domingo, 3 de marzo de 2013

España no es país para jóvenes.

Hoy, me he encontrado con éste artículo en internet. Es uno de los miles que llevo leyendo desde hace años, y es que parece de verdad, que hoy en día no se puede hablar de otro tema que no sea la emigración de los jóvenes españoles.

Hoy no vengo a hablar de nada relacionado con el mundo au-pair. Ser au-pair ha sido el comienzo de toda esta tormenta (yo, siempre tan positiva prefiero denominarla como aventura). Ser au-pair fue mi voluntad, viajar y ver mundo, mi deseo. 
Pero imaginaos por un momento, que tras mi estancia en Bremen (Alemania) en 2011 (que sólo duró 3 meses)hubiera decidido regresar a Málaga. Esto, damas y caballeros, es algo inimaginable. De hecho, hoy en día, volver a España es lo único que no me he planteado y os aseguro que han pasado muchas ideas por mi cabeza desde entonces (irme a Japón, estudiar en Alemania, irme como au-pair a EEUU o hacer un año de voluntariado en Brasil).

Yo no soy ninguna rebelde reivindicativa que se pone a quemar contenedores para decir que estoy en contra del Sistema, ni soy de las que se queja por quejar sin conocimiento de causa, ni tampoco hablo de injusticias  si yo no puedo predicar con el ejemplo. Soy una emigrante y lo peor, es que lo he sido toda la vida.

Tengo 22 años, un Grado Superior, media carrera, 2 idiomas nativos, medio de otro y un cuarto de otro. Alguna que otra experiencia laboral desde los 19. Y nada basta. Lo que si tengo es un futuro bastante negro.
Estudiar en la universidad presencial habría sido lo idóneo, pero no me dan becas (porque las están recortando) ni tampoco puedo trabajar (porque no hay trabajo). Qué se supone que debo hacer? Seguir chupándole la sangre a mis padres hasta que tenga 30 años? Para encima tener un título que no sirve de NADA?

Sería bastante egoísta pensar que esta es la peor crisis laboral por la que ha pasado España, pero no es asi. Ya mis abuelos (tanto por parte de padre como de madre) emigraron cuando Franco estaba. Mi padre emigró en "La Movida de los 80". Todos ellos, iban con la idea de reunir dinero rápido y regresar. Así lo hicimos nosotros, para tener una vida "mejor". Y ahora estoy aquí, escribiendo una entrada desde Luxemburgo, porque obviamente esa vida "mejor" nunca llegó.

Antes ser au-pair era hacer un sueño realidad. Pero cuántos de los que me leéis habéis ido como au-pair para aprender el idioma para posteriormente tantear el terreno para quedaros en ese país al que habéis emigrado?  Cuántos se han ido para aprender el idioma y volver a intentar a probar suerte en España para mejorar el curriculum (porque sino no os cogen en ningún sitio)?

Voy a seguir siendo positiva, y hacer lo que mejor sé hacer; seguir haciendo fácil lo dificil.

"Sin trabajo, sin casa, sin pensión, sin miedo". #nonosvamosnosechan

Hoy en twitter he visto el hasthag de " #DécritTaVieEnUneImage ". Y esta es la que he elegido yo:



#DécritTaVieEnUneImage (Describe tu vida en una imagen)

5 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada y estoy de acuerdo contigo, es triste pero parece que la única salida que nos queda a los jovenes es emigrar. Yo tengo intención de volver en unos meses pero seamos sinceros las cosas estan mucho mejor fuera de España que dentro.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes. Yo, cada vez que me da por echar un vistazo al panorama en España, no puedo evitar sentir una rabia que me pone enferma y me sube por el estómago hacia la boca en forma de fiebre.
    Y es que yo, con mi carrera de Maestra en Primaria, ni siquiera podía optar en España a un campamento...me llegaron a decir en una ETT que a lo más que podía optar era a limpiar en hoteles.
    Es triste ver que tras toda una vida estudiando te digan que no puedes trabajar en lo tuyo y, es muy triste, que muchas personas intenten darle la vuelta a esta avalancha de emigrantes españoles.
    No señores, no nos vamos, ¡¡NOS ECHAN!!

    ResponderEliminar
  3. ESTA CHICA!!!!!!!!!!!!!!!! Ay Ire!!!!!! muy muy cierto lo que dices... MUY!

    ResponderEliminar
  4. Muy triste pararse a pensar en la realidad de las cosas. Solo hay una cosa que discrepo y es que nuestros abuelos, nuestros padres... vaya! en época de Franco, mucha gente emigró por otros motivos, ya que no era precisamente una crisis laboral la que se estaba pasando. La "emigración" actual, creo que no es comparable con la de ninguna época, es diferente.
    Pero al fin y al cabo, creo, que esto, en un futuro, nos beneficiará, la sociedad estaba muy contaminada, "lo teníamos todo hecho", mucho consumismo, despreocupación...Así que yo tengo esperanzas, de que todo este embrollo acabará por recompensarnos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Cuando termine mi aventura aquí no sé que pasará (tampoco me lo planteo muy enserio, puesto que queda bastante, y nunca se sabe), pero también me he planteado otras cosas como las que has dicho tú. Por que no sé si volver a mi casa sabiendo un poco más de inglés (con el first al menos, espero) me servirá de mucho. En el mejor de los casos me servirá para tener un trabajo en el que invertiré todo el día a cambio de como mucho, 800 € al mes. Y a esta mierda es a la que aspiramos todos, y por lo que encima tenemos que dar gracias. No sé si me da la gana todavía aceptar eso. En fin, que me pongo a divagar, tu post de hoy da para ello.

    ;)

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne