miércoles, 4 de diciembre de 2013

#Followmeto Trier(Alemania) junto a Lupi.

Lupi cumplio en julio 20 años y hace apenas tres meses emigro como otros tantos españoles al extranjero. En este caso, su destino fue Alemania. "Naci en Suiza y esto me ha salvado la vida y me ha abierto las puertas" dice. "Mi hermana Irene trabajaba en una galeria en Luxemburgo, y habia vivido como au-pair ahi. Trier solo esta a una hora en tren de ahi, al otro lado de la frontera donde la vida es mucho mas barata" explica. Trier se considera la cuidad mas antigua de Alemania, donde hay unos 100.000 habitantes. Cada fin de semana miles de luxemburgueses cruzan la frontera para hacer sus compras, "En Luxemburgo se gana hasta el triple que en Alemania. En Trier hay tanto trabajo porque la mayoria intentan trabajar en Luxemburgo, buscando una posicion economica mejor".

Lupi frente a la "Porta Nigra" en Trier, Alemania.


Lupi vive con su padre en un piso en Trier-West junto a la Römerbrücke (Puente Romano), el puente mas antiguo de Alemania "Me encanta Alemania pero vivir junto al rio (la Mosella) es terrible, siempre hace mucho frio". Su padre llego en mayo de este año en busca de trabajo, a las tres semanas encontro un puesto en una fabrica. Ella vino mas tarde "Tendira que haber venido antes, pero queria quedarme en España. Solamente cuando me quede sin trabajo ni casa me di cuenta de la situacion que estaba viviendo". A los pocos dias de llegar a Trier encontro trabajo en una tienda de ropa alternativa, pero solo estuvo ahi un mes "Me pagaban en negro, me hacian trabajar muchas horas sin descanso, sin la Seguridad Social cubierta y muy mal pagado" cuenta. "No me abri los ojos hasta que me di cuenta de que el jefe nunca me traia el contrato y ponia alguna excusa. Luego me di cuenta de que se estaba aprovechando y no lo quise permitir" dice ". El trabajo me gustaba. Ahora trabajo en un Burguer King, no es el trabajo de mi vida, pero es mejor que lo que tenia en España". Para llegar a su trabajo tiene que ir cada dia 1h a pie porque no se puede permitir el bono mensual del bus "Un billete sencillo ya te cuesta 2,50€. Es muy caro".

Cuando hablamos de Alemania ella dice que le gustaria que España fuera tan barata "Hay supermercados como Aldi, Lidl, el Euroshop (donde todo vale 1€), Rossman...que es de verdad una autentica ganga. Ademas de calidad". Tambien le gusta lo educada y precisa que es la gente en Alemania y "Su sistema de reciclaje. Cuando vas a un Supermercado a comprar una Coca-Cola te cobran 0,15€ mas por botella de plastico. Cuando vuelvas a hacer la compra al Super devuelves la botella y te dan un ticket con el importe que puedes usar en tu proxima compra. De esta manera colaboramos todos".

De España dice que echa de menos "Los colegas, el buen rollo, el buen tiempo y mis gatos". "Me gustaria volver algun dia, por ahora me quedo aqui. A lo mejor aprendo un poco de frances y me intento meter en Luxemburgo como mi hermana para ganar un poco mas de dinero aqui. Quiero ahorrar para comprarme una caravana y ser tatuadora ambulante y viajar por el mundo". Tiene claro que esto es solo una racha y que dentro de 10 años esto solo sera un recuerdo mas. "Los comienzos son muy duros, yo he tenido la suerte de estar con mi padre y mi hermana. Asi que a los que quieran venir aqui que se anden con ojo, y sobretodo, que no se les ocurra venir aqui sin hablar un poco aleman, porque te vas a comer los mocos". 
Guadalupe Cañas.
Trier (Alemania) 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne