viernes, 31 de mayo de 2013

La ira de una au pair VI

Vamos a ser realistas; a la mayoría de las au-pair's NO nos pagan las horas extras, ni los babysittings. Somos lo que yo denomino "un chollo", un "todo incluido", un "24hours service". Conozco casos incluso de familias en las que, si un día una au-pair (por la razón que sea) hacen menos horas las tienen que recuperar en fin de semana, vacaciones o derivados. Sin embargo, cuando hacen más de la cuenta, NADIE le resta esas horas extras.

He aqui mi historia contra la batalla de las horas extra, como planté cara y como gané la guerra.

La ira de una au-pair VI...
...o como hacer horas extras.

Verano 2012. Colonia, Alemania. Un calor de infarto (para los alemanes, yo llegué a ir en anorak por mi barrio del "fresquito" que hacía).
Por aquel entonces yo tenía dos HK a mi cargo, una de ellas era un bebé. La madre trabajaba fuera y como a veces he contado, mi HD trabajaba desde casa ("trabajaba",subrayo esto porque no sé yo si ver películas en el ordenador o dormir es trabajar). Por lo tanto, dado que molestábamos siempre en la casa y sobretodo porque las peques parece ser que no podían vivir sin su padre (era la primera vez que tenían una au-pair y no querían al principio que hiciera yo nada si podía hacerlo uno de sus padres), teníamos que estar casi todo el día fuera de casa. Me mudaba de parque cada 2horas para que no se aburrieran (en el barrio nos llamaban "las nómadas"), hacíamos picnics, íbamos al zoo...y así 6 horas cada día.

Sin embargo, con mucha frecuencia, mi HD me llamaba al móvil y me pedía que me quedase un rato más con ellas en el parque porque "tenía que trabajar". Y ya os imagináis, al principio ese rato eran 20 minutos, luego se convirtieron en 45, y después incluso de costumbre pasó a 1 hora extra cada vez que me pedía esto.

Esto quiere decir que no tenían respeto por mi horario, ni por mi tiempo libre. Quiero decir, si yo termino a las 15h de trabajar no puede ser que casi cada día termine a las 16h porque le apetezca y que esto no tenga ningún tipo de recompensa de ninguna clase. Sobretodo me molestaba que no podía hacer planes porque siempre dependía de lo que mi HD necesitase. Y sobretodo, aparte de no traer consigo ningún aporte económico a final de mes, tampoco me restaban otro día esas horas extras.

Finalmente, un día después de ir a buscar con mi HK Baby a su hermana mayor a la guardería nos dirijimos a casa (porque ya había terminado mi jornada) para ir a merendar algo. Mientras estábamos comiendo sandía, veo como el padre se pone los zapatos y me dice que se va a ir a comprar, que va a tardar 10 minutos.

Aquello me pareció bastante raro, porque sinceramente, para irse a hacer la compra puede llevarse perfectamente a las hijas (que además, al escuchar eso ambas quisieron ir y le suplicaron entre lloros y pataletas, pero él no hizo ni puto caso) pero prefirió que yo apechugase con ellas. Como efectivamente iba a tardar "10 minutos" le dije que no había problema.

Pues en esos "10 minutos" me dio tiempo a darles de merendar a mis HK, recoger la cocina, cambiar a la bebé y llevarlas 2 horas al parque.

Después el padre apareció con toda la pachorra del mundo en el parque, con unas manzanas para las nenas y me dijo...

HD: Ya puedes irte, muchas gracias.
AU-PAIR: De nada. Por cierto, tú sabes que yo trabajo 6 horas diarias, y no 8?
HD: Si, lo siento.

Ahí se quedó la cosa para él, pero no para mi. Por la noche, cuando cenamos todos juntos decidí hablar de este tema.

AU-PAIR: Quería comentar una cosa aqui delante de todos. Yo ya sé que soy au-pair y que tengo que ser flexible, y creo que en estos dos meses que he vivido con vosotros, lo he sido mucho, pero creo sinceramente que se está cruzando la línea de la confianza de una persona. Hoy, he estado en total 8 horas con las peques porque Rob (el padre) ha decidido en el último momento irse a la compra sin llevarse a las crías. He torcido un millón de veces el brazo, y sabéis bien que no es la primera vez que lo hago porque sé que trabaja y por lo tanto, quiero ayudar y ser útil. Pero no veo necesario dejarme dos horas más a las peques porque se tenga que ir a la compra y mucho menos, decirme que son 10 minutos y luego que se alargue a 2 horas porque yo también tengo una vida, mis planes y más cosas que hacer.
HD: Yo ahora mismo estoy haciendo un curso que me quita mucho tiempo del trabajo y no tengo tiempo para mi. Necesito que estés más horas.

(Acto seguido le pregunta a la mujer si no me puede pagar un poco más por esto. Ella se niega).

AU-PAIR: No se trata de que se me pague más, porque tampoco quiero que se me vea como una "empleada" sin más, pertenezco temporalmente a la familia y no me importa. Pero si vas a estar 2 horas fuera, creo que lo justo es que se me diga con el mayor tiempo de antelación posible para que yo me organice y pueda contar con ese cambio en MI TIEMPO LIBRE. Además, pensad que dentro de unas semanas viene una au-pair que me va a sustituir y que además es mi amiga. Yo a ella le he contado maravillas de vosotros, y os aseguro que ella no tiene mi situación. Ella puede volver a casa si ve que os estáis pasando.

Después de esta confesión sus caras se tornaron bastante pálidas. Se dieron cuenta de que, obviamente, se la estaban jugando.
Mi HM en lugar de pagarme más decidió que finalmente hiciera menos horas y no volviera a hacer horas extra volviendo ella antes del trabajo y ocupándose ella de las peques. Obviamente me dio toda la razón del mundo y no se volvió a hablar del tema.

Moraleja: Di siempre lo que piensas. Si algo no te parece que esté bien hecho tienes que enfrentarte a tus HP que aunque sean tus jefes, no dejan de ser personas. Y si ellos se toman la licencia de hacerte trabajar extra sin consultarlo y sin que se les caiga la cara de vergüenza a ti no tiene que preocuparte decirlo =)



3 comentarios:

  1. Me lo apunto.
    Es algo que yo ya sé pero, en serio, me cuesta mucho decir las cosas que no me sientan bien, porque trato de ver siempre lo positivo de todo y porque desde pequeña me he callado esas cosas.
    Pero hay puntos que no debemos dejar pasar ya; el ejemplo que pones personal es una buena muestra de ello...
    En fin, me ha gustado la entrada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A este tema le he dado un par de vueltas en casa. En principio debemos ser flexibles, es comprensible que en ocasiones a los padres les salga algún plan, pero es lo que comentas, tampoco podemos dejar que se aprovechen día sí y día también. No es agradable no poder disfrutar de tu día libre ¬¬.

    Espero poder solucionar dichas situaciones más o menos aceptablemente, me gusta leer los consejos que das :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Irene :)

    Habrá que ponerlo en práctica si es necesario!

    Un beso y muchas gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar

Soy como Auda en "La vuelta al mundo en 80 días" de J.Verne