jueves, 5 de diciembre de 2013

¿El fin de mi era au-pair?

El principio de semana fue muy critico, y esta historia parece ser que aun no tiene un final, asi que espero poder contaros mas al respecto próximamente.

Como sabéis, en esta familia trabajo solamente 15 horas semanales, que se reducen a 3 horas diarias. Esto es lo que pone en mi contrato (que no escribí yo, sino mi HM) y aun así, si sumase todos los babysittings que hago en semana (entre 1-3 seguros) se sobrepasan las 15 horas semanales siempre.

Sin ir mas lejos, ayer tuve que venir a casa a las 6 p.m porque mi HK pequeña no tenia llave para entrar. Deje mis planes y volví desde el centro a casa, repito, solamente para abrirle la puerta ¿y que me encuentro? Al padre que había llegado hacia casi una hora y no me había avisado ni por SMS.
Ellos obviamente no ven la gravedad del asunto, imagino que esto se debe a que esta es su casa, sus hijas y su vida. Y aunque yo este totalmente integrada, se olvidan de que yo no hago favores, sino que trabajo para ellos y que todas estas cosas que no consideran trabajo y esfuerzo, lo son. Y mas si no cobras por esto extra.

Mi trabajo en la Elephant Parade llega a su fin, y con ello busco un nuevo trabajo a partir de YA. Y por casualidades de la vida he encontrado un trabajo bastante bueno complementario a mi vida au-pair. Aqui hay trabajo de sobra y tengo todo lo que me pueden pedir en un trabajo normal, lo lógico seria dejar esta familia para tener un trabajo como otra persona cualquiera. Pero ¿por que no lo hago? Porque me habia comprometido. Esta familia me trata genial, vivo en el centro, el trabajo me gusta, adoro a mis niñas y ellas a mi, puedo asistir a clases... Me he comprometido hasta julio con ellos y me gustaría que asi siguiese siendo, pero la verdad no me lo estan poniendo facil.

Como he dicho, trabajo 3 horas diarias repartidas en dos turnos. Primero trabajo de 7 a 8 de la mañana mas o menos y luego tengo libre hasta el mediodia donde trabajo otras 2-3 horas (mas o menos). Si sumamos los babysittings, al final tengo mucho tiempo libre, pero no puedo aprovechar el dia casi nada porque tengo que estar en esta casa hasta 3 veces al dia en momentos diferentes. Por lo tanto, encontrar un trabajito que complemente este otro es muy complicado con los horarios que tengo.

Mi HM ya me habia dicho que no le importaba que trabajase, pero que no fuera de noche. Que ella me queria aqui "por si acaso" siempre. Hasta aqui OK, porque aunque esto ya sea casi como un 24h service no pagado, ya sabemos todas a lo que una viene cuando esta de au pair.

Pero bueno, no me enrollo, la cuestión es, que he encontrado otro trabajo complementario. Se trata de recoger y atender a un niño de 7 años cada dia casi de 16h a 20h (unas 4 horitas cada dia) bastante cerca de mi casa. En realidad, estoy cumpliendo a rajatabla todo lo que me pidio mi HM, ni es de noche y no interfiere en mis horarios de au-pair (normalmente acabo a las 14-15h). Asi que sinceramente, lo vi super oportuno. Pero ella pues obviamente no.

La excusa que me ha puesto ha sido, y cito textualmente:

"Es que los martes siempre voy a  hacer spinning a las 7 de la tarde y tienes que estar aqui".

Bien, repasemos los hechos.

  1. Mis niñas no son pequeñas. Tienen 11 y 14 años. Es decir, si estan una hora solas, no pasara nada.
  2. La mitad de las veces no va a spinning y estoy aqui para nada.
  3. Si me quedo de babysitting pringando no me lo pagan.
Por lo visto para mi HM lo ideal seria que no trabajase, pero como ella espero entienda, esto no puede ser. Estoy cumpliendo todo lo que me ha dicho, he hecho siempre todo cuanto me ha pedido, jamas la he fallado y siempre he antepuesto sus niñas a cualquier cosa que yo misma necesitase/hiciese/quisiese. Y sinceramente, esto me parece la excusa mas tonta de la historia. Aun asi, os cuento que cuando me dice estas cosas, no me dice que "no" directamente, sino va por vias absurdas como estas para convencerme de que no trabaje en otro sitio. Mi HM sabe que he rechazado muchas entrevistas de trabajo por el tema de los horarios, asi que sabe que podria encontrar algo mañana y dejarla tirada y se anda con cuidado con no cabrearme demasiado.

De momento el viernes ire a esta entrevista de trabajo con la madre del niño. Mas adelante lo hablare con la familia y si no estan de acuerdo, va a ser hora de pensar si seguir aqui me conviene o no.

¿Que opinais? ¿Que harias vosotros? ¿Estoy actuando bien?

8 comentarios:

  1. Yo creo que tienes razón, que ademas por dios no son bebés la de 14 años puede cuidar perfectamente a su hermana aparte de si misma, vamos no cuidaba yo a la mía y ella era un bebé o pequeña, nos llevamos 12 años.
    Mucho animo y paciencia las familias cuanto mas tiempo estas mas se acostumbran y mas piden
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues como dicen "la confianza da asco" y cuanta más confianza tienes con la familia después se pasan bastante...y no les digas nada que entonces se ofenden! Yo tambien creo que no entienden el punto de "trabajar para ellos".
    Yo de ti le explicaría claramente lo que has dicho, y si no entra en razón o no lo entiende que se busque otra au pair...después ya volverá detrás tuyo pidiendo que vuelvas!jaja
    Ánimo Irene que te mereces más, no lo olvides! :)

    ResponderEliminar
  3. Seamos honestos, ambas veis las cosas desde un lado muy distinto, y eso es todo.

    Para ella, tú estás ''totalmente integrada'' en esa familia para cuidar a sus hijas, y de su casa. Quizá te parezca molesto que no te paguen las noches que trabajas, ¿pero acaso estás recibiendo como beneficio sólo el dinero? Vuelve a mirar: está manteniéndote como a otra hija más. No sólo te está dando una paga y el cariño que de seguro te brindan, sino que además, tienes un hogar y el alimento no te falta. Qué menos que atenderles, pues aunque te parezcan exagerados sus requerimientos, no te está pidiendo nada del otro mundo, ni nada que no se supiese con antelación: cuidar de sus hijas y de su casa.

    Para tí... pues qué te voy a contar que no sepas. Vives en una constante agonía porque tú no sólo has ido a eso y la incertidumbre de no saber si realmente hacer lo que quieres te está superando, porque estás viendo que, realmente, no puedes.

    Yo... mientras leía lo de la niña que se quedó sin llaves, y tú fuíste a salvarla, realmente he llegado a admirarte, porque de verdad parecía que la querías, pero me has dejado rota más tarde. Que nadie te avisara que no hacía falta que volvieses fue muy grosero y realmente molesto, pero ¿realmente tenías que decir que eso tan fraternal e indubitutable que hiciste por ella fue realmente ''hacer tu trabajo''? Has roto mi corazón un poco más.

    Aún así, intentemos ser objetivos. Como bien dices, te has comprometido. Yo veo tres opciones: que tu madre postiza se enrolle un poco contigo, que lo haga la madre del niño, o a otra cosa, barbarrosa.

    Rendirse no, no es una opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que vemos las cosas de forma distinta mi HM y yo, pero en todo lo demas que has dicho no.

      Yo no fui a salvar a ninguna niña, mi niña pequeña no tiene las llaves para entrar en casa nunca y ese dia, a esa hora, yo normalmente siempre tengo libre. Y es muy molesto, tener que venir desde otra cuidad donde trabajas, o desde la cuidad de donde vive tu padre a 1hora para abrirle la puerta a una niña solo porque nadie esta en casa o nadie sabe darle una llave. Pero ok, hasta aqui pues vas. Lo que molesta es que haya alguien en casa y sabiendo que es mi momento libre nadie me haya avisado para que no tome las molestas de volver desde el otro lado del planeta. Y el problema aqui, es que esto pasa muchas veces en esta casa, de forma constante y ya me parece un cachondeo porque repito, es mi tiempo libre. Yo jamas los he dejado tirados, he antepuesto siempre a mis niñas antes que esto, pero creo que se estan columpiando con el tema, porque repito; una cosa es ser flexible y otra cosa muy distinta es ser un 24 horas service que no se paga.

      Y sinceramente, si me diese un buen argumento por el que no trabajar haria lo que me pidiese, pero lo del gimnasio ha sido la repera y demuestra una vez mas que solo busca excusas para tenerme constantemente a su disposicion, algo que por supuesto NO puede ser. Ella tambien trabaja 4 dias a la semana 8h y no tiene que estar pendiente si la llaman del curro todo el dia o no. Yo entiendo que somos au pairs y que la flexibilidad ha de existir, pero hasta un punto.

      Ademas quiero añadir una cosa, mi jefa sinceramente la tengo acojonada. Ella misma ha visto muchas veces como he rechazado entrevistas de trabajos bastante buenas por incompatibiliad de horarios porque repito, me he comprometido y yo soy de las que lleva estas cosas hasta el final si se puede. Sabe que mañana aqui tengo otro trabajo donde cobro 4 veces mas y ella sabe que ser SOLO AU PAIR con la cantidad de tiempo libre que tengo teoricamente no me sale rentable. Si lo puedo compatibilizar con otra cosa genial, sino, pues no me sale rentable y es mejor tener un trabajo a jornada completa.

      Y muchas gracias por comentar!!!! No te conocia :p

      Eliminar
  4. Bah, yo no he dicho que no tengas más razón ella que tú, sólo intenté poner en la cuestión también su punto de vista... si no, me parece un tema imposible, e intentar solucionarlo sólo con el tuyo, sería terriblemente absurdo.

    Sí, admito que se está columpiando, si como dices lo hace siempre y no respeta que tienes derecho a hacer tus cosas, o a no hacerlas; la cuestión es que le suda tu tiempo libre; ¿no lo parece?. Que nadie le dé una llave a esa niña pudiendo ver con certeza que haría un necesario uso de ella, es como tocar los huevos, pues el único que ha de ir a socorrerla (obligatoriamente, ya) eres tú, aunque no tengas por qué. Discúlpame, pero a mi teoría le faltaban estos datos.

    Ahora me pregunto si realmente esta mujer te está tratando como a una hija más, o como a una esclava, puesto que sólo te falta -además de socorrerla en la distancia-, ir a todas partes con ''ella''.
    ¿No crees que sería lo suyo preguntarle si a su propia hija (como todos prometen que seremos) le causaría tanto desagravio (aka dar por el culo)? Por probar, ya ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo quiero decir con esto es, que si tengo que ir a abrirle la puerta a la niña a las 6 de la tarde un miercoles (que es en mi tiempo libre) pues voy, ya no como algo obligatorio, lo haria para quien fuera, un vecino, una hermana, una prima que no tiene llave. Vendria desde Rusia andando. Pero claro, molesta que entras en casa despues de hacer un esfuerzo gratiuito (porque repito, me quieren y los quiero pero sigo trabajando para ellos y estas cosas extra no se pagan) y veas al padre ahi y que nadie te envie un SMS sabiendo que voy a venir a las 6 porque se suponia que no habia nadie en casa. Yo si tengo otro trabajo tengo que comprometerme a poder realizarlo y no a dejarlo cada 2 x 3 por estas cosas que tienen solucion (bien avisandome, bien organizandose, bien dandole una llave a una niña de casi 12 años).

      Mis HP son geniales y me tratan genial. Y yo este tema quiero solucionarlo llegando a un acuerdo que nos beneficie a AMBAS PARTES no solamente a ellos y yo joderme. No se si me entiendes. Hoy tengo la entrevista, ya os contare. Merci

      Eliminar
  5. Esto también lo has puesto en otro sitio no? Me suena de haberlo leído (y que una ponía siempre que no era posible tener otro trabajo) pero no sé donde xD No sabía que eras tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era yo en el foro de Au Pairs Españolas en Facebook. Se descubrio que era yo porque la chica que decia que no se podia acabo recomendando mi blog sin saberlo ahah xD

      Eliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne