a problemas que me han surgido a lo largo de mi estancia como au-pair en Francia.
  • Sobre mis HF y estudiar siendo au-pair.
    Una entrada que resume escuetamente mi opinión sobre cada HF con la que he convivido. También consejos sobre estudiar en el extranjero y ser au pair al mismo tiempo.
  • Pesadilla au-pairil.
    Una entrada dedicada a todos esos desajustes que ocurren, cosas inesperadas. Consejos que doy ANTES de marcharos de au-pair y algunos soluciones a posibles problemas.
  • Problemas y soluciones (y mis primeras impresiones).
    Problemas que nos surgen antes de tomar la decisión de ser au pair. "Estoy estudiando"/"Quiero seguir estudiando", "Tengo pareja", "No hablo el idioma"...etc Y un breve resumen de mis primeras impresiones a mis paises anfitriones.

Y hoy...

POR QUÉ DECIDÍ SER AU PAIR

(basados en hechos reales)

Siempre quise ir al extranjero. Conocer otras culturas, aprender otros idiomas, descubrir otros lugares más allá de las típicas vacaciones en las que solo ves las partes más turísticas de la cuidad (y que luego, son las partes menos interesantes de tu estancia ahi...) Siempre tuve claro que quería trabajar de forma internacional y que tarde o temprano pasaría parte de mi vida en el extranjero (aunque sinceramente yo no me siento extranjera en ninguna parte...) Cuando estaba en 1° de Bachillerato tenía una buena amiga de clase que me contó que se iba de au-pair a Francia (no me preguntéis dónde exactamente, porque no lo recuerdo) durante 2 meses en verano. Nunca había escuchado aquello así que le pregunté qué era ser au pair. Ella me explicó que a cambio de un sueldo+alojamiento+comida+curso de idiomas+móvil+transporte tenías que trabajar en casa de esa familia (que sería tu familia de acogida o también conocida como Host Family=HF) cuidando de sus peques. Desde aquel día (aunque a mi amiga no le había ido nada bien en su experiencia parece ser) estuve muy interesada en el mundo au pair.

Mucho tiempo más tarde, cuando terminé el módulo superior de turismo en Málaga volví a plantearme la posibilidad de irme. En el aeropuerto no me habían renovado contrato y tampoco había encontrado un trabajo "de lo mío". Es cierto que hablaba muy bien alemán y castellano. Pero aunque tuviera un buen nivel de francés e inglés estaba claro que no había llegado a un nivel propio para dedicarme al mundo internacional. En febrero de 2011 me registré en una página de au pair y rápidamente encontré una familia en Bremen (Alemania) para 3 meses. Aquello me gustó tanto que decidí probar todo un curso y aprender en condiciones francés y acabé 9 meses en Lyon (Francia) y sigo siendo au pair (como podéis ver) porque ahora vivo 2 meses en Köln (Alemania) y comienzo mi aventura (para continuar con el francés) en Luxemburgo durante 9 meses a partir de septiembre...(y seguramente seguiré siendo au pair unas pocas de veces más y sino, seguiré hablando de ello toda mi vida).

Ventajas de ser au pair:

  • Soy joven. Quiero vivir en el extranjero pero no tengo el cómo (porque mi CV no me permite encontrar un trabajo decente que me permita vivir). Si, podría trabajar en Bershka, en un McDonalds o en alguna cosa parecida. Pero trabajaría 8h(o más) diarias y tendría que ocuparme de todos los gastos que supone independizarse, cosa que al final de mes no me renta nada.
  • (Relacionado con lo anterior). Si trabajas en el extranjero (como en un McDonalds) es posible que entres en una espiral de la que al final no salgas. Si alquilas tu propio piso tienes que comprarte hasta los tenedores, cosa que para 10 meses no te vale la pena si luego quieres ir a otro lugar (a no ser que pienses llevartelo todo, pero sinceramente es una locura...)y es posible que te asciendan en el trabajo o que te hagan fijo...Si eres au pair sabes que solo vas a estar X meses seguro ( a no ser que luego quieras empezar de 0 y buscarte las habichuelas en el lugar).
  • Trabajo 6h diarias 5 dias a la semana (osea,30h semanales) que son perfectamente complatibles con algún trabajo extra (clases particulares o un trabajito de fin de semana). Los fines de semana siempre libras. Puedes compaginarlo también con tus estudios universitarios o del curso de idioma.
  • Para encontrar un trabajo decente en el extranjero tienes que tener por lo menos un B1. Cuando eres au pair no necesitas hablar el idioma porque VIENES A APRENDERLO.
  • Vienes de tu pais de origen con un trabajo ya seguro y un techo seguro sobre tu cabeza. No tienes que ir al país y buscar el piso o el trabajo ahi con el miedo de perder el tiempo y dinero por no encontrar nada.
  • No estás sola. Si te pasa algo tu HF está ahi para ayudarte o respaldarte. Además no estás todo el día solo.
  • Es lo más parecido a independizarte sin estarlo del todo. Digamos que solo ves lo bueno de la independencia y no es un cambio tan radical y brutal que le sucede a mucha gente que nunca se ha puesto una lavadora.
  • Tienes tiempo para viajar.
  • No tienes que preocuparte de los gastos que supone independizarte. Parece que no es nada pero cuando uno se independiza tiene que hacer frente a gastos muy inesperados como el impuesto de las basuras. Si tienes un trabajo tipo McDonalds no te dará para vivir como si eres au-pair.
  • Es un trabajo muy flexible. Es cierto que esto tiene sus desventajas a veces porque pueden hacer uso de ti en cualquier momento pero también está la otra cara de la moenda que te beneficiará a ti =)
  • Viajas, conoces otra cultura,ves otro pais, conoces a un montón de gente nueva y encima aprendes un idioma.
  • Y por último (aunque esto lo descubres una vez que te vienes de au pair). Maduras. Vienes a conocer otra cultura y a aprender otro idioma PERO ES MUCHO MÁS QUE ESO. Aprendes a ser independiente y hacerle frente a todo lo que supone independizarse. A sacarte las habichuelas de la hogera. Y a poner incluso, una lavadora =)

Con esto no quiero decir que le recomiendo a todo el mundo ser au pair o que esto es muy fácil y maravilloso. También tiene algunas desventajas y NO TODO EL MUNDO puede ser au-pair aunque lo crea. Es una experiencia diferente, ni buena ni mala. Para mi ha sido la mejor opción pero no es la única para marcharse al extranjero aunque la recomiende. Si quieres saber si puedes ser au pair o no (o si al menos deberias) te recomiendo que leas esta entrada.

1 comentario:

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne