lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Que harias si...? Familias monoparentales.

"Mono" viene del griego antiguo y significa "solo/a" o "unico/a". Cuando nos referimos a una familia monoparental queremos decir que esta estara formada siempre por uno o varios hijos y un unico miembro progenitor (padre o madre), el otro progenitor que falta puede participar o no en la vida de los niños dependiendo de la situacion familiar.

Aunque parezca mentira, son muchas las familias de este tipo que buscan una au pair para sus hijos para que no recaigan en el solo/a el trabajo de llevar una familia adelante. Esta clase de familias necesitan por lo general mas ayuda que una "normal" dado que uno de los progenitores no suele (o no esta nunca) presente en la familia, por lo que no se reparte el peso que conlleva tener una familia.

La au pair por lo tanto, viviria siempre en casa con el padre y sus hijos o con la madre y sus hijos.

Yo con mi familia francesa monoparental. Mi HK, mi HM y yo :D


¿Iria yo con una familia monoparental?

Si, de hecho lo he estado.

Pero reformulemos las preguntas de otra manera:

¿Iria yo con una familia monoparental donde conviviria con una HM (Madre de acogida)?

Si.

¿Iria yo con una familia monoparental donde conviviria con un HD (Padre de acogida)?

No.

¿Por que?

Durante mi estancia en el norte de Alemania en 2011 decidi seguir mi vida au-pairil y entre unas cosas y otras decidi irme a Francia. Rapidamente contacte con la que fue mi familia de acogida de Lyon que estaba formada por una madre y una niña adolescente. Sinceramente el hecho de que esta mujer criara a su hija sola nisiquiera me llamo la atencion. Hablando con ella por telefono me habia contado que ella llevaba divorciada con su ex-marido desde que la niña tenia 3 años. Pero un desgraciado accidente se llevo al padre de mi HK el verano anterior a mi llegada por lo que nunca he llegado a conocerlo.

Sin embargo si es cierto que me han llegado algunas solicitudes y ofertas de trabajo de padres solteros que crian a sus hijos solos. Que esto sea asi no hace que los descarte directamente, normalmente me molesto en leer sus perfiles, sus cartas de solicitud o sus e-mails, pero siempre hay un "algo" que me impide querer seguir conociendolos.

La razon principal es que normalmente, en las familias que yo he vivido la persona que llevaba "los pantalones" en cuanto a la casa y a criar a sus hijos era siempre la madre. El padre se encargaba de cosas igualmente importantes, pero de otras cosas. Pero la compra, las comidas, llevar a actividades,limpieza,duchas,etc...solia encargarse la madre o la au pair. Un padre normalmente se dedica a traer el dinero a casa. Se que esto es generalizar mucho, pero es lo que yo me he encontrado. Y sinceramente no estoy dispuesta a irme a una casa donde yo asuma el papel de una madre y a hacer de todo. Porque una au pair es una ayuda, pero no es la que lo lleva todo para adelante. Y ese es en realidad el motivo por el cual no quisiera irme a casa de un padre soltero. Simplemente "por si acaso".

Pero como todo tipo de familias, estar en una familia monoparental tiene sus ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:


  • Creas un lazo mas estrecho con tu HM/HD porque eres el unico adulto de la casa, por lo que te conviertes en el confidente numero uno de tu jefe/a.
  • No hay ningun modelo contradictorio de educacion. Muchas veces la madre prohibe la television y el padre la permite demasiado, y tu como au pair estas en medio a punto de explotarte la cabeza. Algo que con un unico Host Parent no ocurriria.
INCONVENIENTES:

  • Seguramente habra mas cosas que hacer con un adulto menos en la casa, desde estar mas rato con los niños (porque nadie se puede quedar con ellos),lavar la ropa,hacer comidas...(tambien porque a tu jefe/a no le da tiempo a hacerlo TODO solo/a).
  • Eres siempre el plan de escape incluso para hacer una compra de 5 minutos, eres la unica persona con la que pueden dejar a los niños en cualquier momento.


¿Y tu? ¿Irias a una familia monoparental?

Os dejo el enlace a la entrada de mi amiga au-pair "Apaga y vámonos...de au pair" aqui. 




1 comentario:

  1. Coincido.
    Pienso que el echo de tener que hacer un papel más de "madre" que de au pair nos echa para atrás en la mayoría de casos. Si que quizás, en la mayoría de familias, así es, dado que nos podemos encargar de muchas cosas de la casa, como pude ser la colada, cocinar... Pero aun así, hay un factor "madre" que no queremos asumir, y que muchas veces la sospecha de tener que interpretar-lo nos hace retroceder y decir que no. Por seguridad.

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne