jueves, 11 de abril de 2013

La ira de una au-pair V

Como comenté en "La ira de una au-pair IV" hay una serie de personas (empezando por nuestras propias HF) que no valoran nuestro trabajo y creen que estamos de vacaciones pagadas.

Aqui os dejo otro de los múltiples encontronazos provocados por este tipo de comentarios que he tenido que aguantar a lo largo de mi estancia en Lyon (Francia).

La ira de una au-pair V
...o como infravaloran tu trabajo (II)

Como sabéis muchos de los que me seguís desde mi debut en este blog (que comencé por cierto en Francia) cuidé de una chica bastante mayor, de 13 primaveras. Mucha gente opina que al ser tan mayor no tenía apenas trabajo. Yo siempre digo que si no hubiera trabajado no habría sido au-pair ahí, ya que no la habrían necesitado.

Es cierto que mi HK me daba poco trabajo, que en general echaba pocas horas ahí, pero cumplía mucho más allá de lo acordado en nuestro contrato y eso es lo que importa. Fue mi HM quien redactó las condiciones y yo fui quien lo firmé y de ahí no debería salirse nuestro contrato solo porque de repente a tu HF le parece que "no haces lo suficiente".

En definitiva; mi HM estaba obsesionada con las plantas, las amaba. Nuestro piso parecía una auténtica selva que ni el Amazonas. Sin embargo, no las regaba y casi siempre acababan muriéndose. Y ella en lugar de regarlas para que esto no volviera a ocurrir, compraba plantas nuevas y ya está (si damas y caballeros, esto es lo que hace la gente rica).

Pues de un día para otro me pidió como favor (y hago hincapié en esto, porque iba a ser un FAVOR que iba a hacerle DE VEZ EN CUANDO)que le regase las plantas si las veía secas porque seguramente a ella, se le habría olvidado hacerlo y no quería que las plantas siguieran muriéndose.

Aunque esta no era mi tarea, accedí para hacerle este favor de vez en cuando, sobretodo porque sé que ella trabajaba mucho y sobretodo porque yo vivía en esa casa y era un gesto que en realidad, no me costaba mucho.

Al principcio todo iba genial, pero finalmente mi HM se acostumbró a que yo regara cada día las plantas y ella pasaba directamente de hacerlo. Y gente, decidí dejar de regar aquella selva tropical doméstica para ver si ella recordaba que al fin y al cabo ,ERAN SUS PLANTAS.

Pues no, las plantas casi todas murieron a la vez al dejar de atenderlas yo. Y por supuesto mi HM se cabreó y delante de mi HK (adoraba dejarme en evidencia siempre) durante la hora de la cena tuvimos una charla:

HM: Irene las plantas están casi todas muertas, te has acordado de regarlas?

AU-PAIR: Las he regado casi cada día, pero es cierto que estos últimos días no me he acordado de hacerlo...Lo siento.
HM: Pues por favor, apúntate en algún sitio que tienes que hacer esto cada día, ya que durante toda la jornada no tienes mucho que hacer.

Respiré profundamente y conté hasta 10.

AU-PAIR: Si no tengo nada que hacer durante toda la jornada es porque esa es mi parte libre del día y durante ese tiempo, puedo hacer lo que yo quiera con él. 
HM: Ya, pero durante todo el día incluso por la tarde cuando mi hija está en casa no hay mucho que hacer...
AU-PAIR: Si no tuviera mucho que hacer dudo que me hubieras contratado y no lo hicieras tú misma. Las plantas no son mías, nisiquiera son de tu hija y te recuerdo que yo estoy aqui para atenderla a ella, no a tus plantas.
No recuerdo muy bien cómo acabó la conversación (fue hace bastante, aunque estoy segura de que no acabó mal porque seguramente lo recordaría con detalle). Y por supuesto, no volví a regarle las plantas ni ella volvió a pedírmelo. No quiero que me malinterpretéis; yo no tenía ninguna clase de problema por regarle las plantas...pero es la cara que muchas veces nuestros HP le echan al asunto.

Moraleja; Jamás de los jamases se te ocurra ceder. Una cosa es que te pidan un favor una vez y otra cosa es pasar ese favor a una obligación que no te pertenecía desde el principio. Y sobretodo, jamás dejéis que infravaloren tu trabajo. Si, puede que tu trabajo "no sea para tanto" pero el sueldo y la compensación en general que recibes tampoco "es para tanto", no? Pues se lo recordáis, que a veces se les olvida ;)

5 comentarios:

  1. Me encantan tus matizaciones, Irene. Y tienes toda la razón, si no nos necesitaran, no nos contratarían...supongo (yo estoy a punto de empezar mi aventura así que hablo desde el desconocimiento) que a veces se hace difícil ponerse en el sitio de una, sobretodo si a la familia le acabas cogiendo aprecio. Pero pienso que es básico que todo quede claro y que las dos partes sientan que están haciendo y recibiendo lo justo, lo acordado, para que sea una relación fluida y sin problemas...
    El aguantar, aguantar y aguantar hasta explotar es lo peor que se puede hacer, siempre.

    Un abrazo!!
    (Te dejo aquí mi blog, por si te apetece echarle un vistazo!
    http://13londoncalling.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Irene!

    Me ha encantado esta entrada, porque yo sería la primera que accedería y aunque bueno quizás es una tontería lo de regar las plantas, creo que hiciste bien en marcar tu terreno, porque en este caso te estaba intentando asignar un trabajo que no te correspondía y no te habían dicho y te asignaron tan disimuladamente. No voy a comentar nada más que bueno vete tú a saber si luego me pasará esto a mí! jajaja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué morro tiene la gente...Ahora visto desde el sofá de mi casa pienso: Olé tus güe! Pero no sé lo que haré cuando yo esté allí. Me considero reinvindicativa, pero es cierto que las cosas cambian mucho cuando se viven en primera persona y yo todavía soy novata en esto del mundo au pair :) Tú ya eres una experta! Así que síguenos dando más consejos y contando anécdotas anda!! Qué ganas tengo de irme a USA y poder contar ya algo más que los pasos del proceso!

    Por cierto, cómo van tus papeles para USA??

    Un beso!!

    'La maleta de una au pair'

    ResponderEliminar
  4. Pues hiciste muye bien! A mí me ha pasado que por ser condescendiente se me han planteado situaciones en las que el morro llega al nivel máximo...y decir no a tiempo te libra de mucho malos ratos!

    ResponderEliminar
  5. Jesús!! Cómo es que tienes tantos huevos para decirlo?! Jajaja yo no podría. Aunque hablaba de lo que no me parecía, terminaba siendo yo la sumisa. Tengo que leerte más y aprender cómo afrontar este tipo de situaciones...con huevos!

    Saludos desde México! :)

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne