domingo, 24 de noviembre de 2013

Deutschland, ¿el pais de las oportunidades? (mi experiencia personal)

Segun "Mundo Spanish" el 75% de profesionales españoles piensa que los paises con mas oportunidades laborales se encuentran en Europa. De ellos, un 48% (casi 1 de cada 2 encuestados) cree que concretamente estas oportunidades estan en Alemania.

Parece ser que desde la crisis economica iniciada en el 2008, Alemania es el nuevo pais de las oportunidades. Pero, ¿esto es asi de verdad?

Es cierto que en Alemania hay mucho trabajo. De hecho, si levantasemos una baldosa habria 100 (o mas) oportunidades que nos ofrece este pais. Sin embargo, segun "Diario Critico", aunque emigrasen 21.000 españoles a tierras germanas en 2012 han regresado ya casi 11.000 (mas o menos el 40%, que sin duda es un porcentaje que impresiona).

¿Como es posible que personas que estarian con el agua hasta el cuello regresasen a un pais que casi los ahogaba?

Aunque yo adore Alemania (y es uno de los paises donde mas a gusto me he sentido desde que me fui de España), no cabe duda que despues de este tiempo, he comenzado a entender a esos españoles que se fueron de vuelta, o a estos que se han quedado pero echan tanto de menos nuestro pais.

En Alemania hay trabajo, pero no lo regalan ni es facil conseguirlo. Hablar o no aleman va a depender de que tengas un trabajo o no en el 99% de los casos. El ingles es solamente para grandes profesionales que ya tienen mucha experiencia acomulada a sus espaldas en un sector muy especifico. Por lo tanto, cualquier empresa se mataria por tener a una persona asi en su equipo y el ingles no sera ningun obstaculo. Pero repito que al menos, segun mi experiencia, esto es solamente para casos especiales. Si vas a ser camarero, limpiadora,cajero, recepcionista, vendedor...etc... necesitaras hablar aleman, aunque si es cierto que en unos trabajos se requiere mas nivel que en otros (por ejemplo, si vas a ser limpiador/a tienes que saber lo basico para por lo menos entender a tu jefe o a tus compañeros mientras que, si trabajas en una tienda de ropa vas a tener que hablar correctamente). Asi que imagino, que muchos de esos 11000 españoles que regresaron a nuestro pais fueron porque se encontraron un gran obstaculo; el idioma. Muchos se van sin haber aprendido nada y otros tantos vienen "defendiendose en aleman" (que se traduce en decir "Hallo" y "Eine Currywurst,bitte").

Este obstaculo era algo que yo ya tenia comido y con eso se me abrieron muchas puertas (todas, en concreto). Incluso para ser au-pair, aunque no sea obligatorio hablar el idioma, al hablar la lengua local puedes tener a la mejor familia. A la que mejor paga, vive en el centro de una gran cuidad...todo lo que quieras.

Ahora bien. Una vez que estas aqui, que tienes un contrato firmado, las cosas no son como deberian ser. Igual es asi tambien en España y a mi ni me ha dado tiempo a descubrirlo, pero mas de una vez he tenido la sensacion de que como saben que soy española, creen que soy una muerta de hambre y que aguantaria lo que fuera necesario con tal de estar aqui. Y no, ni yo ni 11000 españoles lo aguantamos,damas y caballeros.

En Alemania hay mucho trabajo aunque la mayoria es trabajo que un aleman no quiere hacer. Los estudios en Alemania son mejores, casi gratis (y sino reciben ayudas del Estado casi con seguridad, mucho mas que en España). Por lo tanto, no es nada extraño pensar que muchos alemanes deciden estudiar lo que sea, para ser algo mejor en el futuro. Y aunque haya trabajo, esta mal remunerado, al menos a los ojos de un aleman.

Cuando vivia en Colonia tenia unos vecinos de Madrid que eran ingenieros. Segun lo que ellos me contaron ganaban casi 4 veces mas que en España ejerciendo de lo mismo. Claro que cualquier español por una oportunidad asi se tiraria a la piscina, pero entonces ¿por que no hay ningun aleman trabajando de ingeniero? ¿Es que acaso los alemanes no estudian ingenieria? ¿Son tontos? Pues claro que no. Pero ocurre que antes de la crisis del 2007 que atraveso Alemania ese tipo de trabajo (de ingeniero) se podia pagar hasta 10 veces mas comparado con un sueldo español. Asi que estos alemanes se marchan a Estados Unidos, Canada, Asia... donde son valorados y ganan dinero.

Esta claro que un español que tenga la oprtunidad de ganar el dinero que nunca gano en España debe estar contento, pero eso no significa que tengamos que besar el camino que pisan. Porque por desgracia y en cuanto a mi experiencia a veces los alemanes pecan de esta idea. Creen que los españoles somos unos pobrecitos pasando hambre y que nos estan salvando la vida, de verdad.

¿Por que digo esto? Bien, como muchos de los que me leeis sabeis, he estado trabajando en estos ultimos tiempos en Alemania (conpaginandola con mi vida au-pair).

Todo comenzo en marzo, cuando por necesidades economicas acepte un trabajo repentino que me ofrecieron en Trier. Como estaba muy necesitada de pasta lo acepte y no busque nada mas (de lo cual en parte me arrepiento porque estoy segura de que habria tenido mas opciones de haber mirado mas). Trabajaba en un hotel los sabados y domingos y no, no fue como recepcionista (aunque mis estudios habian sido de eso), sino de "houskeeper" (en otras palabras, limpiadora). Mi jefa ademas del hotel tenia un restaurante que habia que limpiar tambien.

La señora me pagaba 7€ la hora, hasta ahi todo bien (aunque esto fuera una mierda en realidad), pero tenia el tiempo cronometrado. Tenias que terminar de limpiar el restaurante antes de 2h (fuerais las que fuerais, si eramos 5 exigia que terminaramos mucho antes porque eramos tantas pero si eramos 2 no nos daba tampoco mas tiempo) y lo mismo pasaba en las habitaciones. No podias tardar mas de 30 minutos, y daba igual que una estuviera bien limpita porque los clientes fueran inquilinos limpios o que por el contrario hubiera parecido que un hurracan arrasara dentro de la habitacion. 30 minutos, no mas. Y si lo terminabas antes mejor.

En todo caso, la jefa me trataba genial y me apreciaba mucho a pesar de las reglas tan estrictas que teniamos. Eso si, tenia 2 hijas que trabajaban en el hotel de recepcionistas que eran lo mas malfollado de toda Alemania. Yo por regla general soy una persona muy positiva que sonrie durante todo el dia y es muy dificil joderme a mi un dia. Pues estas dos lo conseguian. Todo eran malas caras, unas criticas constructivas terribles y si fallabas en algo un dia provocaban el mismo Holocausto. Acabe muy cansada de este tipo de trato (nos quitaban las propinas, trabajabamos el tiempo que les daba la gana sin avisarnos 1h o 10h) asi que muy rapido encontre algo por casualidad en la Elephant Parade y dimiti a los 5 meses en el hotel.
Lo hice por e-mail y mi jefa se lo tomo muy muy muy mal por lo visto. Me fui en verano cuando mas trabajo habia en el hotel, pero mi jefa no encontraba a nadie que quisiera limpiar por 7€ la hora y estaba desesperada. Hacia unas semanas que habia contratado a un par de trabajadoras nuevas pero que aun no sabian hacer nada (necesitas mas o menos 1 mes para aprendertelo todo al dedillo) y le fastidio mucho descubrir que una que si sabia hacer su trabajo se iba a hacer un trabajo mejor.

En la Elephant Parade las cosas fueron mejor, pero el jefe aun asi era aleman e hizo muchas cosas que a ningun luxemburgues se le habria ocurrido.

A pesar de que trabajabamos todos jornada completa nos tenia inscritos como "trabajo de estudiantes", de este modo cobrabamos menos pero no pagabamos impuestos, y el por supuesto a la hora de darnos de alta tampoco pagaba nada (o casi nada). Con este tipo de contrato solo puedes estar 2 meses. Yo en principio iba a estar 2 meses y medio, asi que las primeras dos semanas me las pago en negro y despues me apunto a la oficina de trabajo durante los dos meses siguientes (agosto y septiembre). Sin embargo, la tienda en Luxemburgo se cerraba el dia 26 de octubre y como no encontraban a nadie que hiciera bien el trabajo decidio volver a hacerme este tipo de contrato, pero en lugar de ser en Luxemburgo lo hizo como si yo trabajase en Trier donde tambien tenemos la misma tienda/galeria.

Hasta ahi todo bien, hasta que cobre y vi que el sueldo en Trier era menor que en Luxemburgo (vale, era 1€ la hora, pero ahora calculad 1€ por cada hora, por cada dia de un mes que trabaje...). Yo esto no lo sabia por supuesto y cuando se lo pregunte a mi jefe se le cayo la cara de verguenza. En un mes que "trabajaba en Trier" ¿no tuviste tiempo de decirme que se cobraba menos? Yo como trabajadora tengo mis obligaciones y el como jefe digo yo que tambien...

Efectivamente la tienda en Luxemburgo se cerro el dia 26 de octubre y hasta el dia de hoy trabajo en Trier 2 dias a la semana (miercoles y sabados). Con esto obviamente he tenido tambien mis problemas, ahora ya no trabajo como atencion al cliente sino que trabajo en la oficina donde hay mucho trabajo que hacer. Pero mis jefes quieren darme menos dias y que haga el mismo trabajo en la mitad de tiempo para asi, pagarme menos =D

Asi que, si, en Alemania hay muchas oportunidades laborales. Pero ¿se esta realmente dispuesto a aguantar algunas cosas? Esto lo tiene que juzgar cada uno.


2 comentarios:

  1. Cuando le digo a la gente que no se vaya a Alemania si no sabe alemán, siempre me sueltan el típico "Si tu lo hiciste, porque no yo?". La gente no entiende que ir de au pair e ir a "hacer un trabajo de verdad" (ya me entiendes) no es lo mismo, y que yo tuve mucha suerte del rincón donde caí (bien lo sabes tu).
    Yo SI que encontré trabajo "real" en Alemania (algun día tengo que escribir sobre esto), pero claro, cuando ya me podía defender DE VERDAD (vaya, hablar dándole patadas al idioma) en alemán, y en un trabajo donde yo hablaba castellano.
    He visto gente desesperarse porque pensaban que con su titulo de arquitecto y su B1 de inglés les iban a tratar de reyes en Alemania, y se han llevado una ostia considerable al ver la realidad.

    En Alemania se valora a los españoles tanto como en España se puede valorar a un ucraniano: si, que trabajen, son necesarios, pero si no saben el idioma a la obra o a limpiar, no importa que sean médicos o ingenieros.
    Ah! Y eso si, como en todos lados, cuando falta trabajo SIEMPRE sera culpa del que viene de fuera, que le quita el trabajo al del país y encima lo abarata porque deja que le paguen menos.

    Que en ningún sitio atan los perros con longanizas, y en España la gente cree que Alemania es la gallina de los huevos de oro...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que lo que escribes es muy cierto, pero así pasa en todos los países, por ejemplo muchas veces a nosotros los mexicanos nos ven mal en USA, por ejemplo, pero así como ellos nos ven mal (algunas veces y algunas personas) nosotros vemos mal a los hondureños, guatemaltecos, etc., que llegan a México buscando oportunidades que en sus países no tienen. Aunque es muy cierto que si te preparas y llenas los requisitos para obtener un buen puesto de trabajo, nadie te lo podrá quitar.
    Saludos.
    http://chienneisaupair.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne