sábado, 17 de agosto de 2013

Trabajo de estudiante de verano (en Alemania o Luxemburgo)

En entradas anteriores he hablado de los famosos "mini-jobs" en Alemania (se trata en resumen de trabajos a tiempo parcial que realizar por máximo 450€ mensuales). 

Como muchos sabéis,trabaje en un hotel en Trier (Alemania) con este tipo de contrato durante 4 meses. Hace poco que lo he dejado por otro aquí en Luxemburgo,pero no se trata de un mini-job,sino de un trabajo de estudiantes (de verano). Pero ¿cuales son las diferencias?

  1. Un trabajo de estudiantes es tan flexible como el de un "mini-job",cosa que es difícil de ver en un trabajo normal. Esto es ventajoso para ti,que puedes trabajar conforme a tus necesidades de estudios (u otros) y es un plus para tu jefe,ya que solo te tendrá que pagar por las horas que hayas trabajado y que te necesite.
  2. En los mini-jobs tienes un limite de horas ya que no puedes ganar mas de 450€ mensuales,si los ganas,tu jefe tendrá que pagarte ya la Seguridad Social y ya cotizas. Sin embargo,con el trabajo de estudiantes no tienes limite de horas ni de sueldo. Sin embargo:
  • Solo puedes trabajar de esta manera durante 2 meses máximo. Esto en parte es genial porque durante ese tiempo puedes ganar bastante dinero ya que lo recibes directamente neto aunque esto es bastante menos que la media de un trabajador normal. A tu jefe esto le conviene porque asi no tiene que pagar mas tasas ni extras por ti,de forma que le sales mas barato.
  • Tampoco cotizas y también tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social.


Pero os voy a contar mi caso: la realidad es que hacen lo que les da la gana. Esta claro que este tipo de trabajo nos viene bien,podemos trabajar sin limite de horas,sin pagar impuestos aunque trabajamos tanto como un trabajador normal  (pero no cotizando),así que al final de mes,hay mas dinero en la cuenta,aunque esto es obviamente a corto plazo.
Al ser en verano casi siempre,recuperas ese dinero perdido durante el curso o ahorras para el curso siguiente aprovechando que no tienes que estudiar trabajando.

Sin embargo los empresarios se aprovechan de esto. En mi caso,en Luxemburgo la mayoría de los chavales universitarios reciben becas o sus padres son tan ricos que pueden permitirse cualquier cosa (de hecho,la mayoría de los luxemburgueses se van al extranjero a estudiar) y los hijos no tienen esa necesidad de trabajar como en otros lados. Si trabajan en verano es porque quieren ahorrar para algo mas grande (tal vez un viaje con los amigos o algo así).
Por lo tanto,es difícil que en mi trabajo encuentren gente,primero porque la gente que no estudia (gente que tiene una vida normal y asentada y quieren trabajar de esto) quiere cotizar y ganar mas dinero,tener un horario fijo y una Seguridad Social cubierta. ¿Por que van a trabajar en la Elephant Parade si en H&M ofrecen un contrato mejor por el mismo trabajo prácticamente? Sin embargo,nuestro jefe NO QUIERE pagar mas tasas porque salimos mas baratos si somos estudiantes.

Como no encuentran estudiantes que quieren realizar este trabajo,ni gente no-estudiante que quiera rebajarse el sueldo de esa manera han decidido hacer esto; lo ilegal.

Es decir,que todos los que queramos,en lugar de trabajar 2 meses (los permitidos)trabajemos mas pero "en negro".

1 comentario:

  1. Es extraño, sobre todo porque tienes el dilema de las dos variantes, por un lado piensas que cobrando en negro te beneficias de sobrepasar esos dos meses de trabajo para estudiantes, pero por el otro, no estás asegurada ni cotizas, si te pasa cualquier cosa tendrás que decir algo así como "Me caí por las escaleras.." jajaja en fin... Al menos puedes trabajar en otra cosa a parte de au pair, eso mola! Te invito a visitar mi blog aupairil :D

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne