viernes, 5 de enero de 2018

Mucho tiempo despues...

Aloha!

hace ya casi cuatro a˜nos que escribi mi ultima entrada en el blog. 

Me gustaria decir que mucho ha cambiado desde entonces, pero lo cierto es que ha cambiado todo.

En mi ultimo capitulo os contaba que finalmente, despues de 3 a˜nos siendo au pair, decidi hacer las maletas y hacer por fin lo que habia venido a hacer en el norte de Europa; encontrar un trabajo real y normal que me diera por fin un poco de estabilidad.

Miedo a viajar.

Durante mi ultimo a˜no en Luxemburgo como au pair experimente el miedo a viajar. No me habia pasado nada traumatico, tranquilos. Solo que de repente, de un dia para otro siempre tenia ganas de regresar a casa, me daba panico montarme en un avion y habia dias que me escondia en el hotel en lugar de salir a descubrir el mundo. Si llevas tiempo leyendome te puedes imaginar que esto es algo casi imposible en mi. Me di cuenta de lo que pasaba cuando me fui de viaje en en Noche Vieja hace exactamente  5 a˜nos. Me agobiaba estar ahi, queria volver a mi "casa". Pensaba que era un viaje puntual, pero me volvio a ocurrir en Londres un paar de meses despues para celebrar mi cumplea˜nos.

Me di cuenta de que mi tiempo como au-pair estaba terminando. Que esa pompa de jabon cuyo interior era mi comfort  estaba a punto de terminar.

Todas las au-pairs que me estais leyendo sabeis que ese momento os va a llegar y las demas ya sabreis de lo que estoy hablando.

Yo llevaba 3 a˜nos siendo au-pair y me daba la sensacion que no sabia como vivir fuera de ese mundo.

A Espa˜na no podia regresarme y a casa tampoco. Era joven, estaba preparada, hablaba varios idiomas muy bien y tenia ganas de trabajar. Asi que durante los meses de primavera de 2014 envie mi CV a diferentes agencias de viaje, aeropuertos y hoteles de Luxemburgo. 

Apenas tenia experiencia en mi sector, y por muchas ganas que le puse, me rechazaban en todas partes precisamente porque era muy joven y no era de aqui. A sus ojos no era alguien serio que fuese a quedarse mucho tiempo en la empresa.

Empece a enviar mas solicitudes a mas agencias y a mas hoteles, esta vez fui menos exigente hasta que me vi en la situacion que envie a todas partes.

Me cogiern en un peque˜no hotel a las afueras de Munich pensando que por lo menos asi haria experiencia y podria moverme mas tarde a otros lados. Lo que importaba era que tenia trabajo! Y cuanto me equivoque...

En Munich habia construido mi plan futuro mentalmente de los proximos 5 a˜nos, al fin y al cabo era la tercera cuidad mas grande de Alemania, la mas rica. Muchisima gente habia emigrado ahi -no solo espa˜noles- asi que no podia estar tan mal. Yo me adapataba a todo como habia hecho siempre!

A los 10 dias me echaron del hotel. Esto es algo que nunca jamas habria admitido o contado, porque se que existen prejuicios -sobretodo si se entera tu jefe-. Pero muchos a˜nos despues entendi que no podia venir de otra manera! He de admitir que me parecio bastante injusto, sobretodo porque no habia motivo real del despido, madre mia, llevaba 10 dias! Mi jefe despues de las 23H -cuando termino mi turno- me sento a la mesa a tomarme un cafe y me dijo que no sentia el "feeling". Yo no entendia muy bien lo que queria decime hasta que comprendi que me estaba echando. A mi ex jefe tambien le habia parecido injusto, dado que su culpabilidad hizo que me dijo que podia quedarme en el hotel viviendo hasta que encontrase trabajo y piso tranquilamente. Obviamente si hubiese motivos reales no lo habria permitido. Mas tarde me entere de que un amigo suyo - o algo asi- postulaba para el mismo puesto y como yo aun estaba en tiempo de prueba decidio cambiarme antes de que fuera demasiado tarde.

No me quede en el hotel. A los dos dias hice las maletas y me fui a Trier a vivir -cerca de Luxemburgo-. Dado que me habia gastado los pocos ahorros en mi mudanza a Munich tenia que encontrar trabajo de lo que sea. Incluso me plantee volver a ser au-pair! 

Eche varios CVs en el mundo de la gastronomia y a los pocos dias encontre un trabajo. En ese trabajo estuve 2 a˜nos.

En este trabajo aprendi que habia peores empleos que ser au pair. Que habia algo mucho peor que cambiar pa˜nales, ba˜nar a un ni˜no que odia el agua o pasarse 3 horas en el parque aunque truene. Un trabajo donde te pasabas 10 horas de pie sin sentarte a comer ni un minuto, donde no podias ir al ba˜no, donde aguantabas a clientes super exigentes que te miraban con aires de superioridad y te pegaban 4 gritos porque se te habia olvidado ponerles pan. Un trabajo mal pagado donde al final del dia olias a pollo frito.

No todo fue malo. Mentiria. Tenia compa˜neros muy majos, trabaje con mi hermana al final un poco. Me volvi muy disciplinada, aprendi muchas cosas de cocina. Aprendi a valorar cada trabajo. 

El otro dia, fui al cine a ver la ultima pelicula de Star Wars . En el quiosco donde te ponen las palomitas tenian un problema con los distruibidores de Soft Drinks y daban las bebidas en botellas como en el supermercado. Yo lo entendi, esas cosas pasan. Nadie, y menos un empleado que lleva de pie 10 horas, tiene la culpa. Shit happens. Pero el que iba en frente de mi tuvo que hacer una escena mas grande que en una de las guerras de la pelicula que estaba a punto de ver. Con sus 30 a˜nos digievoluciono a un mocoso de 5 dispuesto a dejar de respirar hasta que se cumpliera su voluntad. Al empleado ya le entraba el sudor frio y al cliente, a parte de la pataleta, la fiebre amarilla hasta que le dieron todo gratis. Y asi mas o menos, pase esos dos años. Entre gritos y fogones.

Ademas habia que tener en cuenta de que yo vivia en Alemania pero trabajaba en Luxemburgo que es otro pais. En transporte publico tardaba 1 hora en llegar y otra en regresar a mi casa. Asi que entre una cosa y otra estaba de media 13 horas fuera de casa cada dia. Al a˜no de trabajar en el restaurante me hicieron jefa. A mi misma me sorprendio, no voy a mentir. Era buena en mi trabajo, que no era nada dificil solamente muy estresante y duro. Imagino que el hecho de que era la unica que podia hablar con clientes y empleados en cualquier idioma me dio un plus. Mi jefe era aleman, los clientes hablaban todos casi frances y los empleados eran la mayoria de Portugal. Ser jefa me parecio una mierda, a pesar de que el salario mejoro. Muchas veces tuve que elegir entre ser amiga o jefa. Entre no comer bien, dormir, el autobus y el olor a curry de pollo que me distinguia empece a ser infeliz.


Imagino que mas de uno se ha sentido asi. Con ganas de comerse el mundo y luego es el mundo que se lo come en una tapa con una cervecita fria a una.

No tenia tiempo ni siquiera de echar CVs en otro sitio. Ademas pasaba el tiempo y seguia sin tener experiencia de lo "mio". Por otra parte, este era un trabajo seguro del que no me podian echar asi como asi. La experiencia en Munich me habia quitado toda la seguridad en mi misma. 

A los dos a˜nos deje este trabajo. Tenia un mes de vacaciones para buscarme algo nuevo, habia ahorrado algo por si no encontraba nada al principio para tirar. Sino podria regresar al restaurante seguramente.

Estuve unos dias a oscuras con las persianas bajadas en mi estudio en Trier que me cuesta la friolera de 400EUR pensando.

El presidente de Peru dijo una vez " Cada vez que compras algo con tu dinero, no lo compras con dinero sino con el tiempo que has invertido para conseguirlo ". Me di cuenta de que irme cada dia a Luxemburgo cada dia por 500EUR mas al mes era una locura. Asi que decidi hacer una pausa y buscarme un trabajo en Trier donde vivo.

Aqui tuve mucha suerte. Parece mentira pero aunque vivo en Trier no conocia la cuidad en absoluto. Eche 4 CVs en 4 hoteles y en los cuatro me cogieron. Probe en uno y me fui a otro. En este estuve 1 año. Muy contenta y tranquila aunque pagaban poco -acostumbrada a los sueldos Luxemburgueses-.

Me volvi a Luxemburgo un tiempo hasta que me di cuenta de que no era lo mio y volvi a Trier a trabajar.

Ya llevo casi 8 años en el extranjero. La gran aventura de mi vida. Seguro que alguno querra saber por que aqui y no en Londres, Nueva York o Berlin. Por que de repente pare en seco esto de viajar.

Encontre el amor, pero esto os lo cuento en entradas futuras...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne