miércoles, 30 de octubre de 2013

Manual del emigrante II

Una de las cosas que mas se tienden a hacer cuando uno decide irse a otro país es pedir opinión. No solamente a las personas cercanas que nos rodean sino a otras personas que han pasado por la misma situación.

Internet es una gran herramienta hoy en día para descubrir una serie de cosas importantes que debemos saber antes de ir a otro país, pero lo cierto es que nada se puede comparar con la realidad. En Internet podremos encontrar incluso algunos foros en facebook de "Españoles en...(insertar país/cuidad aquí.)". En ellos encontraremos cientos de miembros que estarán dispuestos a contestar a nuestras dudas y contar sus experiencias personales.

Desde que yo me fui de España son muchas las personas que me preguntan cada día sobre este tema, me piden consejos o me cuentan sus ideas a la hora de emigrar. Y lo cierto es que la mayoría tienen una imagen totalmente surrealista e idealizada de lo que supone irse al extranjero en realidad. Casi todos creen que esto es mucho mas fácil de lo que es.



También he llegado a la conclusión que son este tipo de personas las que no aceptan una opinión negativa de alguien que lleva viviendo mucho tiempo en ese país que la otra persona ni ha pisado todavía. Aunque también es cierto que se encuentran mucho tipo de personas que se creen superiores y con derecho a dar lecciones y a quitarle las ilusiones a los demás porque ellos lleven mas tiempo en ese sitio (pero esto merece otra entrada aparte).

Muchas veces le he dicho algunas verdades a algunas personas que tienen idea de emigrar y esa clase de cosas no han gustado nunca. La mayoría de las personas se piensan que vas a "joderlos" (con perdón) con esto, y ahora viene mi pregunta: ¿Joderos para que? Nosotros ya estamos aquí y los errores que los demás cometáis los vais a sufrir solitos. Cuando una persona (al menos en mi caso) dice una serie de cosas es para ayudar dado que yo estoy aquí y ya he visto lo que se cuece, me he estampado contra el muro miles de veces y he visto a muchísimas personas fracasar y volver a España peor de lo que vinieron.

Así que si alguien que vive en el extranjero os da un consejo, pensadlo y reflexionad la razón por la cual os dicen esto (no significa que sigáis esto a rajatabla, pero que tengáis en cuenta sus palabras que al final al cabo pedís opinión).

Estos son algunos de los clásicos que yo os diría:

  • EL SITIO
    Aunque Londres sea el corazón de Inglaterra no es la única cuidad que existe para encontrar trabajo. Tampoco todas las oportunidades de Alemania se encuentran en Berlin o las de Francia en Paris. Comienza a buscar en internet toda la información que necesites, en las ciudades grandes normalmente hay mucho trabajo donde a veces no exigen mucho en el CV, pero las grandes oportunidades en ese sitio tienen mucha competencia. Si tu deseo es irte a Londres (porque es el lugar de tus sueños) ve,  sobretodo si no te importa trabajar para empezar en un restaurante, en un hotel, etc... Pero si quieres trabajar de arquitecto, ingeniero...piensa que en las grandes ciudades están los mejores por lo que habra mucha mas competencia. Si tu nivel de idiomas y tu experiencia aun no son gran cosa igual deberias barajar otras posibilidades y echarle el ojo a otras ciudades/países que pueden ser igual o mas interesantes.
  • EL IDIOMA
    Nadie te aconsejara que irte a la aventura es una buena idea. Todos conocemos a personas que fueron a un país a buscar trabajo y en menos de 24h lo encontraron sin pronunciar una palabra. Pero esto damas y caballeros, no es lo normal. Lo mas lógico es que cuanto mas sepas de ese idioma, menos dificultades tendrás para encontrar un trabajo. Si vas sin idioma, tus posibilidades se reducirán muchísimo. Los golpes de suerte existen y los milagros también. Pero por muy buenas que sean a veces las intenciones, las cosas se pueden torcer. He visto muchos españoles que regresaron a España peor de lo que vinieron. A veces hablar o no hablar un idioma dependerá de tener trabajo o no. Así que antes de venir intenta aprender todo lo que puedas, porque eso sera un paso hacia delante.
  • EL INGLES NO TE VA A SALVAR EL CULO
    La mayoría de las personas que emigran a Alemania,Francia,Luxemburgo...me dicen que con el ingles saldrán para adelante. ¿Cuantos camareros ingleses habéis visto en España? No creo que sea la mayoría. El ingles te ayudara a salir del apuro al principio (si lo hablas bien) y hará las cosas un poco mas fáciles. Pero no por ello vas a poder vivir en ese país tan fácilmente sobreviviendo con ese idioma. Es cierto que hay personas que viviendo en Francia,Alemania,etc hablan ingles. Pero al menos los que yo conozco son personas profesionales que llevan mucho camino recorrido, tienen una gran experiencia laboral y su ingles es prácticamente inmejorable. Cualquier empresa se mataría por tenerlos en la suya por lo que son la excepción que confirma la regla. Pero lo dicho; no suelen ser el caso.
  • TITULOS
    Una amiga au pair (concretamente esta) me dijo un día: "Tener estudios no te abre las puertas, pero no tenerlos te las cierra". Tener un titulo es genial,es un gran plus en tu CV pero no lo es todo. Da igual que tengas un B2 en alemán por la Escuela de Idiomas en España, normalmente ese titulo no te servirá ni para sonarte los mocos en otro país.
    Muchísimos emigrantes se quejan de tener "tres carreras y 2 masters pero limpio los servicios del Starbucks en Londres". Todo eso es muy bonito pero si no tienes experiencia laboral o no hablas el idioma es muy difícil pretender que en un país que no es el nuestro te den una oportunidad de oro que no te han dado ni en España. Es una pena que teniendo muchos títulos limpies váteres, pero ese no es el problema, el problema es que en España no puedas ser ni eso.

No he venido aquí a darle lecciones a nadie, pero si alguien me pregunta le contestaría honestamente para que fuera lo mas objetivo posible y se pegara menos golpes que yo en su camino. Los que vivimos fuera no lo sabemos todo, pero si vemos en lo que casi todo el mundo falla y lo que debería de ser mejorado antes de venir.


2 comentarios:

  1. La verdad es que mucha gente emigra pensando que en otro país le espera el trabajo de sus sueños, la casa ideal y que todo va a ser maravilloso y perfecto. Está muy extendida la historia de "pues mi primo/amigo de mi amigo/vecino/conocido se fue a X lugar y a los dos días hablaba el idioma súper bien y se entendía con todo el mundo y tenía un súper trabajo". Yo ya lo he oído varias veces y siempre pienso lo mismo: o esa persona miente como un bellaco o se le ha aparecido la virgen. Muchas veces no nos paramos a pensar que las cosas no son tan fáciles como aparentan y que hay muchas cosas negativas y problemas a los que nos tendremos que enfrentar. Y con el idioma pasa lo mismo, es más fácil juntarse con españoles, leer en español, ver la tele en español y luego quejarnos de que "aunque estemos allí, no se aprende nada" que afrontar las dificultades que conlleva sumergirse en un nuevo idioma.
    Muy inspiradora la entrada y muy motivadora.
    Un besico, flor! :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto.
    A mi las suertes raras estas de la gente, que se les aparece un ángel y de golpe tienen un curro de 50.000 euros anuales sin hablar el idioma ni nada, no me lo creo.

    O la gente que te dice que ellos conocen a nosequién que se fue a Berlin a currar y en tres meses se entendía con todo el mundo, hablaba alemán y le habían dado el trabajo de su vida. Vamos hombre, y yo me chupo el dedo.

    Lo que creo es que la gente es muy hipócrita, y que son incapaces de aceptar la realidad cuando se la cuenta alguien. Se creen que por llevar su titulo universitario pegado a la frente les abrirán todas las puertas allá donde vayan.

    En fin, y así es la sociedad actual. Así nos va.

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne