martes, 18 de diciembre de 2012

Au-pair's tontas

Esta entrada va dirigida especialmente a todas esas personas que quieren marcharse de au-pair y están buscando experiencias de otras au-pair's en internet. Cuando a mi me rondaba la idea de marcharme como au-pair hice lo mismo que seguramente, estéis haciendo ahora mismo vosotras y el 90% de lo que encontré en internet FUE MALO cosa que me asustó bastante. Parece ser que a aquellas au-pair's que les ha ido genial en su experiencia no tienen el tiempo suficiente de escribirlo en la red, de tal manera que solo podemos leer desdichadas aventuras de au-pair's que se asemejan al cuento de "La Cenicienta" (pero sin final feliz).

Ahora que tengo muchísima experiencia acumulada como au-pair y he conocido a otras muchas que han vivido esta misma aventura os puedo decir que solamente 1 de las 5 au-pair's que se van de media de sus casas de acogida es porque o la han tratado mal o la han echado. Las otras 4 au-pair's se suelen ir por su propio pie por no estar a gusto.

Desde que empecé mi aventura como chica au-pair he conocido a otras muchas au-pair's, tanto que vivían en el mismo que yo como del extranjero y muchas de ellas me han contado su "calvario" que casi siempre puedo resumir en;


  1. Falta de información por parte de la au-pair.
  2. No saber poner límites entre tu HF y tú(la au-pair) .No saber decir "NO".
  3. No estar a gusto en tu HF porque "no te sientes parte de la familia".
  4. Au-pair's que no sirven para ser au-pair.
Yo soy una persona, que cuando entiendo de un tema, hablo. Cuando no sé sobre ese tema, cierro el pico. Pero de esto sé bastante y por eso me baso en la experiencia propia. La mayoría de estas au-pair's NUNCA aceptan que ellas tienen la culpa de lo que ha ocurrido, te cuentan una pesadilla hecha realidad al principio y con el tiempo, vas indagando más en la historia hasta darte cuenta de los numerosos fallos que han hecho para llegar a esta situación. Cuidado, no digo que ellas tengan la culpa de que su experiencia haya resultado así, de que sus jefes sean de X manera o que sus HK resulten más complicados de lo que parecía. Pero si soy de la opinión de que, si las cosas las hubieran hecho bien desde el principio igual habrían encontrado una familia 100% acorde a sus necesidades y nunca habrían surgido estos problemas porque como yo digo:

Para cada au-pair hay una host family, como para cada host family hay una au-pair.

Cada persona es un mundo y no porque para ti tu HF (o su caracter o su forma de hacer las cosas) sea mala significa que para las demás personas lo sean. Igual tu HK es un diablillo de cuidado lo que para tí es inaguantable, pero igual hay una au-pair con más experiencia y con más paciencia que tú que podría manejarlo de maravilla. Igual tienes una HM que te cambia los horarios todas las semanas sin avisar cosa que te acaba tocando la moral, pero igual hay una au-pair que tiene las narices de decir "stop" o que al menos, sea tan flexible que no le importan esos detalles si son recompensados de otra manera.

Así que chicas, voy a ir punto por punto, exponiendo los motivos por los cuales creo, que en la mayoría de los casos tiene la culpa la au-pair por su mala experiencia;

  1. Falta de información por parte de la au-pair.
    Este es el motivo más común por el cual al final, las au-pair's deciden volver a su país de origen. Al principio, todas las au-pair's solo ven "lo bueno". Tal vez ven un buenísimo salario (comparado con otras au-pair's del mismo país), o muy pocas horas de trabajo. Tal vez lo que las ciega es el lugar en el que reside su HF (en el centro en una gran mansión victoriana). Y encantadas comienzan a asentir en todo como los perros, con tal de irse con esa familia. Muchas lo hacen porque necesitan irse YA (por falta de tiempo de encontrar otra HF), por el sitio de residencia de la HF o por el miedo de no encontrar otra.

    Resulta que el 99% de estas au-pair's que hacen las cosas a toda prisa, se van sin ningún contrato firmado. Y luego pues resulta que llegan Y NADA es lo que parece. Tal vez el salario era muy bueno, pero luego te dabas cuenta de que trabajabas 45h semanales (cuando las permitidas son solo 30h a no ser que pactéis lo contrario), que los babysitting's (que por cierto, son muchos) no son recompensados extra. A lo mejor trabajas menos horas a la semana que otra au-pair pero son incompatibles con tu horario de una escuela de idiomas por lo que, no podrás asistir. O a lo mejor descubres que vives en el centro de la cuidad en la que deseabas vivir, pero casi no podrás salir de la casa en la que trabajas de todas las horas que echas ahí, por lo que al final te hubiera valido más la pena vivir en un pueblo lejano trabajando menos horas.

    De quién es entonces la culpa? De la HostFamily o de la Au-Pair? Evidentemente no vamos a librar a la familia de su parte de culpa. "Obviar" una serie de datos o no dar la información completa desde el principio tampoco está bien. Pero pensad que hay 1 Au-Pair por cada 10 familias y sinceramente, a ellos les cuesta mucho más encontrar una au-pair que a nosotras una familia. Además, nosotras nos podemos negar hasta en el último instante en ir o no, pero ellos NECESITARÁN una au-pair en su vida por lo que intentarán suavizar las cosas malas, y si encima la futura au-pair no pregunta MEJOR QUE MEJOR. Para mi, que la HF no hable del contrato por escrito, me huele mal en primera instancia. Sin embargo, el error es de la au-pair. Así que, si somos mayores para irnos de au-pair para las cosas buenas, debemos saber asumir las consecuencias que no tiene ser prudente. Así que muchas au-pair's finalmente se marchan de la casa en la que viven porque "no es lo que parecía" cuando en mi opinión nisiquiera se ocuparon lo suficiente en informarse debidamente antes de ir.
  2. No saber poner límites entre tu HF y tú(la au-pair) .No saber decir "NO".
    Este es otro de los motivos por las cuales muchas au-pair's se acaban hartando de sus HF. Al principio sobretodo, quieres quedar bien constantemente con tu HF porque quieres que estén contentos contigo. Muchas de las familias empiezan a pedirte favores varios que se salen de lo que firmasteis (si firmasteis algo claro xD) y al final eso pasa a ser "normal" y al final acaban abusando cada vez más y más. Por lo que al final se colma el vaso.

    De quien es la culpa aqui? De la HostFamily por aprovecharse o de la Au-Pair por dejarse manipular? Obviamente una vez más, no vamos a quitarle la culpa a la HF de esto, pero en mi opinión creo que a estas alturas de la película tenemos la capacidad de hablar y de poner límites si algo nos parece exagerado. Si no lo haces, es obvio que siempre será lo mismo y pensarán que no te importa o de paso se aprovecharán de tu silencio.
  3. No estar a gusto en tu HF porque "no te sientes parte de la familia".
    Este es uno de los temas que más podría discutir. Entiendo que este programa se puede vender como "Mary Poppins" pero es evidente que la realidad no es así. En los anuncios de las familias siempre buscan a "una hermana mayor para sus hijos". Evidentemente no van a poner "buscamos una esclava sexual" (bueno vale, esto igual es un poco exagerado). Pero pienso que con la edad que tenemos...cómo se puede ser tan inocente? De verdad TÚ vas a ver a esos críos como "tus hermanos/as" y a tus jefes como "tus padres"?. Creo que ambas sabemos la respuesta.

    Por otra parte están esas au-pair's que quieren formar parte de la familia pero que luego no están dispuestas a hacer NADA fuera de su horario/contrato. Y con eso quiero decir; no recoger las cosas del desayuno de paso (sabiendo que ellos por falta de tiempo no pueden hacerlo),meter la ropa en la secadora,preguntar si quieren que traigas algo del super si vas de paso a por algo para ti, o vaciar un simple lavabajillas. Muchas diréis "Bueno pero si yo trabajo mis horas a la semana no debo hacer ABSOLUTAMENTE nada más". Y en eso estoy de acuerdo. Pero también soy de las que pienso, que hay una cosa que se llama CONVIVENCIA y a muchas au-pair's parece que se le caen los anillos por hacer cualquier cosa cotidiana que creedme, a ellos les quita MUCHO trabajo. Y estoy casi convencida, de que incluso "malas familias" agradecen algunos detalles que incluso llegan a cambiarles el chip contigo. Si quieres formar parte de una familia, implícate en todas sus letras también. Es muy fácil quejarse de que "no te sientes parte de la familia" si luego cuando llega el fin de tu turno te encierras en tu habitación y no participas en ninguna actividad que te proponen solo porque "es tu fin de semana". He llegado a conocer au-pair's que nisiquiera querían cenar con la familia una vez que su día de trabajo había finalizado, y eso NO PUEDE SER. O estás fuera o dentro.
  4. Au-pair's que no sirven para ser au-pair.
    Esta es una cosa MUY difícil de admitir y de hecho, conozco a muchas de este tipo y ninguna está dispuesta a reconocerlo. Ser au-pair no es solo ser una nanny, es también saber llevar todo lo que esto implica; vivir en un país extranjero (ya duro de por sí), coexistir con una familia que no es la tuya con reglas y una cultura en las que tú no mandas y por supuesto, saber manejarse con críos.

    Yo no sirvo para ser médico porque me mareo con la sangre, ni tampoco podría ser policía porque dudo que sea capaz de coger un arma en mi vida. Y hay gente que no sirve para ser au-pair y estoy MUY harta de que este trabajo se infravalore y que todo el mundo crea que puede hacerlo porque NO ES VERDAD.

    Decir "Esto no es lo mío", no es ser ningun perdedor. Lo has intentado y has visto que esto no es para ti, NO PASA NADA. Pero no es justo que le eches la culpa a tu familia de acogida de que te quieras marchar solo porque no soportes una serie de cosas(hablo de cosas que están "dentro de lo normal" y en el caso de que así no sea...HABLA LAS COSAS, NO TE RINDAS A LA PRIMERA DE CAMBIO).


    Esta es mi opinión sobre este tema y la entrada va dirigida principalmente a aquellos que están buscando ahora una familia de acogida. Seguramente te encontrarás con muchas au-pair's que te contarán su experiencia horrible. Indaga, que te la cuente bien y dime cuántas au-pair's conoces a la que de verdad la han tratado mal, la han echado de malas formas o han sido injustos (llegando incluso a maltrato o incumplimiento total del contrato FIRMADO).

    No quiero generalizar, pero ya llevo mucho en este mundo y la mayoría es un poco así por lo que se podría decir "Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos".

    Por supuesto que también existen los calvarios, las verdaderas malas experiencias de au-pair que me dan muchísima pena =( De estos casos que NO TIENEN SOLUCIÓN y que de verdad, son una pesadilla. Pero de esto os hablaré próximamente también =D

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado, yo me voy a inglaterra en Enero, expero que mi experiencia sea buena

    ResponderEliminar
  2. Pelirojaaa! jajaja sisi te hice caso y escribí :P

    Tiaa pues de hecho he estado mirando en la universidades cercanas, y tienen másters muy interesantes :) Desgraciadamente la uni que tengo al lado, sólo hacen el ámbito de la psicologia que a mí no me interesa...Las demás ciudades universitarias no me quedan lejos, pero tengo que coger el trn :/ aunque eso no sería problema, porque de echo fue mi HM quién me dijo que mirará en esas universidades, que suelen tener más variedad.

    Obviamente ya he ido mirándome las páginas de las universidades y los requisitos de los másters, he visto alguno en inglés en el que hay que pasar 3 fases, uee! Y los otros dos (medio alemán, medio inglés) pedían muchos menos requisitos, vamos, saber alemán y tener la carrera de psicología hahaha. Depende de la universidad piden un C1 o pasar el test DAF!
    También es obvio que aun tengo que mejorar mi alemán, no me voy a poner a estudiar en la uni con un B2 hahaha, pero para eso estoy aquí :)

    Sinceramente me apetece cero volver a España a morirme de asco.. y para gastarme allí mínimo 6.000 euros en un máster que no me va a dar trabajo (mis compañeras de la uni siguen sin trabajo después de másters y postgrados...) y trabajando de cualquier cosa...prefiero quedarme aquí y seguir estudiando alemán, porque aunque necesite un año más para prepararme, creo que pierdo menos el tiempo aquí, que allí :S
    Ahora cuando vaya a España me traeré mis enormes biblias de psicología para ir refrescando memoria...

    Feliz navidad bonicaaaa!! :)

    ResponderEliminar
  3. Amén.
    Tengo que hacer una entrada respuesta, una de au pairs gilipollas.
    Ah! Y a ver si te vemos pronto, ya sabes ;)

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne